martes, 13 de octubre de 2015

En La Arena inician reforestación aprovechando próximas lluvias
Martes, 13 octubre 2015
Magazine Norteño
El llamado para aprovechar al máximo las bondades de las lluvias anunciadas, formulado durante el Foro Regional Bosques Secos y El Niño, encontró receptividad en la Asociación Santísima Cruz de Casagrande en La Arena del Bajo Piura, que este domingo iniciará la primera etapa de reforestación.
En este lugar la Municipalidad distrital a través de la gerencia de Desarrollo Económico, la ONG Solcode-Yachachiz, la Universidad Alas Peruanas y el Gobierno Regional  desarrollarán acciones de reforestación de 350 hectáreas a partir de este domingo 18 con el apoyo de unas cincuenta familias residentes y otros cincuenta voluntarios ambientales.
Detalles de esta actividad promovida por el Colectivo ECOSOCIAL fueron dados  a conocer durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno Regional, con presencia de representantes de las instituciones mencionadas.
El viernes 16 a partir de las diez de la mañana, será el Taller Académico de Voluntariado y Programa Vivencial de Reforestación, en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas donde los interesaos en sumarse a esta cruzada pueden asistir a recibir orientación.
Tanto Guillermo Montoya de Solcode, José Luis Melgar del Colectivo Social, Raúl Cardoza de la Municipalidad de La Arena, y Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, hicieron conocer la importancia que reviste para la región la presencia de lluvias en la medida que fortalecen el bosque seco que representa el 70 por ciento de la extensión territorial regional, y genera vida, mano de obra y producción.
Ruiz Chapilliquen señaló que el reciente Foro Regional acordó pedir  inversión pública y privada  en reforestación a todo nivel, en lugares donde se garantice su sostenibilidad  teniendo en cuenta que los bosques secos  generan bonos de carbono, como en el caso del Area de Conservación Bosque Seco Salitral- Huarmaca donde se negocian al mercado internacional una  primera captura cuyos recursos económicos son invertidos en la misma ACR.
Otro compromiso asumido por el comité Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía es conservar 100 mil hectáreas de bosques secos y priorizar especies nativas como el algarrobo, zapote, palo santo y muchas más para lo cual se cuenta con un vivero en La Huaca en Paita y el compromiso de gobiernos locales, instituciones privadas y dirección regional de Agricultura de producir plantones, impulsando también el cuidado, protección y conservación de la regeneración natural.
Miguel Calderón, se pregunta, fiscalizan los regidores de oposición al Alcalde de La Unión, en cuanto al rodillo 
Martes 13 octubre 2015
Magazine Norteño
Ciudadano unionense denuncia que en horas de la noche se producen disparos al aire intimidando a los vecinos de Barrio El Carmen La Unión 
Martes 13 octubre 2015
Magazine Norteño
Por el Día Mundial de la Alimentación
Con una caminata y feria Diresa promueve alimentación saludable
Martes, 13 octubre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Salud de Piura, mediante  la estrategia sanitaria de Nutrición, realizará una marcha de sensibilización que recorrerá las principales calles de la ciudad para llegar a la Plaza de Armas donde se desarrollará una feria informativa, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Además, se hará sesiones demostrativas en tres establecimientos de salud, con el fin de corregir errores alimenticios y estilos de vida que ponen en riesgo la salud de los piuranos.
Para el miércoles 14 se desarrollará la sesión demostrativa para adultos, que tiene como misión prevenir la diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades renales.
La invitación es abierta al público en general y se desarrollarán en el establecimiento de salud Cesamica, en Castilla, desde las 9 de la mañana.
Para el jueves 15 de octubre desde las 9 de la mañana se desarrollará la sesión demostrativa para gestantes y niños menores de 3 años, en el establecimiento de salud Consuelo de Velasco.
El mismo día desde las 11 de la mañana se desarrollará la sesión demostrativa para preparar “Loncheras Saludables” en el establecimiento de salud Víctor Raúl.
El viernes 16 de octubre, día central, se desarrollará la marcha de sensibilización con la participación de escolares e instituciones educativas, que partirá del parque infantil y tendrá su punto de llegada en la Plaza de Armas. Aquí se desarrollará una feria educativa para concientizar a la población sobre la alimentación saludable.
La Diresa Piura invita a la población piurana a sumarse y participar de las actividades programadas que buscan generar un cambio positivo en la alimentación de los piuranos.