viernes, 26 de febrero de 2016

Directora de Producción rechazó actos vandálicos contra funcionarios ocurridos en Yacila
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, mostró su rechazo y preocupación por los actos vandálicos suscitados ayer en la caleta de Yacila, donde un grupo de pescadores atacaron y retuvieron a personal de la Direpro Piura que llegó a realizar un trabajo de sensibilización para evitar la depredación del mar.
Cabe resaltar que este trabajo forma parte de la campaña de sensibilización sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos y de las 5 millas, que se acordó en la última reunión del día 17 de febrero, donde participaron los gremios de pescadores; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
Fabián Ferrer informó que el hecho ocurrió en la plaza José Olaya de Yacila, mientras el personal instalaba los equipos para la proyección de un documental. Luego de varios minutos la gente fue congregándose, y es entonces que los inspectores y personal de la Direpro fueron víctimas de actos violentos, siendo agredidos con huevos podridos, piedras, palos e insultos; además de arrancarles una pancarta y dañar el vehículo con un objeto contundente.
“Es lamentable que esto suceda debido a que ciertos dirigentes y empresarios de Yacila, a quienes tenemos identificados, han estado brindando información falsa relacionada a sus propios intereses. Esto nos lo confirman los inspectores que pudieron captar que existe mala información e interpretación sobre la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción de Piura expresó su preocupación debido a que los pescadores artesanales piensan que aquellos hombres de mar dedicados a la pinta, cordel y redes de cortina van a ir a la cárcel, “lo cual no se ajusta a la verdad debido a que la Ley será aplicada a las embarcaciones semi-industriales, que pescan con artes no autorizadas (arrastre y boliche) dentro de las 5 millas marinas”.
Además, remarcó que la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales fue aprobada en el Congreso de la República y firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y será aplicada por el Ministerio Público.
Finalmente, la funcionaria regional manifestó que ya se han hecho las denuncias respectivas de los hechos ocurridos ayer en la Comisaría de Paita.

No hay comentarios: