domingo, 22 de febrero de 2015

Mañana, Inauguran exposición fotográfica ‘Los Manglares de San Pedro’
Domingo, 22 febrero 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Municipalidad Distrital de Vice, inaugurará este lunes 23 de Febrero, a las 6:00 de la tarde, la exposición fotográfica denominada ‘Manglares de San Pedro, un paraíso entre el mar y el desierto’.
La exposición se realizará hasta el jueves 26 de Febrero, y tiene como escenario las instalaciones del Centro Comercial Open Plaza en su horario de atención. La inauguración contará con la  presencia de Francisco Paiva Martínez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice, así como  regidores y  los orientadores turísticos del distrito.
La muestra ofrece 27 paneles fotográficos, en los cuales se busca  difundir la  conservación del humedal y promover el turismo de la zona, donde se cuenta con el apoyo de la ONG  CNI (Cultura y Naturaleza Internacional).
Este es el único manglar en la región y el último del hemisferio sur, también considerado XII sitio Ramsar del Perú. Por esta razón, la exposición fotográfica busca conservar este ecosistema productivo y resaltar la presencia de dos tipos de mangle (Avicennia germinans y Laguncularia racemosa), 24 especies de peces, 23 de crustáceos, más de 300 especies de insectos, 8 especies de reptiles, 100 especies de aves, entre otros.
En este sentido, se invita a la comunidad piurana a esta actividad enmarcada en las funciones de la Dircetur, para proponer y ejecutar las políticas en materia de desarrollo de la actividad turística de la región Piura.
Este martes se suman 1200 pobladores de La Matanza
Moradores de San Francisco de Asís ya cuentan con agua
Domingo, 22 de febrero 2015
Magazine Norteño 
En una demostración de esfuerzo conjunto con sus autoridades, los 200 moradores del centro poblado San Francisco de Asís ya cuentan, desde el jueves último, con agua para su consumo gracias al apoyo brindado por el Gobierno Regional, a través del Centro de Abastecimiento Aguas Bayovar. Además, este martes 24 de febrero pondrán en marcha otro pozo en Yécala (La Matanza) para beneficio de un mil 200 personas.
El jefe del Centro de Abastecimiento Aguas Bayovar, Wilfredo Lau Deza, señaló que en el caso de San Francisco de Asís, ubicado en la carretera Piura - Sullana, se instaló la columna de agua y la bomba sumergible. “Los trabajos se culminaron el jueves con la prueba de bombeo durante tres horas, obteniéndose resultados favorables con un caudal de 14 litros por segundo”, detalló.
Cabe señalar que en el petitorio presentado por los dirigentes al presidente regional Reynaldo Hilbck a mediados de enero, se comprometieron a conseguir el material para la instalación como tubería, la bomba sumergible y los cables de electrificación. Los representantes del lugar señalan que el recurso hídrico será para uso agrícola y pecuario, y en menor medida para consumo humano.
Por otro lado, en el sector de Yécala, distrito de La Matanza, a fines de enero personal técnico de la dependencia del Gobierno Regional reinició los trabajos de perforación del pozo que a ese momento tenía solamente 4 metros de perforado, llegando ahora a los 54 metros.
El pozo está terminado y este martes se hará la respectiva prueba de bombeo, para beneficio de un mil 200 personas pertenecientes a los sectores de Yécala y Cruz Blanca, ubicados frente a frente. En este caso el presupuesto es 66 mil nuevos soles.
Municipalidad de Piura, busca apoyos Internacionales 
Domingo, 22 de febrero 2015
Magazine Norteño
La gestión actual del alcalde provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino viene realizando la búsqueda de financiamientos, para algunos proyectos que urgen para Piura, por parte de la cooperación internacional, a fin de resolver la díficil situación económica en la que se encuentra la Municipalidad Provincial de Piura.
Por ello, el pasado 12 de febrero, el alcalde de Piura junto a su asesor el Econ. Oscar Ibáñez, viajaron a Lima para participar de una reunión, convocada por el Banco Interamericano del Desarrollo - BID y la Cooperación Suiza, a fin de evaluar los avances del Programa “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” y las posibilidades de inclusión de Piura en dicho programa.
Participaron de la reunión el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo; el representante de Estados Unidos y Coordinador General de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ellis Juan; el Especialista Senior en Gestión Fiscal y Municipal del BID, José Larios; el Consultor del BID Daniel Rejas Untiveros y la Oficial Nacional de Programa de Cooperación al Desarrollo Económico, Secretaria de Estado para Asuntos Económicos – SECO de la Embajada de Suiza, Zinnia Ibáñez.
Ellis Juan, expuso los trabajos realizados por el BID, en relación al programa “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles”, a nivel de Latinoamérica, y se comprometieron a brindar asesoría técnica y ver posibilidades de gestionar ante organismos nacionales e internacionales, la solución a los proyectos y propuestas presentadas por la Municipalidad Provincial de Piura.