martes, 24 de junio de 2008

Koika-Korea al Gobierno Regional Piura
Hoy se realiza entrega de segunda etapa de construcción del Hospital I Santa Rosa
Martes 24 de Junio 2008
Magazine Norteño
Hoy en el auditorio del Hospital de la Amistad Perú-Korea Santa Rosa, se realizará a las 12 m, la Entrega de la Segunda Etapa de Construcción de dicho nosocomio, financiada por Koika al Gobierno Regional en el marco del convenio de Cooperación Internacional.

El monto de la obra supera los 3 millones de soles, más de
S/1 892 000 en la Infraestructura y S/1 250 000 en equipos médicos, además de la capacitación de 26 profesionales de la salud en la Hermana República de Korea. Hechos altamente reconocidos por el Director del Hospital Santa Rosa, Dr. Gino Cornejo Merino, considerando la creciente demanda de la población ávida de un servicio de calidad por parte del único nosocomio del Ministerio de Salud en Piura.

Tras la ceremonia a realizarse en el Auditorio del Hospital se procederá al recorrido de los nuevos ambientes: Módulo de Maternidad, Emergencia, Tomografía, Programas, Administración Hospitalaria, Hospitalización, Comedor, Cocina y Lavandería, Almacén y Depósitos, Talleres, Acopio de Residuos Sólidos y Morgue, Cámara de Bombeo, entre otros.

La ceremonia contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, Director de la Agencia Internacional Koika en Sudamérica, Woo Che Suk, Presidente de la Constructora Hannaro, Lee Kyung, Supervisor de Korea, Tak Sung Hoon, Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Director Encargado de la Dirección Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui y el Director Encargado del Hospital I Santa Rosa, Dr. Gino Cornejo Merino.
Obras se dinamizan dia a dia
CARRETERA KM 65 –CANCHAQUE SIN VARIACIONES
Martes 24 Junio del 2008
Magazine Norteño
La carretera Km 65- Canchaque no sufrirá variación alguna y los trabajos que se ejecutan se enmarcan en el contrato firmado por la firma Graña Montero con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones siguen adelante, aseveró hoy el Presidente Regional César Trelles Lara.

Esto fue confirmado por el congresista de la República, Miguel Guevara Trelles, descartándose de esta manera que la capital del distrito de Canchaque, quede aislada como se viene comentando, señalándose que el tema del cerro Chiriguas es competencia de los especialistas y que por lo tanto la población canchaqueña debe estar tranquila.

Mientras tanto en la zona se puede apreciar un movimiento progresivo de maquinaria y personal, y a la fecha unas doscientas personas trabajan en distintos frentes . Los pasajeros que recorren diariamente la zona y los conductores de vehículos son testigos y ven con satisfacción el avance de las obras.
El Presidente Regional como el congresista Guevara participaron de los actos conmemorativos por el Día del Campesino y 88 aniversario de creación del Centro Poblado Malacasí en el distrito de Salitral, donde el Gobierno está invirtiendo Cuatro millones 530 mil 269.90 nuevos soles en la obra de Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado. Mas allá en Serrán, centro poblado del distrito de Canchaque se ejecuta otra obra similar con una inversión de Tres millones 594,980.78 nuevos soles.

El alcalde Delegado Alcides Ato Correa y el distrital Raúl Cardoza, agradecieron a las autoridades por el importante apoyo que se viene dando, como la próxima emisión de la resolución regional que convierte a este Centro Poblado en Villa Histórica de Malacasi.
Sector Nor Oeste
Municipalidad avanza obra de agua potable y alcantarillado
Martes 24 de Junio 2008
Magazine Norteño

Un avance del veinte por ciento, tiene la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en el sector Nor Oeste de la ciudad, con la finalidad de dotar de dicho servicio a un total de cuatro mil 600 familias.

Así lo dio a conocer el Gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla, tras precisar que la obra cuenta con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción y tiene un plazo de ejecución de un año.

“Los trabajos son ejecutados por el consorcio Punta Azul y están en la etapa de construcción de buzones, teniendo un avance del 20 por ciento. Con esta obra de envergadura la comuna piurana busca mejorar las condiciones de vida de 24 mil habitantes que por mucho tiempo no han contado con el servicio de alcantarillado”, dijo Moreno Mantilla.

Hasta el momento, la empresa ha construido 80 buzones en los asentamientos humanos Los Geranios y Los Olivos, los mismos que se encuentran en la etapa de vaciado del concreto simple y armado.

En forma paralela, se inició la excavación de otros buzones en el asentamiento El Rosal. La obra contempla la construcción de 504 buzones. La parte técnica es supervisada por EPS Grau a cargo del ingeniero Gonzalo Morocho Ruíz.

TRABAJOS

Los trabajos consisten en la construcción de dos cámaras de bombeo de desague, perforación de dos pozos tubulares, construcción de redes de agua potable y alcantarillado.
Asimismo construcción de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, de lagunas de oxidación, electrificación de cámaras de bombeo y pozos tubulares con sus respectivas líneas de impulsión de 12 y 18 pulgadas. La obra asciende a 23 millones de nuevos soles.
Corte Superior de Justicia de Piura organiza Curso de Periodismo Judicial
Evento dirigido a periodistas durará cuatro sesiones.
Martes 25 de Junio 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de ampliar los conocimientos de administración de justicia de los comunicadores, la Corte Superior de Justicia de Piura, en coordinación con el Colegio de Periodistas de Piura, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP, realizarán el Primer Curso de Periodismo Judicial, denominado “PODER JUDICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, dirigido a los periodistas de la región, así como a estudiantes del último año de Ciencias de la Comunicación.
La capacitación que es gratuita empezará el próximo viernes 27 de junio y culminará el 18 de
julio; consta de 4 módulos, que serán desarrollados en cada una de las sesiones por especialistas en el tema, tanto de la magistratura como del periodismo.
Entre los temas a tratar están: Procesal Civil, Jurisdicción, Competencia, Postulación y Trámites; Rol del Juez, Fiscal, Abogados y PNP en el Nuevo Código Procesal Penal; Ética del Periodismo. Justicia, Información y Ética, Terminología Jurídica y Redacción Judicial, Manejo de la información en los procesos judiciales, Delitos contra el Honor, Declaración de Chapultepec.
El Titular de la Corte de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, destacó la importancia de la capacitación que redundará en beneficio de los hombres de prensa “En este evento se abordará temas de materia civil, penal, familia, se explicará las etapas de los procesos, así como las competencias de cada uno de ellos, pero también se tocará lo referente al periodismo y su responsabilidad ética y social”.
En el primer módulo se desarrollará los temas de Organización y Estructura Judicial (orgánica y funcional), Procesal Civil, Jurisdicción, Competencia, Postulación y Trámites, a cargo del Doctor Francisco Cunya Celi, Presidente de la Segunda Sala Civil de Piura, así como de Procesos de Familia, Violencia Familiar y Procesos Tutelares a cargo de la Doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, Jueza del Primer Juzgado de Familia de Piura.
Durante el evento se contará con el apoyo del Archivo Regional de Piura, exponer en urnas diversos documentos históricos de gran trascendencia, como son los principales procesos judiciales que ha tenido la ciudad, entre otros de relevancia histórica. Las inscripciones al curso de Periodismo Judicial son gratuitas, y las podrán realizar en la Oficina de Imagen Institucional y Prensa de esta Corte Superior, ubicada en el 1er. Piso.
Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas
Martes 24 de Junio 2008
Magazine Norteño

Dirigido a: Militantes de partidos y movimientos políticos, líderes/as y dirigentes/as de organizaciones sociales.

Lugar: Este programa se desarrollará en tres sedes:
1. Sede Lima: dirigido a participantes de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Pasco
[1].
2. Sede Piura: dirigido a participantes de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Amazonas
[2].
3. Sede Tarapoto: dirigido a participantes de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Cajamarca
[3].


Contenidos: Programa 1: Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas
Módulo 1: Estado, democracia y política
Módulo 2: Sistema de Partidos
Módulo 3: Sistema electoral
Módulo 4: Igualdad de oportunidades y política
Modulo 5: Política económica y desarrollo territorial.
Módulo 6: Gestión pública y desarrollo

Después de cada módulo presencial se desarrollará una fase virtual que servirá para reforzar conocimientos, intercambiar opiniones y
experiencias y mantenernos comunicados/as.


Tiempo Cada módulo tiene una duración de un mes: tres días de clases presenciales
de duración: y cuatro semanas de participación virtual. Las clases presenciales se desarrollarán en cada sede con un intervalo de dos meses entre cada sesión. Los lugares de desarrollo serán comunicados oportunamente a las personas seleccionadas.


Horarios: Viernes: 5.30 a 8.30 PM.
Sábado: 9.00 AM a 1.00 PM y de 2.30 a 6.00 PM.
Domingo: 9.00 a 1.00 PM.

Requisitos: Los/as interesados/as en participar deberán contar con el siguiente perfil:
· Pertenecer desde hace 2 años por lo menos a una organización política o social, nacional, regional o local. En caso de organizaciones políticas, su partido o movimiento debe tener alguna representación actual en el Congreso o en el Gobierno Regional ó local de su zona.
· Contar con el aval de su agrupación social o política o demostrar ser militante de la misma con un documento de inscripción.
· Contar con disponibilidad de tiempo de seis (6) fines de semana (1 vez al mes, durante 6 meses).
· Contar con disposición y compromiso de realizar por lo menos 2 réplicas en su organización.
· Presentar toda la documentación solicitada.

Documentación a presentar:
· Currículum vitae POLITICO ó SOCIAL (en el que se resalte y evidencie su experiencia dentro de su organización).
· Ficha de Inscripción (Formato 1).
· Carta de Compromiso y Motivación personal (Formato 2).
· Carta de aval de su organización política o social (Formato 3) o fotocopia de documento de inscripción en organización política.

Vacantes: 40 vacantes por sede, que serán distribuidas de la siguiente manera:
· 80% para representantes de partidos movimientos políticos.
· 20% para organizaciones sociales.
· Del total de participantes por lo menos 40% deberán ser mujeres y 20% jóvenes (menores de 35 años).

Inversión: La inversión por módulo de capacitación asciende a 20 nuevos soles que incluye, materiales, refrigerios (de 3 días), almuerzos certificación correspondiente para los/as alumnos/as que culminen satisfactoriamente el programa.

Cronograma: Recepción de pre-inscripciones: 19 de Junio al 26 de Julio
Cierre de pre-inscripciones: 26 de Julio
Selección de participantes: 27 de Julio al 03 de Agosto
Comunicación a seleccionados/as 04 al 8 de Agosto
Inicio Módulo 1: Lima 22, 23 y 24 Agosto
Tarapoto 12, 13 y 14 de Septiembre
Piura 26, 27 y 28 de septiembre

Informes: IDEA Internacional: María Capatinta:
m.capatinta@idea.int
Telf. 440-4092 y 4404093 Anexo 110
Transparencia :
http://www.transparencia.org.pe/

Inscripciones Los/as interesados/as deben hacer llegar sus documentos de postulación a IDEA Internacional, Calle Andrés Reyes 191 – San Isidro (Lima 27) hasta el día 26 de Julio (última fecha de recepción de documentos).

PROGRAMA 2: Liderazgo y participación de las mujeres en las organizaciones políticas


Dirigido a: Mujeres militantes, lideresas de organizaciones políticas nacionales y regionales así como y lideresas y dirigentas de organizaciones sociales.

Nota: Las mujeres que postulen a este programa también pueden participar al Programa 1: Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas. La participación en ambos programas será valorada por tratarse de contenidos complementarios y que se realizarán en fechas diferentes.

Lugar: Este programa se desarrollará en dos sedes:
1. Sede Lima: dirigido a participantes de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Pasco
[4].
2. Sede Piura: dirigido a participantes de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Amazonas
[5].

Contenidos: Programa 2: Promoción de la participación de las mujeres de los partidos políticos:
Módulo1: Empoderamiento y Liderazgo (2 cursos)
a) Curso 1: Liderazgo y negociación
b) Curso 2: Comunicación política y conformación de redes.
Módulo 2: Igualdad de oportunidades y política (1 curso)

Tiempo Cada módulo tiene una duración de un mes: tres días de clases presenciales
de duración: y cuatro semanas de participación virtual. Las clases presenciales se desarrollarán con un intervalos de dos meses entre sesión.

Horarios: Viernes: 5.30 a 8.30 PM
Sábado: 9.00 AM a 1.00 PM y de 2.30 a 6.00 PM
Domingo: 9.00 a 1.00 PM

Requisitos: Las mujeres interesadas en participar deberán contar con el siguiente perfil:
· Pertenecer desde hace 2 años por lo menos a una organización política o social, nacional, regional o local. En caso de organizaciones políticas, su partido o movimiento debe tener alguna representación actual en el Congreso o en el Gobierno Regional o local de su zona.
· En caso de mujeres políticas: Contar con el aval de su agrupación política ó demostrar ser militante de la misma con un documento de inscripción.
· En caso de organizaciones sociales: Contar con el
aval de su organización.
· Contar con disponibilidad de tiempo de tres (3) fines de semana (1 vez al mes durante, 3 meses).
· Contar con disposición y compromiso de realizar por lo menos 1 réplica en su organización.
· Presentar toda la documentación solicitada.

Documentación a presentar:
· Currículum vitae POLITICO o SOCIAL (en la que se resalte y evidencie su experiencia dentro de estas organizaciones).
· Ficha de Inscripción (Formato 1)
· Carta de Compromiso y Motivación personal (Formato 2)
· Carta de aval de su organización política o social (Formato 3) o fotocopia de documento de inscripción en organización política

Vacantes: 50 vacantes por sede que serán distribuidas de la siguiente manera:
· 80% para mujeres de partidos y movimientos políticos
· 20% de organizaciones sociales
· Del total de las participantes por lo menos 20% deberán ser jóvenes (menores de 35 años)

Inversión: La inversión por módulo de capacitación asciende a 10 nuevos soles para materiales. Cada curso incluye, carpetas, refrigerios, almuerzos. Los/as alumnos que aprueben el programa completo recibirá la certificación correspondiente.


Cronograma: Recepción de pre-inscripciones: 19 de Junio al 26 de Julio
Cierre de pre-inscripciones: 26 de Julio
Selección de participantes: 27 de Julio al 03 de Agosto
Comunicación a seleccionados/as 04 al 8 de Agosto
Inicio Mٕódulo 1: Lima 19, 20 y 21 de Septiembre
Piura 10, 11 y 12 de Octubre


Informes: IDEA Internacional: María Capatinta:
m.capatinta@idea.int
Telf. 440-4092 y 4404093 Anexo 110
Transparencia :
http://www.transparencia.org.pe/
Inscripciones Los/as interesados/as deben hacer llegar sus documentos de postulación a IDEA Internacional, Calle Andrés Reyes 191 – San Isidro (Lima 27) hasta el día 26 de Julio (última fecha de recepción de documentos).
[1] Los gastos de traslado de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pasco a Lima serán cubiertos por IDEA.
[2] Los gastos de traslado de Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Amazonas a Piura serán cubiertos por IDEA.
[3] Los gastos de traslado de Loreto, Ucayali, Amazonas, Cajamarca a Tarapoto serán cubiertos por IDEA.

[4] Los gastos de traslado de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pasco a Lima serán cubiertos por IDEA
[5] Los gastos de traslado de Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Amazonas a Piura serán cubiertos por IDEA