domingo, 22 de mayo de 2011

Agricultores huanuqueños:
INTERESADOS EN BANANO ORGÁNICO PIURANO
Domingo, 22 de Mayo 2011
Magazine Norteño 
Una comisión integrada por agricultores e ingenieros provenientes de la provincia de Leoncio Prado y acompañados por funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco,
Llegaron a nuestra ciudad para visitar las diferentes asociaciones de bananeros orgánicos y conocer las técnicas empleadas en el sembrío de este producto y su comercialización en el mercado internacional, donde cuenta con una gran acogida.
Estos agricultores forman parte de un proyecto denominado “Mejora del rendimiento del plátano orgánico”, el mismo que busca cultivar un fruto de exportación, teniendo en cuenta las experiencias exitosas de los agricultores piuranos, cuyo producto es reconocido en el exterior.

El ingeniero, Adrian López Omarte, Jefe del referido proyecto, sostuvo que es la primera vez que se siembra plátano orgánico en la región de Huánuco, y lo que se busca es que los agricultores obtengan mayores ingresos para sus familias incentivando la siembra de productos alternativos y dejen de lado la siembra de hoja de coca, principal actividad a la que se dedican la mayoría de los hombres del campo de esta región. Esta comisión llegó a la Dirección Regional de Agricultura, donde se reunieron con el Ing. Juan Burga Cuglievan titular de
 este sector, mostrando también especial interés por conocer  como vienen trabajando en la promoción de la asociatividad de los agricultores de nuestra región.

 


A favor de proyecto de Bayóvar e inversiones:
 JAVIER ATKINS EN DESACUERDO CON PARO E INVOCÓ AL DIALOGO
Domingo, 22 de Mayo 2011
Magazine Norteño



El presidente regional de Piura Javier Atkins rechazó la anunciada paralización contra el proyecto de fosfatos de Bayovar e hizo un llamado a entablar el diálogo para hallar soluciones en un marco que exige empujar el tren de la promoción de las inversiones, indispensables para el desarrollo de la región.
rechazó las medidas de fuerza -como paralizaciones, toma de carreteras y puentes, quema de llantas y violencia- como mecanismos para lidiar con las empresas inversionistas en la región e hizo un llamado al diálogo.
Apeló a la madurez para buscar consensos, en ese sentido dijo que ha conversado con los directivos de la empresa Vale quienes le han expresado que están abiertos al diálogo para hallar soluciones satisfactorias para ambas partes.
Recordó que mediante el diálogo el gobierno de Piura pudo obtener mayores concesiones a favor de la región en el contrato con la concesionaria para la exploración de los fosfatos de Bayovar, la empresa Vale, lo que prueba que no se requiere de la violencia para beneficiar a la población.
Como es público, la  Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios (Atrans) y gremios sechuranos -con el respaldo de la candidata a la primera vicepresidencia de la República por Gana Perú, congresista Marisol Espinoza- amenazan ir a un paro en junio para exigir la revisión del contrato para la
 concesión y explotación de los fosfatos de Bayóvar (provincia de Sechura). Ellos alegan que la empresa Vale ha incumplido con los compromisos de responsabilidad social acordados y amenazan con paralizar las operaciones.
Disponen presupuesto de  100mil soles:
CANCHAQUE TURÍSTICA,  MERECE MAYOR ATENCIÓN Y PROMOCIÓN
Domingo, 21 de Mayo 2011
 Magazine Norteño
Con el propósito de promocionar los atractivos turísticos del distrito de Canchaque (Huancabamba), la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura firmó un convenio con la municipalidad de ese distrito y la ONG Solcode, según lo dio a conocer el director regional de turismo, Pedro Ortiz Coronado.
 
“Se trata de capacitar a los operadores turísticos, llámese dueños de hoteles, agencias de viaje, negocios y todo lo que esté relacionado con el turismo, y hemos tenido muy buena aceptación: la gente está entusiasmada con este proyecto porque saben que tienen mucho que ofrecer al turista nacional y extranjero”, enfatizó Ortiz Coronado.
 
Según se explicó se ha dispuesto un presupuesto de más de cien mil soles los cuales serán financiado por La municipalidad de Canchaque, Gobierno Regional y ONG Solcode, que no sólo se utilizaran en capacitaciones sino también en habilitación de caminos para que el turista pueda llegar a zonas alejadas.
 
“Canchaque tiene muchos atractivos que pueden promocionarse, pero muchas veces la inaccesibilidad de los caminos no permiten que el visitante pueda llegar hasta ellos, es por eso que estamos priorizando incluyendo dentro de este convenio, arreglar algunos tramos que no demanden mucha inversión y podamos dejar habilitamos algunos tramos”, dijo Ortiz Coronado.