miércoles, 12 de diciembre de 2012


MUNICIPALIDAD INICIA FIESTA NAVIDEÑA
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
En la Municipalidad Provincial de Piura el ambiente navideño toma su mayor auge a partir de este viernes 14 con la cabalgata navideña con la participación de los Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano, base Piura, que se iniciará en el fundo La Providencia en la carretera Los Ejidos para luego recorrer las principales calles de la ciudad.
Será la plaza de armas el punto de llegada a las seis de la tarde en la que se realizará la concentración para escuchar el saludo navideño de la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
Los integrantes escenificarán un nacimiento vivo en un recinto que es jalado por los caballos de paso. Tendremos el encendido del árbol oficial que el centro comercial Plaza de la Luna ha instalado en la plaza de armas. Luego se desarrollará el show navideño.
Asimismo, además de Papá Noel, ángeles y dos trineos recorrerán la ciudad, plazas y parques donde saludarán a los ciudadanos a partir de las 10 de la noche y esto será hasta el fin de mes y una feria en la plaza Tres Culturas. En el pasaje Luis Alberto Sánchez, entre la municipalidad y la Caja Piura se colocará un tren de colores.

MUNICIPALIDAD DE PIURA APORTA 15 MIL SOLES PARA LA MARATHON
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño 
Quince mil nuevos soles es el aporte que la Municipalidad de Piura ha dispuesto para la tradicional maratón que durante 42 años se realiza el último día del año, en esta vez el certamen deportivo se denomina Ciudad de Piura.
“Me hubiese gustado aumentar el apoyo este año, inclusive la propuesta que tuve fue de una menor cantidad, pero dije que no, que la cantidad la iba a mantener y para el próximo año esperamos un aumento en este aporte económico para este evento”, sostuvo la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar en la reunión con los integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura.
Como se recuerda ya son 42 años que se viene realizando esta competencia cada 31 de diciembre a las 9 de la mañana. Este evento deportivo tiene carácter internacional, en las que participan colombianos, ecuatorianos y bolivianos.
“Para mi es un honor y ahí estaré a las nueve, por eso invito a todos a participar de esta maratón.Asimismo, agradezco a ustedes por seguir organizando esta competencia con ese espíritu que lo caracteriza y a Piura le hace mucha falta la práctica del deporte”, le respondió la alcaldesa de Piura al presidente del gremio periodístico deportivo, Práxedes Sigifredo Queneche Arévalo.
MAÑANA SE VERIFICARÁ VERTIMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS EN AH NUEVA ESPERANZA
Miércoles, 12 de diciembre 2012 
Magazne Norteño
La Fiscalía de Medio Ambiente acogió la denuncia de la Municipalidad de Piura respecto al vertimiento de aguas en el sector III del asentamiento humano Nueva Esperanza, por lo que mañana se procederá a la visita in situ, al lugar en el que han colapsado los desagües en un atentado contra la salud de la población.
La gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud envió hace un mes y medio la documentación a la dependencia del Ministerio Público, en la que se ponía al tanto del peligro de las aguas servidas y por ello el martes último se recibió el documento de citación para la verificación en la que se comprobará que las aguas discurren por el dren Sechura para luego continuar al dren Sullana y extenderse a los poblados del Bajo Piura, hasta llegar al mar.
“Es un daño medioambiental muy fuerte y agradezco que la fiscalía haya tomado acciones al respecto, por eso mañana jueves iremos al lugar para la inspección correspondiente”, agregó Wilfredo Rodríguez.
En cuanto a la alcantarilla que discurre al cauce del río Piura, el funcionario señaló que igulamente se han cursado los documentos los días 27 y 28 de noviembre, tanto a la fiscalía de medio ambiente como al organismo de evaluación y fiscalización ambiental. “Entendemos que la próxima semana ellos (las instituciones antes mencionadas) estarán remitiendo informaciones a fin de que se empiecen las investigaciones preliminares como es el caso de Nueva Esperanza. En todo caso también lo tomarán de oficio por las publicaciones”, agregó el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud.

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA MEJORARA I.E 15016 AAA.HH EL INDIO
Con un financiamiento de 2 millones 903 mil 463nuevos soles
Miércoles,12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Más de 100 escolares del nivel primario pertenecientes a la I.E 15016 Sagrada Familia ubicada en el AA.HH El Indio, serán beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura, debido a que la actual infraestructura se encuentra con serias deficiencias en la parte estructural de sus edificaciones.
La nueva construcción estaría iniciándose en el mes de enero próximo, con un presupuesto de 2 millones 903 mil 463 nuevos soles, destinados para la ejecución de esta importante obra.
Asimismo, se informó que dentro de los próximos días la empresa ganadora de la buena pro, constructora Sampem Ingenieros E.I.R.L firmará el contrato correspondiente para la pronta ejecución de  la obra.
Esta construcción viene a ser un anhelo de padres de familias y estudiantes de este sector de la ciudad, debido a que durante muchos años, vienen observando cómo la infraestructura educativa viene colapsando por el pasar de los años y por la falta de mantenimiento, los cuales hicieron que se debilitaran las estructuras.
Es preciso mencionar que el principal objetivo de esta obra es mejorar las condiciones en que estudian los alumnos y brindar adecuada oferta de servicios educativos para el logro del aprendizaje.
SECHURA: REALIZA VII REUNIÓN DESCENTRALIZADA DE LA RED REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Sechura será este viernes 14 de diciembre,  a partir de la 10: 00  en el Auditorio Municipal el  anfitrión de la VII reunión Descentralizada de la Red Regional de Desarrollo Económico Local, que se viene desarrollando en las 08 provincias de la región Piura, después que se firmará el Convenio con el Gobierno Regional.
A través de este evento los 50 integrantes de la Red, la cual es presidido por el Gerente de Desarrollo del Gobierno Regional, Miguel Zapata; evaluarán los proyectos productivos  que en un principio han sido presentados por los gobiernos locales de Talara, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana,  Sechura y Piura, para beneficiar a los sectores productivos, como la pesca, ganadería y agricultura.
Posteriormente al análisis de los proyectos, se procederá a ejecutar los que son más prioritarios en las diferentes zonas de la región.
El Gerente de Desarrollo Económico Local de Sechura, Ing. Sixto Fiestas Espinoza, indicó que por parte del municipio provincial se ha presentado dos importantes proyectos, como es el Cultivo Multitrófico en la zona de Matacaballo y la  siembra de la caña de azúcar. Teniendo como alternativa el proyecto de la siembra de uvas.

La Comisión de Usuarios Tejedores, participó en evento
CONTINÚAN CAPACITACIONES EN JUSAL
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
El Presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo - JUSAL, Tito Flores Merino, expresó que se continúa con las capacitaciones descentralizadas en todas las comisiones de dicha organización, donde los usuarios pueden empoderarse y disponer de un espacio para expresar sus sugerencias y consultas.
Mencionó que las informaciones, opiniones y testimonios que los usuarios de cada comisión vienen presentando, serán tomadas en cuenta, en la elaboración del Plan Estratégico de Comunicación Organizacional, como las solicitudes de asesoría en temas técnicos, para ser ejecutados en el campo, respecto de todos los frutales del valle san Lorenzo; así como aprender a elaborar un plan de negocios y la realización de ciclos de conferencias sobre legislación y normatividad de las juntas de usuarios, como lo vienen solicitando los productores.
Tito Flores, expresó además, que felicita a todos las comisiones que ya han sido capacitadas, puesto que han demostrado la disponibilidad para empoderarse y tener una amplia visión de la realidad, no sólo en habilidades directivas, sino también en la generación de patrones de paz, unidad y construcción de empresa.
Durante dicho evento, uno de los usuarios dio a conocer: “en vista que al mango se le pasa el tiempo, tenemos que venderlo, nosotros perdemos, se rebota la jaba, reclaman tres filas paradas y se pasan, son 22 kilos una jaba y no aceptan, el acopiador no acepta comprar por kilos…, yo tengo tres hectáreas de mango, lo regalo todos los años…, en un año trabajé con una empresa pero qué pasa, me pagaron una seña, todos los días iba a cobrar, después le cambiaron el nombre a la empresa que ya no sabía ni a quién cobrarlo, me pagaron después de dos meses y me mandaron a sullana a cobrarlo”, acotó.

Este 14 de diciembre
 GORE  REALIZA I CONGRESO REGIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Miércoles,12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Para impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de políticas públicas en la región, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – COREDNNA, realizan el I Congreso Regional de Niñas, Niños y Adolescentes, el viernes 14 de diciembre, desde las 9:30 a.m., en el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional - CERP.
El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Carlos Vargas Gianella, dijo que se han priorizado cuatro ejes estratégicos a favor de las niñas, niños y adolescentes, como protección frente a la violencia, frente al trabajo infantil nocivo, participación e inclusión y prevención del embarazo en adolescentes; así como mejoras de los servicios públicos en relación a la promoción, atención y defensa de sus derechos.
Durante el congreso denominado “Participando en el Desarrollo de Políticas Públicas” serán la niñez y adolescencia de la región, quienes presentarán el informe de su situación actual e intercambiarán experiencias del proceso de conformación de los Consejos Consultivos de niñas, niños y adolescentes en diferentes distritos, para el fortalecimiento de su participación en el proceso de desarrollo de las políticas públicas locales.

PROYECTO ALTO PIURA VA POR BUEN CAMINO
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
“Los trabajos del primer componente que se vienen realizando en el Alto Piura, van por el camino correcto”. Así lo manifestó el presidente regional Javier Atkins, luego de sostener una reunión de trabajo con el doctor Karl Nagel, jefe de estudios del Consorcio de Ingeniería Alto Piura; el doctor Nick Barton, experto en construcción de túneles; el ingeniero Pedro Mendoza, gerente del Proyecto Alto Piura y la ingeniera Margarita Rosales gerenta regional.
Cabe indicar que el doctor Barton visitó las obras en ejecución del primer componente, tomando conocimiento de los estudios, ensayos de campo y diseños formulados por el equipo técnico del Consorcio de Ingeniería Alto Piura, dirigidos por su jefe de estudios, doctor Karl Nagel, con la finalidad de dar sus primeras impresiones para que el proyecto mejore su desarrollo aplicando las mejores  tecnologías, y optimice costos y tiempos.
En la sesión el doctor Barton explicó a la autoridad regional que durante los tres días de visita de campo pudo constatar que existen partes donde la geología es crítica, sin embargo en la zona de salida hay 4 kilómetros de roca buena que permitirá un avance más rápido de los trabajos.
En esta jornada de trabajo participó el equipo técnico del Proyecto Especial de Irrigación e HIdroenergético del Alto Piura, representantes de la Constructora Camargo Correa y del Consorcio de Supervisión Alto Piura.
El doctor Nick Barton es uno de los expertos mundiales de mayor reconocimiento en la construcción de túneles, autor de la clasificación internacional de rocas que lleva su nombre, y que es la que se va a utilizar para el desarrollo del Túnel Trasandino del Alto Piura.

ALISTAN II CONGRESO REGIONAL DE JUVENTUDES 2012
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Todo va quedando listo para el II Congreso Regional de juventudes 2012, espacio que permitirá a los jóvenes de las ocho provincias de la región, promover e impulsar la participación política en un proceso de integración cultural, social, económico, político e ideológico en su jurisdicción, cuyo escenario será el salón de actos del Club Grau de Piura, el viernes 14 de diciembre, de 8:00 am a 6:00 pm.
En esta ocasión los jóvenes analizarán la implementación de los programas estratégicos Empleo y emprendimiento juvenil, Cultura de paz  y seguridad ciudadana, Participación y representación de la juventud, Salud sexual reproductiva y diferenciada, Prevención de uso de drogas, Gestión ambiental y desarrollo sostenible, Interculturalidad e integración social (juvenil).
Juan Carlos Vargas Gianella, gerente regional de Desarrollo Social, mencionó que en esta actividad denominada “Jóvenes contribuyendo al desarrollo sostenible de la región”, los jóvenes tendrán la oportunidad de identificar, reconocer y valorar el papel importante que tienen desde sus diversos espacios, e involucrarlos y comprometerlos con el desarrollo urbano y rural sostenible de sus pueblos, promoviendo una conciencia participativa, equitativa y democrática.
Este II Congreso Regional congregará a jóvenes líderes, autoridades jóvenes y líderes juveniles de los distritos y de las ocho provincias de la región, autoridades estudiantiles de las Universidades públicas y privadas e Institutos superiores tecnológicos públicos y privados, representantes de la Sociedad Civil, empresas privadas, entre otras; quienes participarán de talleres de capacitación, acciones culturales, dinámicas, espacios de diversión, etc.

A espera de la publicación de las bases
CURA MORI: TRES KILÓMETROS DE CAMINOS RURALES
Miércoles, 12 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Antes de cumplir los 60 días que la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar recibió de los agricultores de Cura Mori el pedido para que a través del Instituto Vial Provincial se les ejecute el mantenimiento de los caminos rurales, en estos días se dará a conocer las bases para los trabajos en mención.
Estos consitirán en el mantenimiento rutinario y periódico en una franja horizontal de tres kilómetros, comprendidos desde el tramo del empalme UPI-588 en Pedregal Chico y Pedregal Grande hasta el empalme PE1K que llega a Cura Mori y que a la vez lo unirá con Catacaos.
Para este fin, esta mañana la jefa del Instituto Vial Provincial, Gregoria Zapata Gallegos se reunió con la Gerencia de Infraestructura y el Comité de Adjudicaciones para que se proceda a la publicación de las bases para los trabajos que incluye mantenimiento rutinario y periódico de la vía en mención.
De esta manera la alcaldesa de Piura cumple con el pedido que le hicieran los agricultores principalmente de Pedregal Grande y Pedregal Chico, pertenecientes al Distrito de Cura Mori, a quienes informó que, por entonces, se venía elaborando el expediente de mantenimiento. Luego el documento fue aprobado por la Gerencia del Instituto Vial, hasta ingresar al proceso de convocatoria puesto que es una obra que supera los 200 mil soles y como tal se debe sujetar a la ley de contrataciones con el Estado.