miércoles, 22 de abril de 2015

Inauguran Cefodia en el distrito de La Unión
Mièrcoles, 22 de bril 2015
Magazine Norteño 
En la plaza mayor del distrito de La Unión, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), y juramentación de su equipo técnico, compromiso asumido por la municipalidad de esta zona y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura.
El acto se inició con las palabras de bienvenida del alcalde Walter Ayala Antón, quien expresó que se tiene como tarea importante promover la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de sus instituciones, además de ofrecer orientación, atención, capacitación y recreación a este grupo poblacional para el desarrollo de sus capacidades.
Explicó sobre la importancia del trabajo intersectorial e intergubernamental de los actores públicos sociales y privados, para lograr los resultados positivos en prevención del embarazo y de la violencia en adolescentes.
La especialista en desarrollo social del Gobierno Regional, Ortelia Valladolid, destacó la manera de encaminar a la niñez y adolescencia para evitar el embarazo y cómo afrontarlo; comprometiéndose a su vez con el arduo trabajo que realizará el equipo técnico durante este año.
Este equipo está conformado por el gobernador político, Fernando Yovera; el regidor Enrique Morales Pingo; Gaby Chunga Sosa, del Centro Emergencia Mujer; Mario Silva Quintana, responsable del Cefodia - La Unión; así como los representantes de las diversas instituciones educativas. 
Conforman comisión del sector Nor Oeste para gestionar proyectos de pistas y veredas
Mièrcoles, 22 de abril 2015
Magazine Norteño 
Como una iniciativa del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se conformó la comisión que representará a los asentamientos humanos del sector Nor Oeste, para que a partir de la fecha coordine con el Gobierno Regional Piura, la elaboración de expedientes sobre proyectos de pistas y veredas en esta zona.
La comisión encargada de realizar estas gestiones en el sector Nor Oeste, está conformada por el dirigente vecinal, José Elías Jiménez Cango, Dolores Calle García y Elmer Peña Castillo; y por parte del gobierno regional, el Ing. Carlos Valdivia, director de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Hilbck Guzmán, luego de escuchar a los dirigentes, explicó que el tema de las pistas y veredas es un tema muy complicado para la región porque es un tema municipal. “Si se hacen no todos van a mostrar su conformidad. Me van a decir porque le hacen a uno y no le hago a otro, pero les voy ayudar porque veo la intención y las ganas de trabajar que tienen ustedes”, agregó.
Informó que realizará las coordinaciones para ejecutar proyectos que incluyan las avenidas Chulucanas y Aguilar Santisteban, a través de obras por impuestos. También detalló que el hospital Los Algarrobos ya tiene viabilidad, “es una obra que va a beneficiar a los pobladores de esta zona”.
En esta reunión de trabajo también estuvo el equipo de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, donde la Econ. Zarela Ortiz Espinoza, explicó el interés por mejorar las vías de integración en el sector Nor Oeste a través de los perfiles de inversión pública.
Refirió que en un inicio la idea era hacer un circuito tipo malla según el contrato 034, en el cual el Consorcio Los Algarrobos elaboraba el perfil en un plazo de 120 días, pero ante el incumplimiento del mismo se les comunicó la resolución del contrato. “Las avenidas que estaban contempladas en el perfil eran la Av. Aguilar Santisteban, Los Algarrobos y la calle Belén”.
Explicó que el  Ministerio de Economía y Finanza tiene a partir de este año una nueva guía que modifica la intervención del proyecto. “La intersección se tiene que hacer por avenida, se hace de manera integral y no por partes”.
Respecto al tema de saneamiento detalló que con la EPS Grau se ha tenido un convenio para poder mejorar los pocos recursos que se tienen. “El próximo año vamos a comprometer dinero para poder reactivar esos recursos y de esta forma poder actuar en saneamiento”.
El gerente general de la región, Ing. Pedro Mendoza Guerrero, informó sobre el interés que tiene el gobernador regional para apoyarlos en lo que están solicitando. “La elaboración de expedientes -dijo- es todo un proceso que demanda un tiempo por lo que es necesario saber esperar”. 
En ningún momento se ha realizado actividad para comprar ollas, para ello existe un acta, asi fue de tajante Pdte de la APAFA de IE Hno Meléndez de La Unión, y reta a Director a debatir en la Radio
Mièrcoles, 22 de  abril 2015
Magazine Norteño
LG lanza al mercado piurano, Televisores OLED lo último en tecnología según Christian Montenegro
Mièrcoles, 22 de abril 2015
MagazineNoreño
CIP realiza capacitaciones descentralizadas
Mièrcoles, 22 de abril 2015
Magazine Norteño
Fortalecer las capacidades del personal administrativo de la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba en la elaboración de términos de referencia para servicios, en el marco de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, fue el objetivo de la capacitación impartida por el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, a través de su Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI).
En total fueron 46 los profesionales administrativos de dicha entidad regional los que recibieron la capacitación, que estuvo a cargo del profesional autorizado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), abogado Luis Alberto Isuhuaylas Castillo, quien cuenta con estudios en Contrataciones del Estado en la Universidad de Lima y tiene una amplia experiencia en el tema.
En ese sentido el coordinador del IEPI, ingeniero César Mogollón López, señaló que actualmente se cometen muchos errores en los diversos procedimientos para contratar con el Estado, por ello es muy importante este tipo de capacitaciones, ya que permiten analizar casos que se presentan cotidianamente, con el fin de subsanar errores y que los procesos sean más rápidos y transparentes.
“Ahora el personal tiene un mejor conocimiento de sus deberes, responsabilidades, obligaciones y competencias sobre este tema y  así se podrá evitar la existencia de controversias y el incumplimiento de las disposiciones legales mencionadas, lo que a su vez contribuirá a mejorar  el desempeño de todos y cada uno del personal capacitado”, precisó Mogollón López.

Es importante mencionar que al final del curso se aplicó un examen a todos los asistentes, que permitirá a los que obtengan una nota aprobatoria mayor a 14 acceder a la certificación respectiva por parte del OSCE.