martes, 11 de agosto de 2015

Edwar Zárate, todavía no rinde fuego nuestro Gobernador Regional, necesita de profesionales piuranos, además solicitamos agua potable para los pueblos del Bajo Piura 
Martes 11 agosto 2015
Magazine Norteño
Feligresía de La Unión en desacuerdo con actitud de el RP Tomy Moozhayil, he aquí los testimonios, mientras que Arzobispado realiza coordinaciones a que congregación pertenece 
Martes 11 agosto 2015
Magazine Norteño
DERRAMA MAGISTERIAL LANZA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA MAESTROS WECORP, informa Katiuskha Granda
Martes 11 agosto 2015
Magazine Norteño
Con el fin de uniformizar criterios de trabajo
Fiscalía de Piura inicia Plan de capacitación para policías
Martes, 11 agosto 2015
Magazine Norteño
Como ente encargado de la dirección de la investigación, el Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura desarrollará desde el 4 de Agosto al 2 de Diciembre un programa de capacitación para el personal policial como parte del Plan de Capacitación 2015, autorizado por la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Piura, que preside el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez.
Este programa de capacitación dirigido a fiscales y personal policial se ejecuta a través del Equipo de Capacitación del Ministerio Público, con el objetivo de uniformizar criterios de trabajo; siendo que con el primer Taller sobre las “Las Actas Policiales”, se busca que estas alcancen la eficacia que se requiere para el éxito de una investigación penal.
Cabe precisar que la Policía Nacional como ente integrante del Sistema procesal penal, genera prueba pre constituida e irreproducible, que de ser bien elaborada y manejada determina la solidez de los casos penales y permite la obtención de sentencias condenatorias.
Las jornadas de capacitación se inauguran este martes 11 de Agosto en el Auditorio "Walter Guerrero Guerrero" de la Sede Central del Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura con el tema “Las Actas Policiales” a cargo de la Doctora Nimia Borrero Pulache, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura. Participarán en esta fecha las Comisarías de Castilla, El Indio y Tacalá, quienes discutirán de manera grupal estrategias asertivas de trabajo que conlleven a un mejor ejercicio laboral. Se ha
previsto además tratar sobre “Las manifestaciones” y “Diligencias urgentes”.

Este evento será inaugurado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez y han sido invitados el Jefe de Región Policial de Piura,Gral. Dennis Pinto Gutiérrez, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria y la Directora Distrital de Defensa Pública,Sadith Aponte Coronado. 

Gobernador regional supervisa acciones de prevención ante FEN
Martes, 11 agosto 2015
Magazine Norteño 
Más de 57 millones de soles para obras de prevención ante un eventual Fenómeno de El Niño, es el monto que se espera sea aprobado este mañana miércoles por el Consejo de Ministros y de esta manera iniciar con los mantenimientos de puentes, vías y más en toda la región Piura. Mientras tanto, el Gobierno Regional Piura ya empezó con la limpieza de los drenes, tal como lo pudo comprobar hoy el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en una visita de supervisión.
Estos trabajos de limpieza y descolmatación, como parte del convenio firmado entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han iniciado en el dren Sullana.
“En un primer tramo, se ha intervenido dos kilómetros a la altura del sector Señor de Los Milagros con una inversión de 117 mil 749 soles, y en un segundo tramo, 1.5 kilómetros a la altura del asentamiento 18 de mayo, con una inversión de 120 mil 27 soles”, informó Hilbck Guzmán, quien también señaló que trabajarán en la quebrada Las Salinas, en Tambogrande y dren Francisco Jiménez, en Las Lomas.
No pararán labores de prevención
El gobernador regional se mostró esperanzado que este miércoles se apruebe lo solicitado para las pequeñas obras y mantenimientos que necesita la región. “Los montos ya los tenemos y junto a un paquete más por 7 millones los hemos presentado al ministro de Agricultura, que es el coordinador ante un eventual Fenómeno de El Niño, para lograr el financiamiento y continuar interviniendo en los drenes de Piura, Castilla, Sullana, Tambogrande, Las Lomas, entre otros”, dijo.
Además, hizo hincapié que Piura necesita mucho más dinero para ejecutar obras de envergadura que ayuden a disminuir la vulnerabilidad, como La Peñita, Poechos, grandes carreteras; pero aclaró que sólo se solicitó el dinero necesario para trabajos que si se van a poder ejecutar, ya que  “si pedíamos más no podríamos gastarlo en su totalidad porque se necesitará más tiempo para ello”.
Hilbck Guzmán señaló que de no aprobarse el financiamiento solicitado, continuarán redestinando dinero del presupuesto para obras de emergencia, tal como se ha venido haciendo hasta el momento con un aproximado de 10 a 12 millones de soles para drenes, elaboración de expedientes, proyectos, entre otros. Además, enfatizó que los trabajos no cesarán porque seguirán firmando convenios, como por ejemplo el suscrito con el Ministerio de Vivienda y el Ejército.
 Trabajo municipal
Invocó a las autoridades municipales a sensibilizar a las 70 familias que se encuentran apostadas a los alrededores del dren Víctor Maldonado, en el distrito Veintiséis de Octubre, y a las 40 familias asentadas por la denominada Quebrada del Gallo, en Castilla, debido a que son zonas de gran vulnerabilidad y de peligro inminente.
“Por 17 años no se ha hecho mantenimiento a los drenes, por ello muchas familias han ubicado sus viviendas en estas zonas, es allí donde los alcaldes van a tener que ayudarnos para retirarlas un poco más del área de servicio y se pueda trabajar en su limpieza”. Asimismo, exhortó a la población a colaborar no arrojando residuos sólidos y a mantener estos drenes limpios con miras a prepararnos ante un posible Fenómeno de El Niño.
Gobernador regional: “Necesitamos ayuda del Gobierno Central con maquinaria y combustible”
Martes, 11 agosto 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, fue realista en indicar que con el Fenómeno de El Niño de todas maneras se van a cortar las carreteras, sobre todo vías departamentales y vecinales, precisando que lo importante es recuperar rápidamente la transitabilidad, para esto se necesita ayuda del Gobierno Central con maquinaria y combustible, además el ministerio de Vivienda y de Transporte tiene que participar y ayudar, ya que cuentan con maquinaria.“Los trabajos ya empezaron, pero nos falta complementarlo con otros puntos importantes como son las carreteras, salud, evacuación de las poblaciones. Hemos detectado los puntos débiles donde se van a ver afectadas las carreteras y estamos solicitando ayuda extra al Gobierno para poder enfrentar con maquinaria y ayudar a los alcaldes para que se pueda recuperar la transitabilidad rápidamente”, remarcó.
Hilbck explicó que el mayor daño será en los cauces de los ríos, por eso se están limpiando, así como los puentes y diques de contención en las orillas de los mismos. “En la región Piura, un millón de personas vivimos alrededor de los ríos y tienen mayor vulnerabilidad. Las obras de infraestructura, que son las más golpeadas, no se han llevado a cabo. Lo que podamos hacer en los últimos tres meses van ayudar a paliar los efectos del FEN, pero de todas maneras vamos a ser golpeados”.
“Hay dos cosas importantes que están mal en Piura, el primero es la salud, pues tenemos unos ratios de atención muy bajos, y segundo es el agua potable, que no tenemos la distribución ni la calidad ni el servicio. Con las lluvias nos inundamos, y además, nos falta agua potable. El tema de los desagües es un problema gravísimo porque colapsan”, acotó.
Explicó que la EPS Grau es la encargada de dar el servicio de agua en Piura, pero no ha trabajado ni ha hecho las obras necesarias para poder prevenir, “no hemos avanzado en infraestructura y se calcula que tenemos un déficit enorme en agua y desagüe, que no sabemos cómo se va a cubrir. Estamos trabajando en los drenajes de la ciudad, de tal manera que cuando venga el FEN no solamente va a drenar el agua de las lluvias sino también los desagües porque esto va a colapsar”.
“Nosotros en este año tenemos como inversión hasta el momento comprometido por el Ministerio de Agricultura, 200 millones de soles para 14 regiones, lo cual no es suficiente pero es el dinero que se está destinando. Se está gestionando más recursos, que es importante hacerlo, y coordinando con los gobiernos locales y regionales, podemos hacerlo más eficiente.
La autoridad regional expresó que se han presentado proyectos grandes que van a permitir reducir la vulnerabilidad y el impacto en la producción de Piura. “Estos proyectos son, por ejemplo, recuperar Poechos y hacer el reservorio de La Peñita o el Alto Piura, que van a ayudar que los efectos en los ríos sean menores, ya que permiten cuidar la infraestructura de la región. Este proceso se tiene que definir este mes”.
“Se presentaron 124 APP o iniciativas privadas, este mes hay 25 en el MEF, de las cuales seis son de Piura y tenemos que definir ahora cuáles son. Esta es una gran oportunidad para poder poner las bases y dar más infraestructura de producción, así como evitar los daños del FEN”.
El mandatario regional detalló que mañana, el ministro de Agricultura presentará ante el Consejo de Ministros un requerimiento adicional de dinero, buscando su aprobación y ojala que sea positiva, que en el caso de Piura es alrededor de 57 millones de soles para hacer tres frentes: mantenimiento de carreteras, hacer algunos puentes peatonales, limpieza en alcantarillas y sitios donde se tiene que evacuar a las personas.
Dirección Regional de Agricultura organiza  I Forum sobre Mango .
Martes, 11 agosto 2015
Magazine Norteño
El Ing. Mario Laberry Saavedra,Director Regional de Agricultura informó que su gestión  ha iniciado un ciclo de Fórums. Por tanto, dentro de dicha programación,  empezarán  con el Primer Fórum  del cultivo de  mango, seguido del arroz, banano orgánico, café, cacao, bovinos lácteos, caprinos lácteos y algodón.

En este primer fórum, la Dirección Regional de Agricultura capacitará  a productores del Valle de San Lorenzo  sobre la importancia de las labores agronómicas  y efectos del cambio climático en el proceso productivo y rentabilidad del mango, a realizarse el próximo jueves 13 de agosto, desde las 8: 00 a.m, hasta las 3: 00 pm, en el auditorio de la Municipalidad de Tambogrande.
Dirección Regional de Agricultura organiza  I Forum sobre Mango .
El Ing. Mario Laberry Saavedra,Director Regional de Agricultura informó que su gestión  ha iniciado un ciclo de Fórums. Por tanto, dentro de dicha programación,  empezarán  con el Primer Fórum  del cultivo de  mango, seguido del arroz, banano orgánico, café, cacao, bovinos lácteos, caprinos lácteos y algodón.
Dentro del Fórum se tiene previsto abordar diversos temas de interés para los productores de mango, entre ellos, la asociatividad como estrategia en la organización de los productores, fertilización en mango, manejo de plagas y enfermedades, podas e inducción floral, mercados y agroindustria, efectos del cambio climático, manejo de cosecha y postcosecha.
Participarán como expositores, destacados expertos de la realidad y manejo de la producción del cultivo, como el Ing Roberto Salazar Córdova, Ing. José Remigio,  Luis Viñas, Edgar Rodriguez, Carlos San Martín, Franz Vega, Ninell Dediós, Nilton Calle, y un gran panel  integrado también por destacados profesionales y productores.
El ingreso al evento es libre  y a los asistentes se les otorgará un  certificado otorgado por la Dirección Regional de Agricultura Piura, teniendo previsto contar para la clausura del fórum, con la presencia del  Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.
  
Más de cinco millones para mejorar Establecimiento de Salud Víctor Raúl Haya de la Torre
Martes, 11 de agosto 2015
Magazine N irteño 
Los más de 220 pacientes que a diario se atienden en el Establecimiento de Salud I-3 ‘Víctor Raúl  Haya de La Torre’ en Piura, por fin  dejarán atrás los ambientes reducidos y obsoletos, gracias a que el Gobierno Regional Piura lanzó el  concurso de convocatoria para la contratación y ejecución de obras civiles y equipamiento por un monto de inversión de más de 5 millones 226 mil 158 soles.
La convocatoria y las bases administrativas del proceso de selección para la licitación de la obra ya se encuentran publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se consigna como fecha para el otorgamiento de buena pro el día 10 de setiembre próximo.
“Por muchos años hemos esperando este proyecto y ahora es una realidad, los pacientes que a diario se atienden contarán con una mejor infraestructura y ambientes adecuados para una buena atención”, enfatizó Dora Coico Villavicencio, vecina del sector.
Mejorarán ambientes
La obra comprende la ampliación y remodelación de la Infraestructura actual con techo aligerado inclinado, muros con ladrillo King Kong, adquisición de equipos complementarios, renovación de equipos que se encuentran en mal estado. Además, de un curso taller de capacitación para el personal profesional y técnico en los nuevos modelos de atención de salud y sensibilización.
El tiempo de ejecución para esta importante obra será de 150 días calendarios y se ejecutará bajo el sistema de contratación a Suma Alzada. Con ello, se dará solución a la limitada capacidad operativa de infraestructura y equipamiento, mejorando la atención de pacientes que provienen de los asentamientos humanos Chavín de Huantar, Laguna Azul, Manuel Escorza, Granja Colores, Antonio Raimondi, Héroes del Cenepa, José Olaya, entre otros.