sábado, 3 de julio de 2010

BENEFICIARÁ A MÁS DE 150 PRODUCTORES DE CAÑA
INAUGURAN PLANTA PROCESADORA DE AZÚCAR ECOLÓGICA EN SICCHEZ

Sábado 03 Julio 2010
Magazine Norteño
En un acto que contó con la participación de los pobladores del distrito de Sicchez y las principales autoridades locales y regionales, se inauguró la Planta Procesadora de Azúcar Ecológica ubicada en Sicchez. La construcción de esta obra fue posible gracias al apoyo que brindó la Cooperación Internacional y el Gobierno Regional de Piura para la cual se invirtió un total de 982 000 nuevos soles, beneficiando a un aproximado de 150 familias que se dedican al cultivo de caña de azúcar.

El alcalde de Sicchez, Octavio Choquihuanca mencionó que esta plata tiene la capacidad de producir 1200 kilos de azúcar ecológica por hora, y que hasta el momento ya se han producido y exportado 85 quintales a los principales mercados de Europa, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo para su pueblo, en el cual la mayoría de de los pobladores se dedican a la siembra de caña y café.

Por su parte el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Caña y Café, Nelson Villalta Ulloa, se mostró complacido con la inauguración de esta planta, que permitirá que ahora la caña que ellos siembran pueda ser procesada y vendida a los mercados internacionales generándoles mejores ingresos económicos para el beneficio de sus familias.

Así mismo el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, afirmó que se empezaría a trabajar el tema de la capacitación y asistencia técnica para los productores de caña de azúcar para que éstos puedan mejorar su producción, la cual estaría a cargo de los especialistas del proyecto de Capacitación Asistencia Técnica (PROCAT II)
Indígenas y comuneros de Perú - Ecuador
Uniendo fronteras para hacer frente a la minería contaminante
Sábado 03 Julio 2010

Magazine Norteño
Perú y Ecuador decididos a unirse para defender una frontera común, frente a las concesiones mineras. Esta es una de las alternativas que se viene planteando en el “II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú y Ecuador, Afectadas por la Minería” y donde participan comunidades campesinas e indígenas de ambos lados de la frontera y que concluye hoy (DOMINGO 04 DE JULIO) en nuestra ciudad.
“Tenemos una gran fuerza. Si antes (Durante conflicto del Cenepa) nos dieron armas para enfrentarnos entre hermanos, para matarnos entre hermanos y familias (refiriéndose a los huambisas y aguarunas de Perú), ahora estamos unidos, con una gran fortaleza; las amenazas de las transnacionales hacen que nos unamos indígenas y comuneros”, expresó Pepe Acacho, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) del Ecuador.
Indicó que esta fortaleza se puede notar en la capacidad organizativa de los pueblos indígenas ecuatorianos, “que a pesar de las concesiones mineras y de la persecución por parte de los gobiernos, las empresas mineras nunca van a ingresar a nuestro territorio, porque ahí estamos nosotros, los shuar, los saraguros y las demás comunidades y pueblos indígenas”.

Modelo extractivo no sirve
Para César Padilla Ormeño, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), el modelo de desarrollo extractivo que imponen los gobiernos, no sirve, “la mayoría de países que han apostado por modelos extractivos tienen comunidades muy pobres donde se supone que hay mucha riqueza, tenemos países como Colombia, Chile y Brasil.
Entonces es un modelo que sirve eventualmente a las aspiraciones de un gobierno entreguista que no cuida los intereses del país, y mas bien beneficia a las transnacionales, que no aportan prácticamente nada a las comunidades”.
Al respecto indicó que este encuentro busca intercambiar experiencias para diseñar estrategias que permitan resolver el problema frente a la acción minera, “una de las propuestas que se plantea en este encuentro es resolver los problemas generados por la actividad extractiva de las empresas transnacionales, como son el desplazamiento de las comunidades.