lunes, 10 de marzo de 2008

Lunes 10 Marzo 2008
INAUGURAN AULAS EN INSTITUCION EDUCATIVA 14080
Magazine Norteño
Luego de culminar la construcción de de dos aulas y una batería de servicios higiénicos, fueron inaugurados por la autoridad municipal de Sechura Santos Querevalú Periche en la institución educativa 14080 del Asentamiento Humano Nuevo Chulliyache, obra ejecutada, como prioridad de la presente gestión municipal de mejorar la infraestructura educativa, incentivando a la practica de una mejor educación.

Las aulas fueron construidas teniendo en consideración una estructura antisísmica, tipo porticada, que brinda seguridad y comodidad al alumnado, mientras que los servicios higiénicos acondicionado con los accesorios y una electrobomba de 1 HP de potencia, para permitir el llenado de una cisterna de concreto elevada, revestida con mayólica con capacidad de 1000 litros, garantizando de esta manera el permanente abastecimiento de agua en los servicios higiénicos.

La ceremonia de inauguración se efectuó en marco de la apertura de las labores educativas en la jurisdicción de Sechura, mientras que la inversión efectuada por parte de la comuna provincial asciende a 220 mil 597 soles, de los cuales hubo un aporte inicial de 70 mil del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES-, dicha obra se construyó bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa , aprobado mediante Resolución N.- 757 del 8 de noviembre de 2007.

Santos Querevalú Periche, solicitó la intervención de los padres de familia y profesores para el cuidado de la recientemente inaugurada obra. “Es criterio de la actual gestión modernizar la educación y existe un amplio compromiso, es por eso que en varios lugares de la provincia se construyen aulas, servicios higiénicos, cerco perimétricos, plataformas y otros. La educación es prioridad en la sociedad y los niños deben ser los beneficiados.” Dijo el burgomaestre luego de entregar las llaves a la Directora del Plantel Roxana Merino Jiménez.
Domingo 09 Marzo 2008
TALARA SERÁ DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
Magazine Norteño
El distrito Pariñas y toda la provincia de Talara serán declarados este año libres de analfabetismo, anunció la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda al inaugurar la acción cívica multisectorial desarrollada en la fecha en esta ciudad, en la I.E. Politécnico “Alejandro Taboada”, destinada a favorecer a mil 500 pobladores de los pueblos del cono norte de la provincia.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara, y en ella tomaron parte funcionarios de la Subregión “Luciano Castillo”, el teniente alcalde de la comuna talareña, Prof. Javier Castillo Chinga, la gobernadora local Agripina Capuñay de Latorraca, el consejero regional por Talara, Prof. Pedro Estrada Severino, el director del plantel Raúl Zavala Castillo, comunidad educativa y población en general.

Ortiz Granda refirió que el indicado anuncio forma parte del compromiso de los Gobiernos Central y Regional de eliminar el analfabetismo en nuestros distritos y provincias. Aseveró que este año estamos en condiciones de reducir el analfabetismo entre cero a cuatro por ciento; mucho menos del 13.5 por ciento que tenemos en la región, con principal incidencia en mujeres.

Si bien se ha empezado por los distritos de la sierra, también se ha considerado a toda la provincia de Talara, que será declarada libre de analfabetismo conforme al compromiso asumido con el Dr. César Trelles Lara, precisó.

Recalcó que Talara es una de las provincias en las que más invierte el Gobierno Regional en analfabetismo, salud, pavimentación de calles (más de un millón de soles en Los Organos), en los estudios de urbanismo y en relleno sanitario para Máncora, así como en el hospital de Talara al que se destinarán más de dos millones de soles.

Talara ha sido también considerada en el proyecto piloto de descentralización de la salud, ya que Los Organos, Máncora y El Alto integran la microrred que forman parte de los tres proyectos pilotos en esta materia. Los otros corresponden al Bajo Piura y Chalaco (Alto Piura)

Respecto a la acción multisectorial en sí, señaló que se trata de un trabajo permanente que el Gobierno Regional desarrolla en los 64 distritos de la región, en cada una de las ocho provincias, y que permite a las autoridades dar solución a los problemas de salud, educación y otros, y tener contacto directo con la población sobre el particular.

A su turno, el consejero Pedro Estrada Severino resaltó que esta acción es fiel testimonio del esfuerzo compartido entre gobierno central, regional y local.

JORNADA

Hombres, mujeres y niños de todas las edades de esta provincia se vieron favorecidos con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia y odontología por parte de 20 profesionales de la salud, y con la entrega de medicina gratuita.

También, a través de la Dirección Regional de Producción se entregó más de media tonelada de pota; el Programa de Apoyo Social desplegó mil almuerzos; hubo igualmente corte de cabello; en tanto que las Direcciones Regionales de Vivienda y Construcción y de Trabajo y Promoción del Empleo tomaron contacto directo con la población para el desarrollo de sus programas respectivos.