viernes, 16 de octubre de 2015

Vecinos de La Unión, denuncian que Entrubapi crea el desorden en el transporte, utilizando las calles como paraderos, mientras que Jefe de esta área no hace nada 
Viernes 16 octubre 2015
Magazine Norteño
Abogado Enrique Bayona, por su pasividad, pueblo de La Unión consume agua salada desde hace mucho tiempo, Humberto Montenegro ofrece 10 mil soles para compra de terreno para nuevo mercado 
Viernes, 16 de octubre 2015
Magazine Norteño
Fiscalía de Piura difunde Protocolo de trata de personas a pasantes de Junín
Viernes, 16 octubre 2015
Magazine Norteño
Ocho Fiscales Superiores, Provinciales, Adjunto Superiores, Adjunto Provinciales de la ciudad de Junín culminaron hoy su pasantía en el Distrito Fiscal de Piura en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Junín.
Ello mediante Resolución N°4937-2015-MP -FN de la Fiscalía de la Nación y en cumplimiento de las Pasantías Nacionales Financiadas impulsada por la Escuela del Ministerio Público "Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel" a fin que el personal fiscal, fortalezca y mejore sus conocimiento, habilidades y destrezas, con el intercambio de experiencias de trabajo, lo que beneficiará su desempeño laboral, y la reforma procesal en el acceso a la justicia.
Los pasantes que cumplieron su capacitación durante la semana del 12 al 16 de octubre, recibieron una charla sobre el "Protocolo del Ministerio Público para la Atención de Víctimas del Delito de Trata de Personas" a cargo del Abogado José Luis Velásquez Quesquén, Coordinador de la Unidad de asistencia a víctimas y testigos UDAVIT y la psicóloga Sandra Mercado.
Luego de la charla, el Dr. Guillermo Castañeda Otsu, Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal de Piura, quien tuvo a cargo la clausura, les invitó a trabajar empeñosamente y compartir los conocimientos adquiridos de la mano de los profesionales a cargo de las dependencias fiscales a la cuales fueron asignados para esta pasantía.
Día Mundial de la Alimentación y Nutrición se celebra con ferias saludables
Viernes, 16 octubre 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de revalorar y resaltar la importancia de la alimentación y nutrición, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó en simultáneo ferias saludables en el Alto Piura.
En las actividades, que conmemoran el Día Mundial de la Alimentación y Nutrición, participaron niños y niñas acompañados por sus padres. Estos últimos no solo aprendieron a preparar deliciosos platos y postres nutritivos sino que también lo degustaron.
Destacan cuy con yucas, caballa sancochada con maíz, ensalada de verduras, jugo de plátano y papaya con miel y algarrobina, hígado encebollado con papa sancochada, queso y rosquitas con quinua, entre otros.
En el festival, también se instalaron stands como Nutriwawa, Alimentos de Mi Tierra, Primera Infancia, Salud Bucal, Atención de Gestantes, Psicología, para prestar atención a los asistentes.
Además, se promocionaron una gran cantidad de productos cosechados en la sierra y costa piurana como yuca, olluco, trigo, papa, camote, maíz, café, alverja, plátano, arroz, zanahoria, tomate, frijol, zapallo y limón.
El subdirector de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. René Chero Asanza, participó en la ceremonia realizada en El Faique y junto al alcalde, Lic. Rodrigo Chinchay y demás espectadores, recorrió los stands.
“En este día especial reafirmamos el compromiso del Gobernador Regional en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica, para ello es importante saber alimentar nutritiva y saludablemente a nuestros hijos”, dijo.
Indicó que se continuarán programando estas actividades destinadas también a promover el consumo de Micronutrientes, Lactancia Materna Exclusiva y, otras prácticas Saludables.
La autoridad local, Lic. Rodrigo Chinchay, resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando junto al sector salud y educación. “Con una niñez bien alimentada nuestras esperanzas de desarrollo y progreso son más; esto lo venimos logrando gracias al apoyo de todos: Ongs, sector público y privado”, agregó.
SIGUE MASIVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA PARA PREVENCIÓN DE DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA
Viernes, 16 octubre 2015
Magazine Norteño
De lo que va del año ya son seis campañas de recojo de inservibles que viene realizando la Municipalidad Distrital de Suyo, con el fin de contribuir en la higiene y la salubridad de las calles y lugares públicos del distrito. El día de hoy se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza pública en la cual se contó con la presencia de personal del ejército y trabajadores de la comuna suyeña. 
Cabe resaltar que dichas jornadas cívicas tiene como principal objetivo, contribuir a mejorar las condiciones medio-ambientales y la eliminación de criaderos del mosquito del Dengue y la Chikungunya, procurando de esta manera lograr sensibilizar a la población acerca de la importancia de no tener material reciclable donde pueden estar los criaderos de estos mosquitos.
En esta compaña, realizada en Suyo urbano, se logró recolectaron alrededor de tres toneladas de inservibles.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que dichas campañas son de gran importancia, pues se logrará que la población se sensibilice acerca de la prevención de dichas enfermedades más aún si se presentase el Fenómeno El Niño.
Cabe resaltar que el 20 de octubre se estará llevando a cabo otra jornada de recojo de inservibles en el caserío del Puente Internacional, dado que es uno de los puntos donde hay mayor influencia de mosquitos.



En sorpresivo operativo sellan ductos de aguas residuales contaminadores en Paita
Viernes, 16 octubre 2015
Magazine Norteño
Acciones concretas destinadas a frenar la contaminación de la bahía de Paita por parte de las empresas industriales que operan en la zona industrial, desarrolló el comité de Gestión de la Zona Marino Costera, levantando tubería que de manera clandestina era utilizada por  empresas que allí operan.
El operativo sorpresa forma parte del Plan de Acción  del Comité y está destinado a retirar las tuberías que son  cruzan vías públicas transportando  aguas industriales sin tratar que  llevan como destino la bahía y de las cuales nadie se hace responsable según las declaraciones juradas que oportunamente han suscrito ante la autoridad municipal.
En el  trabajo realizado  en tres puntos críticos ubicados en la intersección Los Diamantes con Los Rubíes en la zona industria II participó la municipalidad provincial liderada por el alcalde Luis Raymundo Dioses Guzmán, el Gobierno Regional Piura con la consejera regional por Paita, Cecilia Torres y  el equipo de la Zona Marino Costera dirigido por el Ing Ronald Ruiz Chapilliquen, además de la abogada, Úrsula Mosse Jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA  Piura, Ing Thomas  Vásquez por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla,  representante de la dirección regional de Producción y medios de prensa.
Para ello se utilizó una retroexcavadora y personal especializado en apertura de zanjas, ubicación, corte y clausura de tubería cuyo emisor fue sellado, con lo cual se espera identificar a las empresas infractoras.
Al respecto el alcalde provincial ha manifestado que el trabajo concertado con instituciones del Estado y gobierno municipal, ha permitido los primeros resultados previo diagnóstico, agregando que previo análisis legal y procedimientos administrativos se continuarán con estas acciones.
La representante de la OEFA por su parte, refirió que el sellado de las tuberías que tienen como destino las aguas marinas a través de un acantilado, constituye un paso adelante luego que la municipalidad oportunamente ha detectado incumplimiento de las empresas.”Nosotros venimos haciendo inspecciones ambientales, verificando el cumplimiento de los compromisos ambientales, l establecidos en la normativa ambiental” precisó