miércoles, 26 de agosto de 2015

Jefe de Imagen de Salud, la DIRESA, gestionará plazas para dos Médicos permanentes presupuestadas para el Centro de Salud de Bernal,
Miércoles, 26 agosto 2015
Magazine Norteño
Nelson Mio alcalde de La Matanza, el Empresariado privado juega un rol importante en el desarrollo de nuestro distrito, en ejecución de obras
Miércoles, 26 de agosto 2015
Magazine Norteño
Fue conducido a la Cárcel de Piura, ex Rio Seco
Piscoya con prisión preventiva por tentativa de feminicidio
Miércoles, 26 agosto 2015
Magazine Norteño
El Fiscal Superior, Elmer Castillo Temoche de la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Piura obtuvo la revocatoria para la orden de comparecencia con restricciones contra Luis Ángel Piscoya Pérez (30), dictada por la Jueza Ubaldina Rojas, otorgándosele nueve meses de prisión preventiva por delito de tentativa de feminicidio.
Durante la Audiencia el colegiado de la Primera Sala de Apelaciones, conformado por los magistrados Daniel Meza Hurtado, Elvira Rentería Agurto y Jorge Ruíz Árias, escucharon los argumentos del Fiscal Superior Castillo Temoche en cuyo requerimiento se precisó que el propósito de la medida coercitiva de prisión preventiva era asegurar la presencia física del acusado en las etapas de investigación preparatoria y de juzgamiento, así como en la ejecución de la sentencia de ser el caso; previniendo así el riesgo de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad, además de evitar el peligro de reiteración delictiva por parte de Piscoya.
Al finalizar la audiencia Piscoya Pérez, fue conducido a la carceleta del Poder Judicial hasta donde sus familiares entre ellos Misui Chávez, la joven que fue agredida por el acusado, lo acompañaron.
Finalmente alrededor de las 3:30 de la tarde el acusado Luis Piscoya Pérez, junto a otro grupo de reos, fue trasladado al Penal de varones de Piura, ex Río Seco.
Por su parte Misui Chávez, continúa defendiendo a su aún pareja señalando que estará con él y lo apoyará en todo momento.
Miguel Enrique Portilla, le canta al amor con canciones de Los Pasteles Verdes, muy pronto por el Bajo Piura 
Miércoles 26 agosto 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional analiza situación de pescadores artesanales de Paita
Miércoles, 26 agosto 2015
Magazine Norteño
Ante la difícil situación que atraviesan los pescadores artesanales de la provincia de Paita, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, se reunió con la Nueva Junta Directiva 2015 - 2017 Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo – Paita, para analizar las desventajas del decreto 005 y 014.
“La situación de la pesca es crítica, no sólo por la llegada del Fenómeno de El Niño, que viene afectando la producción, sino por la paralización de aproximadamente 5 mil embarcaciones de la provincia de Paita, esto es grave, y el Gobierno Central tiene que tomar medidas adecuadas para dar solución a esta problemática”, manifestó el mandatario regional.
Agregó que el decreto 005 tiene muchas desventajas para la pesca artesanal y, a pesar de los múltiples reclamos realizados, la ley no ha sido cambiada afectando más al pescador. La ley 014 que está a punto de ser publicada también tendrá sus consecuencias y los pescadores artesanales de Paita, piden que el Gobierno Regional asuma nuevamente algunas funciones que han sido quitadas y migradas al Gobierno Central.
Asimismo, destacó la importancia de la coordinación entre la nueva Junta Directiva de Pescadores con el Gobierno Regional para llegar a buenas proposiciones y avances del sector de la pesca.
Por su parte, Ramón Paiva, presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo – Paita, mencionó que la pesca está en un momento de emergencia, “hay muchos pescadores que están prácticamente en la calle, hemos venido a buscar la iniciativa de nuestras autoridades y caminar de la mano con ellos, para buscar soluciones a la problemática que estamos atravesando”.
Cabe resaltar que, la pota, anchoveta y merluza son los recursos trabajados por los pescadores artesanales y, en este momento, no hay pota en el mar debido a las corrientes de aguas calientes que han repercutido en estos meses del año.
 Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA)
Respecto al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita, el Ing. Reynaldo Hilbck informó que se está trabajando para que sea transferido al Gobierno Regional Piura; y será de gran ayuda para el pescador artesanal, ya que tendrá un lugar para procesar el producto con mayor cuidado e higiene y llevarlo al mercado.
Gobernador regional suscribe memorial de petitorio a Seguro Agrario Catastrófico
Miércoles, 26 agosto 2015
Magazine Norteño
Con el fin de asegurar la producción agropecuaria ante el pronóstico de un posible Fenómeno de El Niño, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, suscribió el memorial de petitorio a Seguro Agrario Catastrófico, en donde se solicita que la región Piura conjuntamente con otras nueve regiones del Perú, sean incluidas en el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
Son catorce las regiones que están dentro de la influencia del Fenómeno de El Niño y que van a tener pérdidas importantes de producción, siempre se ha calculado que el 30% de pérdidas son de producción, 50% de infraestructura y el 20% de inversiones que se hacen en prevención manifestó el gobernador regional.
“El 30% de producción tiene que tener un seguro, una cobertura, al dejarnos el Estado desprotegidos, es justo que nosotros solicitemos la reincorporación como ha venido siendo en los últimos años. La suscripción de este memorial, es una gestión muy buena de los gobernadores regionales que hemos quedado excluidos  y ojalá tenga acogida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, sostuvo.
Cabe destacar, que son diez las regiones que no están incluidas en este seguro para la campaña 2015 – 2016, como son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Amazonas, Junín, San Martín y Arequipa; las cuales se encuentran dentro de las catorce regiones del Perú declaradas en emergencia para prevenir los riesgos y desastres del Fenómeno de El Niño de acuerdo al decreto supremo 045 – 2015- PCM.
 Seguro Agrario Catastrófico
El Seguro Agrario Catastrófico es un esquema de protección agrícola que permite hacer frente a los daños derivados de acontecimientos catastróficos, principalmente en los estratos de productores de escasos recursos. Está orientado a proteger a los productores agropecuarios ante la presencia de riesgos o daños producidos de impacto regional y que tiene como consecuencia la pérdida total o casi total de la especie agropecuaria producida en una zona geográfica determinada.
A efectos de disuadir ingreso de recursos de fuentes prohibidas a campañas
ONPE considera necesario crear mecanismo que permita verificar antecedentes de financistas de campañas
Miércoles, 26 de agosto 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró hoy necesario debatir el proyecto de ley presentado en el Congreso para crear la Ventanilla Única de antecedentes de los aportantes a las campañas electorales que, de aprobarse, permitirá proporcionar información a los partidos políticos respecto a quiénes son los aportantes a sus respectivas campañas.
La iniciativa, que se encuentra en la agenda de la Comisión de Constitución del Legislativo, tiene por objetivo dotar a las organizaciones políticas de un instrumento que les posibilite conocer los antecedentes de sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral, a efectos de impedir una eventual infiltración de recursos de fuentes prohibidas o ilícitas.
Con esta finalidad, se plantea que esta Ventanilla Única sea habilitada en la propia ONPE, y que las organizaciones políticas inscritas puedan solicitar ante ella los antecedentes de  los aportantes a sus campañas electorales en los procesos eleccionarios en los que participen.
De esta manera se contribuye a proteger a las organizaciones políticas de una eventual infiltración de recursos de origen dudosos.
Entre la información que puede ser solicitada ante la Ventanilla Única figuran los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el Perú, que son solicitadas al Poder Judicial. Asimismo, los certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes e información sobre notificaciones de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), que son solicitadas a la Policía Nacional de Perú.
También se podrá pedir antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso existentes en el exterior, que son solicitadas al Ministerio de Relaciones Exteriores. La rehabilitación, después de haber cumplido sentencia firme, no impide que toda la información sea de conocimiento de la Ventanilla Única.
Igualmente se podrá solicitar información por deudas originadas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas de naturaleza municipal, deudas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que es solicitada a las entidades correspondientes.
El proyecto de ley faculta solicitar ante la Ventanilla Única la información sobre bienes, que será solicitada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), y sobre deudas contraídas con el Estado por concepto de reparación civil fijadas por sentencia judicial.
La iniciativa legislativa establece que la ONPE deberá responder las solicitudes de información presentadas por las organizaciones políticas sobre sus aportantes en un plazo máximo de 15 días hábiles. Para ese fin, se faculta al organismo electoral a realizar las coordinaciones y gestiones necesarias con las entidades correspondientes para que la información solicitada le sea remitida dentro del plazo mencionado.
Las organizaciones políticas que accedan a esa información deberán guardar la debida reserva en los casos previstos por ley, bajo responsabilidad, según la iniciativa.
El proyecto de Ley N°4490/2014-CR fue presentado al Poder Legislativo por el Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio.