lunes, 2 de julio de 2012

Se convertirà en un distrito Turìstico y de aventura
FRIAS:ESTE 12 JURAMENTA COMITÈ DISTRITAL PARA PROMOVER EL TURÌSMO
Lunes, 02 de Julio 2012
Magazine Norteño
Siguiendo con la aplicación del programa turístico de Frías, el cual lo colocará  como un distrito turístico y de aventura, la Municipalidad Distrital de Frías y la Dirección Regional de Turismo formó un comité distrital de turismo que representará a este distrito en las distintas actividades de turismo a nivel regional y nacional.
Así lo dio a conocer el alcalde distrital, Manuel Elera García, quien además explicó que el comité de turismo tendrá la función de desarrollar las actividades del Programa de Turismo Local.
El comité está presidido por Necemio Peña Rojas, quien sostuvo que se ha dado un paso muy importante para desarrollar el turismo en Frías, pues es una actividad que trae muchos beneficios para la población.
 El burgomaestre dijo que el comité será juramentado el 12 de julio, fecha en la que la Municipalidad Distrital de Frías firmará un convenio interinstitucional con la Dirección Regional de Turismo, que trabajarán juntos para promover los atractivos turísticos de Frías.
 Entre los atractivos turísticos están los cuatro cerros empinados por los que está rodeado el distrito de Frías: el Cahingara, donde se ha encontrado una figurina de oro o Diosa de Frias (VENUS) y otros tesoros; el Cachiriz, que da la impresión de una mujer (la Bella durmiente de Frías) durmiendo boca arriba; el Huamingas, de donde nacen las aguas del ríos Citan y las cataratas del Huamingas y Putagas; y el Puñuño o Cerro Sagrado, donde está la Santísima Cruz Misionera de Frías.
 Vale resaltar que la ceremonia de formación del comité contó con la presencia del director de turismo-Piura CPC, Arnulfo Velásquez Ávila; la asesora en reportajes de turismo, Lic. Aura Feria Cornejo; así como de comerciantes, propietarios de restaurantes, hoteles, negocios, empresas de transportes, autoridades locales y público en general, la imponente Meseta Andina, Las Ruinas de Naranjo de Guayaquil, entre otros.
 Datos de interés:
Presidente: Necemio Peña Rojas.
Vicepresidente: Luis Enrique Alva Pizarro.
Secretario: Guillermo Berrú Calle.
Vocal 01: María Zulema Zurita López
Vocal 02: Hermelinda Cruz Acaro
Vocal 03: Rosario del Pilar Paz López.
LA ARENA: ALCALDESA PIURANA ENTREGA TITULOS DE PROPIEDAD
Lunes, 02 de Julio 2012
Magazine Norteño
Un total de 239 títulos de propiedad fueron entregados al mismo número de familias del distrito de La Arena.
El Director Ejecutivo de COFOPRI, Aìs Tarabay Yaya, en ceremonia realizada en la Plaza de Armas del distrito beneficiado, hizo entrega a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodrìguez, el total de títulos indicando que es un gran paso a la formalizaciòn.
“Han pasado de ser posesionarios a ser propietarios que es muy importante, y les permitirá oportunidades de crecimiento económico incorporándose principalmente al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos”, precisó.

Por su parte la alcaldesa agradeció el apoyo del gobierno central con esta significativa entrega de títulos, que les permitirá a las familias beneficiadas mejorar sus condiciones de vida “Vivir en un lugar digno e ir poco a poco invirtiendo en su casa que ahora ya es realmente de ustedes”.
Rodríguez además informó a toda la población que pronto en La Arena se estará ejecutando la obra pistas y veredas, para lo cual recientemente se ha logrado en financiamiento de 3 millones de soles “Mi interés es hacer obras porque con ellas se sirve al pueblo, porque esa es la intención servirlos bien porque para eso nos han elegido”, añadió.
El alcaldes de dicho distrito, Ramón Naquiche More, agradeció a la alcaldesa su apoyo y respaldo “ Todos unidos podemos lograr el progreso para nuestros pueblos y de los más necesitados”, precisó.
CONSULTA CIUDADANA SOBRE CARRETERA CANCHAQUE- HUANCABAMBA
 Lunes, 02 de Julio 2012
Magazine Nortño
Los huancabambinos pueden participar este lunes 2 de abril, en la Consulta Ciudadana del estudio de pre inversión a nivel de perfil del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carrereta EMP. PE.1 NJ (DV. Huancabamba) Buenos Aires – Salitral – Canchaque – EMP. PE3N HUancabamba, Tramo: Canchaque – Huancabamba”. La cita es a las 5:30 p.m. en el local de la Municipalidad Provincial, donde además de las autoridades provinciales, estarán participando representantes de la empresa Project Management Perú SAC, ganadora de la buena pro para los trabajos que incluyen el ensanchamiento de la carretera Canchaque – Huancabamba.
La Carretera Canchaque – Huancabamba comprende la rehabilitación y mejoramiento de 65.6 kilómetros y forma parte de la ruta nacional N° PE-02A provincia de Huancabamba y departamento de Piura. La inversión estimada para todo este proyecto supera los 243 millones de nuevos soles, y durante el primer año de trabajo, se colocará una capa pre asfáltica a la vía, lo cual reducirá tiempo de viaje y costos en los transportistas. La obra es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Esta es una obra importante para Huancabamba, porque nos permitirá abrirnos más al turismo, y trasladar con menos costos nuestros productos. Por lo tanto, es importante estar atentos y participar de estas consultas que se realizan públicamente para informar a la población y absolver cualquier interrogante, sobre todo por parte de la empresa”, puntualizó la autoridad municipal.
Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, alcalde provincial, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe de esta asamblea y haga las consultas necesarias, con la finalidad de que tenga claro los trabajos a realizarse “como parte de la transparencia y que las obras queden bien y con la aprobación de la ciudadanía”.