domingo, 22 de junio de 2008

De sector Agrario, asegura Gerente General Freddy Aponte
REGIÓN AGOTA ESFUERZOS PARA ASEGURAR PAGO DE MÁS DE UN MILLÓN A PENSIONISTAS
Domingo 22 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura viene haciendo reiteradas gestiones ante el nivel central para que a la mayor brevedad se asegure el pago parcial de 1 millón 050 mil soles, correspondientes hasta el mes de junio del presente año, para los pensionistas del sector agrario, “por tanto no existe negligencia ni falta de voluntad por parte nuestra respecto de un dinero del que aún no podemos disponer”, aclaró el Gerente General del organismo regional Ing. Freddy Aponte Guerrero.

“No es que no querramos pagar, sabemos que su gestión (de los pensionistas) es justa y está presupuestada, pero no podemos tocar ningún dinero que sólo tenemos en pantalla (computadora), y para usarlo debe haber el requerimiento de previsión trimestral mensualizada que aún no nos dan; por tanto, en el Gobierno Regional no está aún el dinero”, enfatizó Aponte.

El funcionario salió así al frente de las versiones que dan cuenta de una presunta medida de fuerza que tomarían los pensionistas con embargo de bienes del organismo regional por una millonaria deuda que se les tiene, reconocida por sentencia judicial, y que bordearía los 60 millones de soles.

DEUDA HISTÓRICA

Aponte Guerrero reconoció que se trata de una deuda histórica heredada y concebida en 1991 y que se ha venido acumulando sin solución desde regímenes anteriores.

Empero, como dicha deuda pasa a devengados, existen dos posibilidades de pagarla. Una de ellas, a través del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con el porcentaje del 3 por ciento; y la otra, mediante gestiones especiales que pueden salir en la Ley de Presupuesto, como es el caso de los pensionistas del sector agrario, respecto de los cuales se estableció una partida de 2 millones y medio de soles, concebida inicialmente para bienes y que no especificaba que tenía a ellos como destino.
La población participó del Taller de Rendición de cuentasCasi el 70% del presupuesto asignado para Vice ha sido invertido en obras y proyectos
Domingo 22 de Junio 2008
Magazine Norteño
De los más de 6 millones de soles asignados en el año 2007 para el presupuesto participativo del distrito de Vice, casi un 70% han sido invertidos en obras y proyectos.Así lo ha anunciado el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, tras participar de la audiencia "Rendición de cuentas, gestión del Gobierno distrital", desarrollado en la casa de Cultura y donde participó la población en general.El burgomaestre ha indicado que un 68.92% del total del dinero, principalmente, se ha invertido en la ejecución del Plan de Inversión, el mismo que comprende proyectos por ejes estratégicos.
"En el eje de Infraestructura social y desarrollo humano hemos invertido un 39% de lo asignado; en el eje de Educación Cultura para el desarrollo, un 31.54%; en el eje de Salud y Saneamiento ambiental, un 13.69%; eje de promoción del desarrollo económico local sostenible, 1.3%; eje fortalecimiento de seguridad ciudadana, 0.43% y en la inversión multisectorial 13.06%", explica el alcalde.Bancayán Amaya dijo que en el Gasto Corriente, que comprende pagos a los trabajadores, compras de productos del PVL, apoyo comunitario, pago de dietas, apoyo a docentes, entre otros, de los más 6 millones se ha invertido sólo un 29.47% del mismo y un 1.61% en ha sido destinado para pago de la deuda que tienen con equipos de maquinaria.
"En el 2007 queda un saldo de balance de 551.045.39 soles", sostiene la autoridad edil.Hay que destacar que la mayor fuente de ingresos (casi el 90%) a la Municipalidad para cumplir, en el 2007, con el Plan de Inversiones han provenido del canon petrolero en un 67%, y del Fondo de cooperación municipal (recaudaciones) en un 23.52%.