viernes, 29 de enero de 2016

Javier Atkins candidato al congreso por PPK, promete dictar políticas, leyes y normas que permitan mejorar la calidad de vida de todo los peruanos 
Viernes 29 enero 2016
Magazine Norteño
Mario Moncada,TPEA, invierte más de 17 millones de soles en la adquisición de una nueva grua para el puerto, y funcionaría en el segundo semestre del pte año, 
viernes 29 enero 2016
Magazine Norteño



Nuevo establecimiento de salud de Máncora mejorará atención de pobladores y turistas
Viernes, 29 enero 2016
Magazine Norteño 
Para hacer frente a la creciente demanda de servicios de salud incentivado por el turismo, el Gobierno Regional Piura construirá un moderno centro de salud I-4, en el distrito de Máncora, para lo cual recoge la opinión de la población beneficiaria y de los representantes de los sectores, en los talleres de involucrados, base para la realización del proyecto.
Con la finalidad de elaborar los estudios de pre inversión, la consultora a cargo realizó un taller que contó con la participación de los representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Distrital de Máncora, Unidad Formuladora de la Gerencia Regional de Infraestructura, así como del establecimiento de salud.
El médico jefe, Dante Ramírez Mío, consideró que de acuerdo al número de habitantes, sí es recomendable un establecimiento de nivel I-4, pero dada las características de esta ciudad donde se producen accidentes de tránsito por ingesta de alcohol, por ejemplo, es necesario dotarlo de una unidad de producción de servicios, como sala quirúrgica y unidad de sangre.
Además de los accidentes, son frecuentes las enfermedades gastrointestinales, las picaduras de raya y las quemaduras por sobre exposición al sol, por lo que se está considerando la contratación de un dermatólogo en el nuevo proyecto. Además, el actual establecimiento de nivel I-3 resulta insuficiente en su capacidad para atender a esta población.
El regidor de la municipalidad, Francisco Flores, consideró importante elevar de categoría al actual establecimiento I-3, compromiso que fue asumido por el gobernador Reynaldo Hilbck, y que en pocos meses se pondrá en marcha. Indicó que con el nuevo proyecto, que también considera la contratación de recurso humano y su capacitación, se contará con cuatro médicos, y la atención se llevará a cabo las 24 horas.
 La población de Máncora asciende a 13 mil habitantes, y en época alta de verano, llega a 16 mil, indicó el regidor. 
Se reactiva mesa técnica de apicultura
Viernes, 29 enero 2016
Magazine Norteño
Con miras a reactivar la Mesa Técnica Apícola que permita dinamizar de manera ordenada y fortalecer esta actividad en el bosque seco, se reunieron representantes de distintas instituciones en la sede del Gobierno Regional Piura.
La iniciativa partió del Programa Norbosque de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la ONG Heifer Proyect International (HPI) que desarrolla actividades en las comunidades campesinas Ignacio Távara Pasapera, Juan Velasco Alvarado y San Juan Bautista de Catacaos próximos a constituir una cooperativa de apicultores con mayores compromisos y perspectivas de desarrollo.
Los asistentes intercambiaron ideas, criterios y experiencias, coincidiendo en retomar el trabajo de la Mesa Apicola creada años atrás con Ordenanza Regional, evaluar lo avanzado y establecer un Plan de Trabajo que reactive y dinamice su funcionamiento, para hacer de la apicultura una actividad rentable que contribuya a la Seguridad Alimentaria y que a la vez sirva también para darle sostenibilidad al bosque seco.
Según los entendidos la producción de mes tan venida a menos por diversos factores especialmente climáticos, sumado a la deforestación y acción antrópica del hombre, requiere de un trabajo en conjunto y sostenible con la finalidad de trabajar de manera colectiva y empresarial para mejor la producción y calidad, darle certificación y valor agregado. Para ello existen iniciativas que serán canalizadas de manera orgánica para buscarlas hacerlas realidad.
Participaron,  por el gobierno regional, el Ing. César Talledo Mendoza, coordinador de Norbosque, Gómez;  Blgo. José Landauro, jefe del ACR- Bosque Seco –Salitral – Huarmaca; HPI, Ing. Luis Gómez Abramonte; Ing. Ricardo Purizaca de la dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; Abner Acuña y  Francisco Bayona, por la Dirección Regional de Agricultura; Ing. Irma Fernández de AIDER; José Morey, de la Caja Piura; representantes de la CITE Apicola; Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y Dirección Regional de Salud.