miércoles, 30 de septiembre de 2015

Choferes de autos que cubren servicio La Unión Piura y viceversa, elevan sus tarifas a partir de las 7 de la noche, los estudiantes son las afectados, 
Miércoles 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
Sub Oficial PNP César Paredes, dijo, que un Policía si está en la obligación de intervenir a ciudadanos que no respeten reglas de tránsito 
Miércoles 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
Profesor Walter Chumpitáz de acuerdo con Alcalde de {as Lomas, de dejar sentir su voz de protesta a través de una marcha para que le puedan atender en sus requerimientos 
Miércoles 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
Alcalde de La Lomas, denuncia que funcionarios del Gobierno Regional lo pasean y nos les atienden con 3 mil galones de combustible, pobladores amenazan con real izar marcha hasta la ciudad de Piura 
Miércoles 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
En 15 días inician trabajos y culminan el 15 de diciembre  
Gobierno Regional espera transferencia de S/. 20 millones para obras de prevención por el FEN
Miércoles, 30 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Un total de 20 millones de soles serán trans
feridos en los próximos días, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al Gobierno Regional Piura, para iniciar los trabajos de 12 obras de prevención, las mismas que serán ejecutadas a través del Proyecto Especial Chira Piura, que se encargará de la infraestructura mayor de riego, y por la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba, que son las obras del río Piura y Charanal en la parte del Alto Piura.
Así lo anunció hoy el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en conferencia de prensa, donde a su vez dijo que los trabajos iniciarán en 15 días y culminarán el 15 de diciembre. “Estas acciones las estamos asumiendo con responsabilidad, pues tenemos la premura del tiempo porque quedan 90 días para un eventual FEN, pero pensamos terminar los trabajos en 75 días”.
“Son 12 obras importantes para mitigar el FEN, que ahora las va a hacer el gobierno regional por encargo del Ministerio de Agricultura.Es la primera vez que recibiremos dinero para hacer obras de prevención. En dos días más estamos firmando el convenio con el Minagri para ver el traslado de los fondos e iniciar los trabajos”, dijo.
Explicó que hay un tercer paquete que sumaba 48 millones en 90 fichas técnicas, de los cuales se han priorizado 24 millones para obras básicamente de agricultura, vivienda, transporte, la defensa del río Piura, como son La Joya y Cerritos, ya que es importante la descolmatación del río, que es la parte que nos falta en Los Ejidos hacia el puente Independencia, así como obras en drenes principales en los ríos. “Es un paquete más compacto, pero las obras principales ya se están haciendo. Estamos esperando respuesta”.
“Estamos a escasos tres meses de empezar el FEN, no hay mucho tiempo para hacer pero recibimos porque es importante para estar preparados ante este periodo de lluvias fuertes que se vienen. Ahora nos toca hacer los trabajos con mayor rapidez y hacerlo bien sobre todo. Esta transferencia se hará en el marco del Decreto de Urgencia 004, en el cual pueden, por encargo, los gobiernos locales recibir dinero de los ministerios para hacer obras de prevención”.
Agregó que por eso ahora el Minagri este segundo paquete nos están dando la responsabilidad para poder hacerlo como gobierno regional, de los cuales nos estamos dividiendo en dos ejecutoras, el Proyecto Especial Chira Piura y la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, para hacer las obras en diferentes lugares.
“Como gobierno regional anteriormente no hemos recibido nada, y que es importante aclarar, sino que hemos sacado de nuestro presupuesto para poder realizar trabajos de prevención. Este dinero lo van a trasladar por encargo para la emergencia. Las unidades ejecutoras que involucra a esta áreas tienen que trabajar, el Chira Piura y Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba, Para hacerlo más rápido dividimos las obras de esta forma”, concluyó.
Trabajos de prevención
Los trabajos de prevención consisten en la limpieza y descolmatación del dren Cieneguillo (Sullana), limpieza de la Quebrada Los Pajaritos Tramo Km. 0+000 a Km 17+300, descolmatación y encauzamiento del río Charanal (Sector A), descolmatación y encauzamiento del río Piura sector puente Ñácara – Agua abajo. También se encuentra el reforzamiento del dique 2040 (sector 1) dique 2052 (sector 2), dique 2060 (sector 3) y dique 1020 (sector 4), en el Valle del Chira.
También está el reforzamiento del dique en el sector Santa Rosa del C.P. Miramar en Vichayal (Paita) y de talud margen derecha del río Chira - Santa Victoria (Valle del Chira); así como la protección con roca al volteo del cuenco amortiguador de presa Sullana y de Los Ejidos.


Secretario técnico del CORESEC reconoce trabajo del colectivo social en beneficio de los pobladores de la región
Miércoles, 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Abog. Keelman Saavedra Vidangos, expresó su reconocimiento al trabajo que vienen realizando los responsables de las instituciones que conforman el colectivo social del Coresec en beneficio de los pobladores de la región. Fue durante la audiencia regional que contó con la presencia del gobernador de la región, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.
El funcionario regional remarcó que hay varios aspectos que felicitar, uno de ellos es la permeabilidad de la Policía Nacional de permitir se revise el mapa del delito, su programación y su plan de patrullaje integrado. “52 comisarios de los 80 que trabajan en la región han sido visitados y entrevistados, con actas firmadas por ellos mismos. Es una tolerancia muy buena que hay que felicitar a la Policía ya que de esa incomodidad va a resultar alguna comodidad final para nuestra población”.
Saludó las iniciativas creativas como las de la Municipalidad Provincial de Sullana de poner vehículos civiles de los gerentes para dárselos al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) para que realicen patrullaje integrado. “Este es un buen ejemplo que debemos seguir en las demás provincias”, añadió.
Asimismo reconoció que de la intervención anterior de Paita en la que propuso a la mesa de trabajo que los fiscales se reúnan con los comisarios a puertas cerradas salió una muy buena iniciativa que ya se hizo efectiva en la provincia de Sechura. “Lo mismo hay que pedirlo para Paita que fue quien lo propuso”.
Refiriéndose al representante del INPE, Lic. Guery Chirinos, coincidió con su propuesta de involucrar al Ministerio Público en los operativos que se realice. “Hay que ganarle al delito porque el delito no descansa, hay que darle duro. Nuestro compromiso es seguir trabajando, sin caer en falsos optimismos”, dijo.
Más logros
Keelman Saavedra reconoció que a pesar de contar con un pequeño equipo de trabajo están logrando una mayor presencia en los medios de comunicación social, los mismos que difunden las acciones y actividades que están realizando.
Mencionó el tema de los operativos al transporte informal, el lanzamiento de la campaña en las escuelas “No al uso de armas de fuego” y las actividades en beneficio de los internos del penal de Piura que vienen realizando en coordinación con el Centro de Convivencia Carcelaria. “Hemos realizado dos visitas de trabajo a todas las provincias. Además creo que visitar 52 comisarías de 80 que existen en la región no es tan fácil de lograr y aquí quiero resaltar que esta idea nació del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck”.
“Tener 36 secretarios técnicos capacitados en la región, así como lograr -por gestión- la presencia de un instructor brasileño para capacitar a todos los serenos de Sechura y a los integrantes del Escuadrón Verde es un logro que debemos mencionar”, expresó finalmente Saavedra Vidangos.
PRIORIZAN FORESTACIÓN DE VIVEROS Y  MEJORAMIENTO DE CRIANZA DE  OVINOS Y ALPACAS EN MESA TÉCNICA DE LA MESETA ANDINA.
Miércoles, 30 setiembre 2015
Magazine Norteño
La crianza de vicuñas, el  mejoramiento de  ovinos y alpacas,  la transformación de la lana en hilo y su comercialización, la implementación de viveros para forestación  de bosques, y   la instalación de paneles de neblina, son los proyectos de inversión pública, que vienen siendo priorizados, por los diversos sectores participantes de la mesa técnica de la meseta andina,un espacio de diálogo y decisión, regulado por ordenanza regional, el cual tiene como objetivo general, disminuir los índices de pobreza  y mejorar el nivel de inserción social de los pobladores de la zona.
Cabe informar, que por ordenanza 297 – 2014,del Gobierno Regional Piura – Consejo Regional, se acordó declarar de interés regional el desarrollo de la meseta andina e institucionalizar la conformación de la mesa técnica de la meseta andina, al ser una extensa planicie de altura, ubicada a una altitud media de 3150 msnm., perteneciente  a la región quechua y que abarca los distritos de Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas en la provincia de Ayabaca; Chalaco, Santo Domingo, Yamango, y Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Morropón,  la cual tiene una extensión de 50 km2, 200000 has, una población de 15, 000 mil familias, familias de pequeños agricultores ganaderos, de escasos recursos económicos; tiene importancia por sus características ambientales y ecológicas, es una zona natural única en la sierra de la región Piura.
Tras la reunión de trabajo interinstitucional de la Mesa Técnica de la Meseta Andina, presidida por el Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Juan Herrán Peralta y con la secretaría ejecutiva a cargo de la dirección regional de agricultura Piura, dirigida por el ing. Mario  Laberry,  y los demás representantes de las entidades públicas, acordaron priorizar los proyectos de inversión pública, de manera ordenada, con el fin de sumar esfuerzos, y avanzar de manera coordinada y real, para beneficio de los beneficiarios directos  que conforman la meseta andina en la Región Piura.
También el objetivo específico de la mesa técnica de la Meseta Andina, es  promover entre los integrantes de la mesa técnica de la Meseta Andina,  la suscripción de convenios marcos múltiples de cooperación interinstitucional,  para establecer alianzas estratégicas de intervención conjunta,  y  definir los compromisos y responsabilidades, anotó el Ing. Froilán Córdova León, asesor de la gobernación regional.
En dicho contexto informó  el  Ing. León, que existe interés de la fundación caixa catalana de España, en dar una contrapartida de financiamiento para proyectos de inversión pública,  hasta por un monto de 450,000 mil euros, teniendo como condición, la “ confluencia participativa de los diversos actores sociales, institucionales y económicos”, que trabajan en la Meseta Andina.
En este contexto, el representante de la Municipalidad de Frías, solicitó, asistencia técnica, para la siembra de plantones, en su localidad, para lograr la instalación de viveros y la reforestación de bosques en su distrito.
También el Ing.Eduardo Pineda de Agrorural, manifestó que el Proyecto de Inversión Pública, sobre la reforestación del distrito de Chalaco, denominado ” Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica, en la subcuenca Chalaco- provincia de Morropón, cuyo  perfil técnico,  fue elaborado por la Dirección Regional de Agricultura, su institución, estará terminando el expediente técnico en dos meses, para luego, proceder, al inicio de la ejecución inmediata del mismo.
Además Armando Zapata del PAS, informó que existe un proyecto del Centro Global de Desarrollo y Democracia, dirigido por el Ing. Juan Sánchez Barba, el cual tiene una experiencia de intervención social, en localidades rurales de extrema pobreza de Apurímac, como lo constituyen los distritos de la meseta andina, el cual se podría aplicar a través del proyecto de  paneles de neblina en la región Piura.
Este viernes 2 de octubre
Celebración cataquense por “Día del periodista” reconocimiento a valores de la prensa piurana
Miércoles, 30 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Con ocasión de celebrarse el 1 de octubre el Día del Periodista, la Municipalidad Distrital de Catacaos otorgará un reconocimiento  el día viernes 2 del mismo mes, a los hombres y mujeres que desarrollan esta noble profesión.
Será en el salón de actos de la comuna de la Heroica Villa donde se rendirá homenaje desde las 11:00 a.m. a quienes destacan dentro de la prensa piurana y cataquense.
En dicho evento se rendirá homenaje a periodistas ilustres como es el caso de Nilo Vilela Monzón, foto reportero del diario el Correo, Teresa Juárez Namuche, periodista de La Hora, Margarita Rosa Vega, de El Tiempo, Luis Salazar Castillo, comunicador radial, Manuel Cielo Sosa periodista cataquense de larga data, Francisco García Chávez, Relacionista Público, Jefferson Talledo, director de Madariaga y Darwin Adrianzén, productor de Apu Films.
La conferencia alusiva a la fecha a los periodistas estará a cargo de la Lic. Mariela Barrientos Benítes, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, y durante años, jefa de cierre del Diario Correo.