martes, 24 de marzo de 2015

Fundación Telefónica ha capacitado a 2,900 docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación, asi lo aseguró Liliam Moore 
martes 24 marzo 2015
Magazine Norteño
Recorte del Canon y Sobre Canon afectan a las gobiernos regionales, municipalidades, IISSTTs y Universidades aseguró, Manuel Merino De Lama
Martes, 24 de marzo 20 15
Magazine Norteño
Alcalde de Villa Vichayal de La Arena, indicó que, no sabía su sentencia porque no fue notificado
Martes, 24 de marzo 2015
Magazine Norteño
Congresista Manuel Merino, dijo que, Gobernadores Regionales podrían postular, ya que ellos candidatearon en el 2014, a Presidentes Regionales
Martes, 24 marzo 2015
Magazine Norteño
Maquinaria y combustible solicitan alcaldes de Sullana al Gobierno Regional
Martes, 24 de marzo 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió hoy con los alcaldes de Sullana para tratar la problemática de cada uno de sus sectores y apoyarlos en lo que sea necesario. Una constante de las autoridades reunidas fue solicitarcombustible para poder usar su maquinaria y de esta manera mejorar las vías de comunicación de sus respectivas localidades que están afectadas por las lluvias.
Los primeros en solicitar este pedido fueron los burgomaestres Segundo Aguilar Seminario, Edgardo Gonzaga Ramírez, Pedro Zapata Sócola y William Alcas Agurto; de los distritos de Bellavista, Salitral, Miguel Checa y Marcavelica, respectivamente.
El alcalde de Bellavista indicó que su distrito tiene proyectos viables que van a beneficiar a los estudiantes de su jurisdicción; sin embargo, le preocupa el puente El Venado, que en tiempo de lluvia colapsa. Este puente se construyó en el actual gobierno del presidente Ollanta Humala.
Durante la reunión, el mandatario regional remarcó la importancia de promover iniciativas de inversión pública privada para acortar tiempo en la ejecución de obras, y también como una forma de contrarrestar el presupuesto reducido asignado este año a la región.
Hilbck Guzmán detalló que se va a construir un hospital de Alta Complejidad, el mismo que estará estratégicamente ubicado y servirá para atender a pacientes de Sullana y Talara, cuyo valor será de 200 millones de soles, con un plazo de ejecución de tres años. 
Refiriéndose a la construcción de obras que hace el Estado, señaló como punto débil que nunca se les da el mantenimiento que requieren, es decir, el Gobierno las hace y las abandona. “Nosotros –refirió- en las obras que se van a realizar, les vamos asignar un presupuesto adicional para darle mantenimiento y así tengan una mayor duración en el tiempo”.
Respecto al problema del agua, el titular de la región indicó que una solución viable es la Represa de Poechos, que servirá para tener agua en reserva. “Es un proyecto interesante, por lo que hay que pensar en grande”. Asimismo, sostuvo que en el tema del tratamiento de aguas residuales, los gobiernos pasados no lo han tomado con la debida seriedad. En este aspecto estamos en pañales”, subrayó.


A su vez, el alcalde del distrito de Salitral, Edgardo Gonzaga, expresó su preocupación por que está requiriendo el cierre del proyecto de Construcción de la Laguna de Oxidación, con código 1953, el cual se está llenando con las aguas de lluvia debido a que no se le ha dado el mantenimiento correspondiente. “Esta obra –explicó- aún no ha sido recepcionada por la EPS Grau S.A”.
Programa de Apoyo Social y Comité de Mujeres por Piura lleva ayuda a Oxahuay
Martes, 24 de marzo 2015
Magazine Norteño 
El Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional y el Comité Mujeres por Piura, llegó hasta el Centro Poblado Oxahuay del Distrito Sicchez en la Provincia de Ayabaca, para brindarles la donación de 80 Kits escolares para los niños y niñas de primero a cuarto grado de primaria de la I.E. 14286. También se entregó tres fardos de tela para el Centro de Costura de dicho lugar.
A su vez, aportando a la alimentación de esta localidad, fueron llevados 130 kilos de filete de pescado, los cuales fueron repartidos entre la población. Se calcula que con la donación de pescado se beneficiaron un promedio de 100 familias, quienes mostraron su gratitud por el apoyo brindado.
Asimismo, los kits escolares beneficiaron a 80 niños y niñas, divididos en 13 alumnos de primer grado, 17 alumnos de segundo, 20 alumnos de tercero y 30 estudiantes de cuarto.
Los tres fardos de tela beneficiarán al Centro de Costura de Oxahuay denominado Asociación de Mujeres Emprendedoras “Mary Greace Chuquihuanga Cunya”, que en la actualidad tiene capacitando a 30 mujeres en temas de confección y costura.
Hasta el lugar se movilizó el PAS, representado en el Sr. Emille Aponte Chumacero; y Comité de Mujeres por Piura, cuya representación estuvo a cargo de la Sra. Nancy Seminario y la Sra. Marcela Helfer, quienes hicieron entrega de los donativos antes mencionados.