viernes, 27 de marzo de 2015

Directora de IE 025 exige apoyo económico ofrecido por alcalde de La Unión para construcción de aula
Viernes 27 marzo 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional invoca a la prevención y transparencia en la lucha contra la corrupción
Viernes, 27 marzo 2015
Magazine Norteño 
Haciendo un llamado a la prevención y transparencia en los procesos que se realizan en las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción, así como solicitar a las autoridades municipales a que realicen el filtro para identificar a las personas que contratan; fue la invocación que hizo el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la realización de la Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, realizada hoy en auditorio del Ministerio Público.
“Hay que saber diferenciar entre los corruptos, a quienes les tiene que caer todo el peso de la ley, y aquellos que realizan una mala acción administrativa. Es necesario siempre consultar con la Contraloría de la República para poder prevenir estos temas administrativos, pero no hay respuesta a las consultas o asesoramiento. Sugiero que antes de realizar una acción administrativa, poderles consultar si se hace o no. En esto se está fallando”, precisó.
Señaló que por ejemplo, cuando se firma un documento en el cual el asesor jurídico se equivocó, es decir son fallas administrativas que tienen una sanción, lejos de ser un acto de corrupción, es una equivocación. “A muchos los castigan o señalan como corruptos cuando su falla fue administrativa, ya sea por mal asesoramiento o por entender mal las cosas”, acotó.
Hilbck Guzmán fue enfático en indicar que las instituciones no son las corruptas, sino que corruptas son las personas. “Nosotros permitimos que personas corruptas accedan a las instituciones. Lo primero que tenemos que hacer es no permitirles el acceso. La culpa es del Estado (nosotros) que no filtramos bien a las personas, y tenemos que hacerlo a través de las hojas de vida o conociendo su trayectoria laboral”; dijo.
“La Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional nos está ayudando, junto con el Consejo Regional, a filtrar e implementar sistemas donde pueda haber más acceso para identificar los casos de corrupción, ya sea conociendo los procesos, compras, licitaciones, contratos, etc. Tenemos que ir filtrando, y es ahí donde debemos identificar al corrupto que está trabajando con nosotros”, remarcó.
La autoridad regional mencionó que también es necesario que en el portal web del Gobierno Regional haya espacio para considerar los reclamos de la población, así se puede tener otro mecanismo para atrapar a los corruptos o conocer las acciones administrativas que se están llevando a cabo. “Esto vamos a implementar, junto con la rendición de cuentas que son muy importantes, que realizaremos dos veces al año”, detalló.
En esta sesión se presentó a los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), cuya presidencia recae en el Dr. Héctor Lama Martínez, presidente de la Junta de Fiscales de Piura. También se aprobó la Propuesta de Reglamento de la CRA y el acta de instalación de la Comisión; además se implementaron acciones inmersas en el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción 2013-2016.


Estuvo presente el consejero delegado, Hermer Alzamora Román; el secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Juan Carlos Checkley Soria; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, Dr. César Orrego Azula, quien estará en coordinación permanente para definir las acciones de lucha contra la corrupción; alcaldes de las provincia de Paita, Morropón, Talara, entre otros.
Gobernador regional respalda participación de Petroperú en la producción de dos lotes
Viernes, 27 de marzo 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán brindó su respaldo al acuerdo tomado en la última sesión del concejo de Talara, que contempla brindar una moción de apoyo a Petroperú para que acceda a la integración vertical que es beneficiosa para el país. Esta acción fue calificada de saludable por el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán.
La autoridad edil, fue recibido hoy por el gobernador regional acompañado de la consejera regional por Talara, Grecia Arriola Ortega y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Petróleo.
Durante la cita el burgomaestre lamentó que una decisión de la ministra del sector haya llevado a Petroperú que se le retire de lo que es la participación en la producción de los lotes 3 y 4 del noroeste.
Bolo Bancayán enfatizó que la empresa concesionaria ya había accedido a la participación de Petroperú con el 25% de la producción, lo que resultaba beneficioso para el país, tal como lo hacen muchas empresas estatales en el mundo.
“Hemos propuesto un debate técnico en Piura en el que participarán especialistas. Aquí no habrá tinte político, pues en este debate se demostrará el respeto que se le debe dar en cuanto le corresponde del contrato a Petroperú. Debemos garantizar lo que es la soberanía energética para el país”, sostuvo el alcalde por la provincia talareña.
Por su parte la consejera regional por Talara, destacó el respaldo brindado por el gobernador regional a la posición tomada por el pleno del concejo de esta provincia.


“Esta decisión del gobernador regional, Reynaldo Hilbck no hace más que fortalecer esta posición del alcalde, el concejo y Petroperú. Voy a conversar con mis pares para emitir un Acuerdo de Consejo también fortaleciendo la decisión, porque lo que se busca al final es el desarrollo de toda la región y queremos que las inversiones aumenten”, puntualizó la representante de Talara en el Consejo Regional
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA ORGANIZA TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL
Viernes, 27 marzo 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de concientizar a los y las adolescentes en temas de educación sexual, la Municipalidad Distrital de La Arena a través del área de Salud, Higiene y Medio Ambiente iniciaron Talleres de Educación Sexual dirigidos a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas secundarias del distrito.
Embarazos no deseados, abortos, infidelidad, Enfermedades de Transmisión Sexual, son los temas tratados por especialistas en la materia. Estas charlas se iniciaron el día miércoles 25 de marzo en la I.E. Fernando School y próximamente se dictaran en la I.E. “Alejandro Sánchez Artega”, I.E. “Ricardo Palma” de Villa Casagrande, entre otras.
El jefe del área de Salud, Higiene y Medio Ambiente manifestó, el compromiso que tiene la presente gestión municipal por la educación del adolescente, así mismo dijo que la educación sexual es importante para prevenir embarazos a temprana edad y contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Javier Sifuentes Palacios de Techo Norteño, ofrece garantía en construcción de viviendas a beneficiarios piuranos a través de Techo Propio
Viernes 27 marzo 2015
Magazine Norteño
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO
COMPRA TRIMOVIL DE CARGA PARA RECOJO DE BASURA.
Viernes, 27 marzo 2015
Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a mejorar el ornato de la ciudad, la comuna suyeña ha tenido a bien adquirir una nueva unidad móvil para el recojo de basura, pues la que se tiene no es suficiente para poder abastecer a toda la población.
Cabe resaltar que Suyo urbano tiene un aproximado de mil habitantes y genera media tonelada de residuos sólidos, es por ello la gran necesidad de adquirir este trimovil la cual va ayudar en gran medida en el recojo de los residuos.
Por su parte el alcalde Prof. Jorge Huanca Merino mencionó “la finalidad de la comprar esta unidad móvil es para mejorar el servicio tanto en la zona urbana como en el caserío Puente Internacional y de esta manera contribuir a mantener nuestra ciudad limpia”.
Asimismo el burgomaestre pidió a los conductores de las unidades móviles, a manejar con cuidado y tomar todas las previsiones del caso a la hora de conducir estas trimoviles.
Cabe resaltar que los residuos son llevados hasta el anexo Roca Rajada donde se encuentra el relleno sanitario de la localidad. 

PIURA SERÁ SEDE DEL CIERRE DE CARNAVALES
Viernes, 27 de marzo 2015


Magazine Norteño
Las comparsas ganadoras de los distritos de Catacaos, La Arena, El Tallán,bBernal y del Distrito 26 de octubre se congregarán este domingo en nuestra ciudad de Piura, para  el cierre de los tradicionales carnavales.
Dichas comparsas han sido convocadas en el  Gran Pasacalle que organiza la Municipalidad Provincial de Piura y que se ha denominado “Carnaval… Color, Tradición y Fantasía”.
Éste gran pasacalle se realiza con el fin de promover los valores y costumbres tradicionales de la Región Piura y se realizará el domingo 29 de marzo del presente a las 4:00 pm en la Concha Acústica.
El recorrido que harán se realizará por la Av. Grau, Tacna, Ayacucho (Frontis de la Municipalidad de Piura), Libertad, Sánchez Cerro, Loreto, llegando nuevamente a la Av. Grau, para culminar en la Concha Acústica donde el Alcalde de Piura Dr. Oscar Miranda Martino hará entrega de trofeos y reconocimientos.


En la actualidad los carnavales del Bajo Piura, están logrando el auge necesario para mantener su tradición incorporando danzas y música destacando su originalidad.
La actividad será amenizada por las bandas de músicos de las Fuerzas Armadas de Piura, quienes harán gala de un variado repertorio. 


Se invita a la colectividad piurana a presenciar y gozar de la vistosidad de
los carnavales de nuestros distritos.
QALI WARMA INICIÓ HOY DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN PIURA
Viernes, 27 marzo 2015
Magazine Norteño
En la región Piura se invertirán más de 72 millones de soles, en brindar una atención alimentaria de calidad a los escolares de los niveles inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las Instituciones Educativas públicas en las 8 provincias de la región.
El día de ayer se concluyó con la evaluación y liberación de los productos correspondientes a la Provincia de Piura, por lo que, el día de hoy se están distribuyendo los productos del Programa en las instituciones educativas usuarias en los distritos de Castilla y Tambogrande inicialmente, así lo explicó la Ing. Gladys Ramos Cornejo, Jefa de la Unidad Territorial en la región.
La ausencia de postores en las primeras convocatorias, así como, la demora en la adquisición de productos -por la escasez de ellos en el mercado- y la presentación de los certificados de calidad por parte de los proveedores adjudicados, son alguno de los motivos que han conllevado a que se retrase la prestación del servicio alimentario para este año.
A ello se le suman; las inundaciones y deslizamientos a causa de las fuertes lluvias presentadas en toda la región, lo cual ha complicado aun más la repartición de los alimentos. No obstante, la atención alimentaria está garantizada al 100% de nuestros usuarios, acotó.
Ramos Cornejo, enfatizó que la atención será progresiva desde el mes de abril, y el servicio alimentario para las otras provincias está garantizado en el plazo más breve.
Asimismo, comentó también que a partir del mes de abril, Qali Warma comenzaría con la repartición de cocinas semiindustriales en la región, las cuales son financiadas por el PNUD y servirán para mejorar la atención alimentaria en las instituciones educativas usuarias del Programa.
Cabe recordar, que para la actual prestación del servicio, se ha elevado el nivel de exigencia de los proveedores, con la finalidad de garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que se entregarán a los más de 193 mil niños y niñas de las 3,487 instituciones educativas en la región.