martes, 26 de agosto de 2008

Buscan desarrollo integral de Bs. As de La Legua
Martes 26 de Agosto 2008
Magazine Norteño
En breve se iniciarán los trabajos para realizar el estudio del desarrollo integral del A.H. Buenos Aíres de La Legua, ubicado en la carretera Panamericana, antes del caserío la Legua, anunció el alcalde distrital, Dr. José More López.
Fue al comentar la suscripción de un convenio con el programa “Mejorando Mi barrio” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
More señaló que dicha alianza estratégica busca elaborar todos los proyectos que signifiquen concretar los servicios básicos, energía eléctrica, pavimentación de calles, zonas de recreación.
Adelantó que se trata de mejorar las condiciones de vida de más de 3,500
vecinos que habitan en dicho sector de su distrito.
En tal sentido no pudo adelantar un monto de inversión en tanto no se pueda conocer las obras a ejecutar en los mismos, adelantando que el estado está comprometido en lograrlo y que se trata de varios millones.
Municipalidad local firma convenio con el Sencico
Capacitarán a la mujer viceña en la industria de la construcción
Martes 26 de Agosto 2008
Magazine Norteño



Un total de 30 mujeres del distrito de Vice y sus anexos serán capacitadas en temas de la Industria de la Construcción, de manera tal que paulatinamente puedan insertarse en este importante campo laboral para beneficio de sus familias.

Ello será posible gracias a un convenio que recientemente firmado por la Municipalidad Distrital de Vice y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción- SENCICO, que ya ha entrado en vigencia.

Según ha informado el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, con este acuerdo específico se pretende fortalecer la capacidad de las mujeres viceñas, en actividades como gasfitería y servicios sanitarios, de tal forma que al término de las capacitaciones, pasen a incorporarse a los talleres de albañilería de la Casa de la Mujer viceña, que recién han sido inaugurados, y por ende sean consideradas en los diferentes proyectos de la construcción que se desarrollan en este distrito.

"Nuestro compromiso con el género femenino es muy importante y las vamos a apoyar para darles esa oportunidad de desarrollarse en un campo laboral que les permite obtener mayores ingresos para el sustento de sus familias", indica el alcalde.

Hay que destacar que con este convenio se implementará un Centro de Capacitación Juvenil donde las participantes desarrollarán sus potencialidades, habilidades y conocimientos.

Dentro del convenio se especifica, entre otros, que el SENCICO se encargará de designar al personal técnico que tendrá a cargo la ejecución de los cursos, en estricta sujeción a la capacitación específica; mientras que la Municipalidad de Vice, proporcionará los recursos presupuestales necesarios para el cumplimiento de los mismos.

Al término de las capacitaciones las participantes recibirán una certificación por parte del SENCICO, que les garantizará su preparación para desempeñarse en el ámbito de la construcción.
ESTE JUEVES ARRANCA EXPO FERIA EN PLAZUELA “IGNACIO MERINO”
Medio centenar de artesanos y productores expondrán lo mejor de su arte durante dos días
Martes 26 de Agosto 2008

Magazine Norteño
Todo va quedando listo para la Expo Feria de Productos Artesanales y Agroindustriales denominada “Emprendedores del Pueblo”, que ha organizado el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), para este jueves 28 y viernes 29 en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad, y en la cual tomarán parte cerca de medio centenar de expositores de diversos puntos de la región.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, y en la que tomaron parte representantes de las instituciones participantes y expositores, se dieron a conocer los últimos pormenores para asegurar el éxito de la importante jornada que se cumplirá en horario de 8 a.m. a 10 p.m.
Madres de Comedores Populares de La Unión reciben capacitaciones
MARTES 26 DE AGOSTO 2008
Magazine Norteño

Con el objetivo de reforzar las capacidades de las mujeres para que aprendan a valorarse y salir adelante junto con sus familias, las integrantes de los comedores populares del distrito de la Unión, fueron capacitadas por la Municipalidad Provincial de Piura en temas de equidad de género, autoestima y organización.

Los talleres de capacitación, que forman parte de la primera etapa del Programa Integral de Capacitación y Organización Social de la Gerencia de Desarrollo Social de la Comuna Piurana, congregaron a presidentas y socias de los 35 comedores populares de los diferentes caseríos del distrito de La Unión.

Hasta ese distrito llegó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien dialogó con las madres y las instó a aprender a valorarse así mismas para que los demás aprendan también a valorarlas.

“Es cierto que el hombre, en la mayoría de los hogares, aporta el dinero, pero es la mujer la que dirige el hogar porque la mujer no sólo se dedica al quehacer de la casa, a cuidar a los hijos, sino que además es la que lleva y cuida la economía del hogar”, acotó la alcaldesa

Asimismo, Zapata de Castagnino asumió el compromiso de seguir trabajando por la niñez, juventud y madres de familia, por cuanto la Municipalidad de Piura alista la segunda etapa del programa integral de capacitación con el desarrollo de talleres productivos, que comprenderán la capacitación de las integrantes de los comedores populares en la elaboración de mermeladas, chifles, tejido, bisutería, entre otros.
De esta forma, podrán aprender algún oficio, que junto a sus esposos o independientemente de ellos, puedan mejorar sus ingresos económicos.
Actualmente, mil 200 familias pertenecientes a ese distrito del Bajo Piura, son beneficiadas con los comedores populares.
Los temas del taller estuvieron a cargo de especialistas representantes de a Intelta-Radio Cutivalú y del Ministerio de Salud, instituciones que tienen convenio con la Municipalidad de Piura.
Cabe agregar, que estos talleres de capacitación se dictan en forma descentralizada en diversos distritos de Piura. Ya se han capacitado a las madres de familia de los comedores populares de los asentamientos humanos de Santa Rosa, Víctor Raúl y Nueva Esperanza.Para el próximo viernes 29 de Agosto se tiene previsto capacitar a las integrantes de los comedores populares de ENACE en Piura.
Presidente regional exhorta a apoyar a los productores
MUNICIPIOS ESTAN OBLIGADOS A COMPRAR LECHE FRESCA
Lunes 25 de Agosto 2008

Magazine Norteño
Un llamado a los alcaldes de esta provincia, para que dando cumplimiento a la ley, adquieran leche fresca que producen los ganaderos de su jurisdicción y permitan de esta manera que miles de niños tengan acceso al consumo de este alimento, hizo aquí el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara.

Agregó que la medida no solo conlleva a este fin, sino que también permite a los alcaldes atender a sus electores y el dinero que reciben por el Programa Vaso de Leche, se quede en la región y no se vaya fuera. “ Tenemos que fortalecer la capacidad adquisitiva de las familias de esta zona, comprándoles su producto (leche) y ponerlo al servicio de los programas como el Vaso de Leche, Desayunos escolares y otros, antes que adquirir leche en tarro y otros componentes que vienen de fuera y la plata también se va a otras regiones” dijo la autoridad regional.

Trelles Lara llegó a esta ciudad para participar de las actividades programadas por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura, donde cientos de mujeres que se congregaron en la plaza de armas, recibieron materiales que les sirven de insumos para el desarrollo de sus actividades manuales como tejidos..

Ahondando en el tema refirió que el Gobierno Regional ha puesto en marcha dos importantes proyectos en que involucran a las provincias de Huancambamba y Ayabaca como son el de Mejoramiento de la producción y productividad de la ganadería bovina mediante la implementación de postas de inseminación artificial y el de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de los productores agropecuarios.

Precisamente en este último proyecto está inmersa la cadena productiva de leche fresca que viene dando notables resultados a un año de su puesta en vigencia, habiendo mejorado la calidad de vida de muchas familias, que ahora venden su producto a una empresa privada que ha llegado a la zona y también a Pronaa para los desayunos escolares
Con alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Piura
Ex alcalde de Loja comparte experiencia municipal
Lunes 25 de Agosto 2008
Magazine Norteño
De enriquecedora, calificaron la alcaldesa, los regidores y funcionarios de la Comuna piurana la reunión que sostuvieron por más de 2 horas, con el doctor José Bolívar Castillo, ex alcalde de la ciudad de Loja (Ecuador).

En forma clara el ex acalde de Loja compartió con los asistentes los logros alcanzados durante el tiempo en que tuvo a cargo la gestión edilicia.
Remarcó que el punto de partida es tener en claro cuál es el significado de la palabra gobernar, que no es más que dar, donar, repartir. Asimismo, expresó que es importante conocer las normas y funciones del gobierno local, de esta forma se evitarán los enfrentamientos y “mecidas” con los gobiernos regionales y locales.
Hizo hincapié en que se debe trabajar por el bien común, dejando de lado los intereses personales y políticos, ya que el objetivo es el pueblo y su desarrollo.
De otro lado, compartió con los asistentes, la experiencia sobre seguridad ciudadana, el manejo de desechos sólidos, la organización del transporte, el ordenamiento y salubridad en el complejo de mercados.
Destacó, que cualquier cambio o proyecto que se tenga, debe ir asociado a la participación de la población, por cuanto se deben programar campañas que ayuden a educar a los ciudadanos. “Un ejemplo claro es el manejo de la basura, que en el caso de Loja cuenta con una planta procesadora de desechos sólidos.
En esta tarea participan los pobladores quienes ayudan a la selección de la misma y lo hacen desde sus casas. Ellos clasifican la basura en biodegradables o desechos orgánicos y no biodegradables como latas, plásticos, fierro entre otros”.Los desechos orgánicos también son aprovechados para la producción de abono, que es utilizado para abonar los parques y jardines de la ciudad de Loja