miércoles, 18 de julio de 2012

CÁNCER DE PRÓSTATA, LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN VARONES
 Miércoles, 18 de Julio 2012
Magazine Norteño
Una causa de mortalidad está llamando la atención de los especialistas. Se trata del cáncer de los hombres, específicamente el cáncer de próstata que es la segunda causa de muerte a nivel nacional, señaló el jefe del Servicio Médico de Oncosalu, Dr. Jorge Aliaga.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se forma por células que no han alcanzado una transformación con algún tipo de función específico (células indiferenciadas), explicó el especialista.
De acuerdo a las estimaciones que se manejan, en Piura se presentan uno 120 casos nuevos de cáncer de próstata por año, mientras que a nivel nacional llegarían a los 4 mil.
Este tipo de neoplasia se presenta mayormente en hombres después de los 40 años, con un pico máximo en los varones de65 años.
Según recomendó el médico, los hombres deberían empezar a realizarse chequeos médicos desde los quince años, ya que a partir de esta edad los hombres pueden sufrir de cáncer a los testículos.
El doctor Aliaga indica que si se detecta a tiempo el tumor cancerígeno en la próstata existen más posibilidades de supervivencia gracias a un tratamiento médico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha encontrado este mal en un estado avanzado, cuando las células cancerígenas no solo han comprometido a la próstata, sino también a los huesos y los ganglios.
El especialista de Oncosalud indica que lo ideal es que los hombres acudan al médico por lo menos una vez al año a practicarse un chequeo médico, el cual consiste en un examen físico y una prueba de sangre conocida como marcador tumoral. Además del chequeo médico, el oncólogo recomendó tener una dieta saludable para evitar este mal, como por ejemplo ingerir a diario más antioxidantes, verduras, hortalizas y vitamina A.
Por ello, Oncosalud se viene preocupando en hacer hincapié en la importancia de la prevención y que la población tome conciencia sobre la necesidad de realizar chequeos de manera periódica.
Alcaldesa espera masiva participación de la población
PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL POR  191° ANIVERSARIO PATRIO
Miércoles, 18 de Julio 2012
Magazine Norteño 
Con el lema “En el mes de la patria, más peruanos que nunca”, la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, en Conferencia de Prensa, presentó oficialmente el Programa de Fiestas Patrias, con ocasión de celebrarse el 191° Aniversario de nuestra Independencia Nacional.
“Son diferentes actividades las que hemos programado y queremos que se desarrollen de la manera más armoniosa y así la población participe activamente en cada una de las actividades”, enfatizó la alcaldesa, quien sostuvo que  para la elaboración del Programa han asistido representantes de 77 empresas públicas y privadas.
Asimismo, subrayó que estas celebraciones tienen por objetivo reforzar nuestro patriotismo a través de actividades culturales y deportivas. “Es una ocasión extraordinaria para reflexionar y disfrutar de aquellos elementos y valores que nos identifican y nos unen como pueblo. Es un esfuerzo conjunto para seguir proyectando nuestro variado potencial cultural y turístico, revalorar la gastronomía local, folcklore y el amor que nos une a nuestra Patria”, puntualizó.
Rodríguez, precisó que las actividades oficiales van del 20 al 29 del presente mes, y se inician con el embanderamiento de las principales calles de nuestra ciudad y culminan con la Vía Recreativa a lo largo de la avenida Grau, desde la Catedral hasta la avenida César Vallejo.
 168 mil soles
De otro lado, la alcaldesa informó que para las actividades oficiales del 191° aniversario patrio, el presupuesto aproximado asciende a  los 168 mil nuevos soles, de los cuales la mayor parte le corresponde a la Caja Piura. “Es dinero que viene del apoyo de diversas instituciones y el aporte de la Municipalidad es mínimo, la mayor parte del dinero es el resultado de las gestiones realizadas”, culminó.
PIURA: GOZARÁ DEL ESPECTÁCULO “TE QUIERO PERÚ” CON FABIOLA DE LA CUBA  
Mièrcoles, 18 de Julio 2012 


Fabiola de la Cuba inaugurará los homenajes por Fiestas Patrias, organizados por la Municipalidad Provincial de Piura. El espectáculo “Te quiero Perú” con 70 artistas en escena será el próximo viernes 20 de julio, a las 7:30 de la noche, en el Teatro Municipal de Piura.
El 20 de julio, Fabiola de la Cuba actuará con su elenco y su orquesta dirigida por el piurano Coco Vega. Asimismo, contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Piura que este año celebra su X aniversario y cuyo prestigio y nivel fue destacado por Fabiola de la Cuba. Igualmente destacó el profesionalismo y asesoramiento constante en la investigación de danzas sobre Piura, de José Fernández, cuyo elenco Zelmy Rey, también compartirá escenario con ella. Mencionó además que el aporte de Pina Ríofrío sigue siendo la base en las presentaciones en Piura, para trabajar la música y danzas piuranas desde la antigüedad a la fecha.   
“Tenemos muchas novedades, nuevo repertorio, nuevas coreografías pues el público merece lo mejor y como lo decía la gran Chabuca Granda ‘cada canción con su razón’ porque se debe tener conciencia de lo que uno canta y cuenta a través de la danza. Llevo 10 años recorriendo el Perú, investigando sobre sus tradiciones, música, danzas y me satisface contribuir a rescatar la identidad y el orgullo de ser peruanos”, señaló la artista.
Fabiola de la Cuba, destacó la hospitalidad de esta cálida ciudad así como la preocupación de sus autoridades, encabezadas por su alcaldesa Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar, para celebrar con actividades culturales nuestro 191 aniversario Patrio. 
El Teatro Municipal recibirá el 20 de julio a un promedio de 800 personas y las entradas --desde 30 soles-- están a la venta en Teleticket de Metro, restaurante “Don Parce” y tienda “Venus”. Los auspiciadores de “Te quiero Perú” son además de la Municipalidad de Piura, Oltursa, Caja Piura, Costa del Sol, Intiotel y el Gobierno Regional de Piura. Asimismo colaboran Correo, Línea Informativa La Clave, Infiltrados, D-bate Noticias, revista Escenarios y restaurant Don Parce.