viernes, 25 de abril de 2008

Compositor talareño Stanis Mogollón recibió de:
INDECOPI RECONOCIMIENTO POR SEMANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Viernes 25 Abril 2008
Magazine Norteño
La Oficina Regional de INDECOPI Piura, dentro de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual efectivizó un Reconocimiento a la Empresa El Chalán S.A.C., al artista Oscar Aquino y al cantautor talareño Stanis Mogollón por sus grandes temas que han dado la vuelta al mundo. De esta manera INDECOPI premia el esfuerzo de los dos reconocidos artistas de nuestra región que a través de su trabajo han contribuido a la creatividad en el ámbito musical y plástico, así como reconocer la trayectoria de una tradicional empresa piurana que ha sabido valorar la importancia de la Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo a través del registro de su marca.
La Propiedad IntelectualLa Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió, por ser los autores los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos. La Propiedad Intelectual también es la que tiene el inventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual:
1) El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrónicos, etc.).
2) Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominación de origen), una patente de invención, un modelo de utilidad, un diseño industrial. La propiedad industrial protege la creatividad, la invención e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado
Mónica Zapata de Castagnino
“Como alcaldesa o regidora mi trabajo será transparente”
Viernes 25 Abril 2008
Magazine Norteño

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, manifestó que de asumir funciones el alcalde José Aguilar Santisteban, ella dará un paso al costado y continuará trabajando por la ciudad como regidora.

Indicó que mientras tanto continuará trabajando en beneficio de todos los piuranos, pues esa es la responsabilidad que asumió, desde que el alcalde tuvo que viajar a Lima por motivos de salud.
“Hay un alcalde elegido por el pueblo y es el señor José Aguilar, cuando él asuma sus funciones yo continuaré como regidora trabajando por Piura, desde donde esté me preocuparé porque nuestra ciudad avance. Siempre trabajaré con transparencia pensando en el bien de la ciudad”, dijo la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Asimismo, agregó que su trabajo y su compromiso es con Piura. “El trabajo que he realizado durante este tiempo ha sido con el único propósito de darle lo mejor a nuestra ciudad, por eso hice los cambios en las gerencias poniendo gente profesional sin tintes políticos y ordené la casa por el bien de Piura. Mi conciencia está limpia y tranquila, sé que he actuado con transparencia y continuaré trabajando desde el cargo que ocupe por la ciudad y no por un grupo político”, añadió.
Por su parte, la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, manifestó que cuando el alcalde José Aguilar Santisteban asuma sus funciones presentará su renuncia, junto con los gerentes. “Durante las dos veces que he conversado con el señor Aguilar le he dejado claro que cuando venga daré un paso al costado, porque entiendo que él debe trabajar con la gente de su entera confianza”, señaló.
Con participación de delegaciones del Norte
Alcalde de Chulucanas Inauguro II encuentro Macroregional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza
Viernes 25 Abril 2008
Por: sebastián Yesquén Mendoza Magazine Norteño

El Centro Pastoral Diocesano "La Sagrada Familia" de la Provincia de Chulucanas es la sede del II Encuentro Macroregional del Norte de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, donde reúne a representantes de Piura, Chulucanas, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.
Dicho encuentro se dió inicio a las 9 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, la bienvenida la dió el Monseñor de la Diósesis de Chulucanas Daniel Turley coordinador de esa provincia, la presentación del taller estuvo a cargo de la Señora Maruja Joo Coordinadora de la ede de Piura, así como también se contó con la presencia de Félix Grández de la mesa nacional, mientras que la inauguración estuvo a cargo del Alcalde de la provincia Edilberto Fermín Farias Zapata, quién dijo que estos talleres sirven para que las autoridades del Gobierno Central se preocupen por la pobreza que existe en nuestra territorio nacional y por que no decirlo de la parte norte de nuestro peruano.

El programa estructurado para los tres días que dura el taller es la siguiente: La gestión por resultados como instrumento de gestión pública y de incidencia para la meta de reducción de la pobreza, Los planes de desarrollo, presupuestos participativos y presupuesto por resultados en la programación del gasto público 2008-2009.

Así como Capitalización de experiencias de las mesas de la Lucha Contra la Pobreza, presentación de experiencias, La meta de reducción de la pobreza al 30% desafíos y compromisos, Desarrollo Humano y Lucha Contra la Pobreza, Reducción de la pobreza, compromisos y desafios para el desarrollo del Norte, Compromisos de la sociedad cívil para la reducción de la pobreza, La estrategia crecer y el compromiso del gobierno en la reducción de la pobreza, Capitalización de experiencias de las Mesas en la Lucha Contra la Pobreza, plenario, entre otros. Para el día domingo está prevista la presencia de un representante del Gobierno Central quién tendrá a cargo la clausura del evento, según dio a conocer Félix Grández .