viernes, 15 de enero de 2010

Proponen Ayabaca como polo de desarrollo de la Región Piura
Viernes 15 de Enero 2010

Magazine Norteño
Con la Ley de Promoción para el Desarrollo de las Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, Ayavaca se convertirá en el eje de desarrollo de la Región Piura. Esto en vista al interés de inversionistas argentinos, colombianos, entre otros, interesados en establecerse en esta zona.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, tras explicar que con esta norma recientemente publicada, establece la exoneración de aranceles e impuestos durante 10 años, a la PYMES que se establezcan por encima de los 2,500 m. de altura en que se encuentra Ayavaca, quien alcanza dicho beneficio.

“Ahora han de trabajar de manera conjunta los alcaldes con los empresarios para que en forma coordinada se den las facilidades para promover el funcionamiento de las empresas formales en sus localidades”, señaló el parlamentario.

La Ley exonera del pago del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, así como los aranceles e IGV por la importación de bienes de capital entre los que se consideran maquinarias y equipos, los que no podrán ser vendidos durante 5 años.

Los que se podrán instalar son personas naturales, microempresas y pequeñas empresas, cooperativas, compañías comunales y multicomunales las que deben tener su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en zonas como Ayavaca, las que se deben dedicar a la piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles.

“Por eso hago un llamado a todos los empresarios a unirse a este esfuerzo por sacar adelante a Ayavaca, e invertir”, refirió