lunes, 25 de noviembre de 2013

Villa Viviate conmemoró  86° aniversario de creación
Lunes, 25 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Villa Viviate conocida por sus escobas y esteras, celebró su 86° aniversario con una serie de actividades, en el cual se iniciaron desde el pasado 2 de noviembre, cuyo día central fue el viernes, 22 de noviembre.
El alcalde de Villa Viviate Víctor Sócola, pidió unión y más trabajo de parte de las autoridades de la Región, y especialmente pidió al alcalde distrital distribución de partidas económicas para su pueblo, ya que el el burgomaestre distrital Juan Carlos Talledo Acaro, no le da hasta el monento ni un solo sol, para solventar los gastos
COMUNIDAD DE CULCAS CUENTA CON FLAMANTE SALÓN DE USOS MÚLTIPLES
 Fue ejecutado por Municipalidades de Frías y Ayabaca
Lunes, 25 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La Comunidad de Culcas, en esta zona de la sierra friana, ya cuenta con un moderno Salón de Usos Múltiples para las diversas actividades que realicen sus pobladores. Esta obra fue posible merced al apoyo conjunto de las Municipalidades Distrital y Provincial de Frías y Ayabaca, posibilitando que sus pobladores cuenten con ese objetivo tan anhelado.
Precisamente, fueron los alcaldes de ambas ciudades, Manuel Elera García y Humberto Marchena Villegas, quienes estuvieron presentes en Culcas para proceder a la inauguración de la importante obra, a la cual se le destinó una inversión aproximada de 290 mil nuevos soles.
En el acto también tomaron parte otras personalidades como el congresista de la República, Santiago Gastañadui Ramírez, además del alcalde delegado de Pechuquiz, Ubert Chumacero, autoridades y moradores de caseríos como Geraldo y Silahuá, pertenecientes a otras sub cuencas alejadas  de Culcas.
Tanto el alcalde de Frías, como el de Ayabaca, coincidieron en señalar su satisfacción por la concreción de esta obra, que tanta falta hacía a la Comunidad de Culcas para las múltiples acciones que necesita llevar a cabo. Y recalcaron su compromiso de seguir apostando por lograr el desarrollo de los pueblos que más lo necesitan.
La obra también fue reconocida por los pobladores, a través de sus principales dirigentes, ofreciéndose a darle un uso adecuado en beneficio de sus conciudadanos.
A su turno, el párroco de la Iglesia San Andrés procedió al acto de bendición de la obra. Finalmente, la comuna distrital y la comunidad de Culcas reconocieron al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, con la entrega de una alforja; y al congresista Gastañadui con una jerga. Ambas fueron tejidas por las manos artesanas de las mujeres de Culcas.
 
DESTINARÁN CERCA DE MEDIO MILLÓN PARA PLANES DE NEGOCIO PRODUCTIVOS
Municipalidad de Huancabamba lanzó por segundo año Fondo Concursable Procompite
Lunes, 25 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Con la finalidad de contribuir al desarrollo de los sectores productivos de la provincia, y lograr que finalmente los productores generen sus propios ingresos, la Municipalidad Provincial de Huancabamba lanzó a través de sus autoridades el Fondo Concursable Procompite, con una suma de 454 mil soles destinada para planes de negocios que presenten las organizaciones de base en nueve cadenas productivas.
INICIAN OBRA DE MEJORAMIENTO DE RIEGO EN CANCHAQUE
Es la primera de dos obras cofinanciada por Foniprel con más de 4 millones
Lunes, 25 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La ejecución de la primera de dos obras cofinanciadas por Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), por alrededor de 4 millones y medio de soles, inició en la presente semana la Municipalidad Distrital de Canchaque.
Se trata, según indicó el alcalde distrital de Canchaque, Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, de la obra de infraestructura agrícola denominada “Mejoramiento y Ampliacion del sistema de riego Chorro Blanco de los caseríos Chacchacal, Sapce, Chamelico, La Virgen, Abalque, Nuevo Progreso, Limón, Huajambe Alto y Bajo del distrito de Canchaque”, que cuenta con un cofinanciamiento, por parte de Foniprel, de 66 mil 080,80 soles.
La autoridad resaltó que esta obra está encaminada a mejorar la calidad de riego y de vida de los caseríos que están comprendidos en la obra, con el fin de que sus pobladores obtengan una mejor productividad en sus cultivos.    
También indicó que otro ambicioso proyecto que se espera iniciar muy pronto, y también cofinanciado por Foniprel con 4 millones 365 mil 235 nuevos soles, es el de infraestructura vial, denominado “Mejoramiento de la trocha carrozable Canchaque-cruce Maraypampa-La Vaqueria-Coyona, distrito de Canchaque - Huancabamba – Piura”
Conformar comité de gestión
Cuna más ampliará atención a caseríos de Cura Mori
 Lunes, 25 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Tres caseríos de la Panamericana en el distrito de Cura Mori serán beneficiarios con el programa Cuna Más. Recientemente se creó el Comité de Gestión Caritas Felices, el mismo que realizará las gestiones ante Cuna Más para atender a los niños y niñas delos caseríos de Almirante Grau, Nuevo Chato Grande y Ciudad Noé.
El Comité de Gestión Caritas Felices, recientemente conformado, es presidido por Valeria Silupú Fernández, del centro poblado Almirante Grau, y está integrado por representes de los 3 caseríos que serían beneficiarios una vez que el Programa Cuna Más empiece a atender a este sector.

Jorge Sosa Flores, alcalde de Cura Mori, indicó que el programa Cuna Más viene atendiendo en las zonas de Cucungará y Pozo de los Ramos, “los caseríos de la Panamerica es un pedido de ampliación, los que conformarían la tercera zona de atención del programa, y esto lo estamos realizando en conjunto con la coordinadora del programa, Juliana Niño. Queremos que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida y que las madres que trabajan tengan un lugar donde puedan dejar a sus niños, mientras salen a realizar sus labores cotidianas”, expresó.