sábado, 5 de febrero de 2011

Nelly Parra demandó responsabilidad a miembros de Mesa
DEBEN SER LOS DEFENSORES DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
Sábado 05 Febrero 2011

Magazine Norteño
Los miembros de mesa tienen un papel importante en las elecciones del próximo 10 de abril, dijo ayer Nelly Parra, la candidata con el Nº 7 en la lista de Cambio Radical que postula únicamente una lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
La candidata ofreció estas declaraciones tras conocerse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales procederá a la renovación de los miembros de mesa para los comicios generales.
Nelly Parra ampliamente conocida en Piura por su paso por la televisión dijo que los miembros de Mesa son en realidad las verdaderas autoridades en el proceso electoral y, con plena autonomía, además. Ellos, dijo, deben constituirse en los principales defensores de la voluntad que el 10 de abril será expresada por el pueblo en las urnas.
Preguntada por la condición o preparación académica de los ciudadanos que integrarán las mesas de sufragio expresó que no hace falta que sean profesionales o que tengan ostentosos títulos, en realidad, subrayó, lo que requiere la población, es que sean personas responsables y capaces de hacer respetar la voluntad popular.
Para una agrupación como la que me ha invitado a participar en las elecciones es difícil conformar un numeroso cuerpo de personeros de mesa, pero eso debería ser algo que no preocupe a los candidatos porque los Miembros de Mesa son los llamados a que se respeten los resultados electorales.

LA PROPUESTA.
Respecto de su participación hacia conseguir una curul en el Congreso expresó que ha tomado la alternativa pensando en los miles de niños que en el Perú no reciben una atención adecuada.
La constitución, dijo, consagra la defensa de la persona y el respeto de su dignidad como el fin supremo de la Sociedad y el Estado. ¿Podemos hablar de una vida digna cuando hay cientos de miles de peruanos que aún no han sido integrados al disfrute de los servicios básicos? Esa es mi propuesta, medidas inclusivas, trabajo cercano con la misma población, que sean ellos mismos los que expresen sus necesidades para convertirlas en expresiones legislativas que procuren un verdadero cambio social.
Preguntada sobre la intención de renunciar a la inmunidad parlamentaria dijo que es un buen punto para lograr un acercamiento de confianza con la ciudadanía. Yo creo dijo, que todos debemos ser iguales ante la ley y no deben, los congresistas, estar sujetos a un ante juicio porque en ese caso, se cumple aquello de que “otorongo no come otorongo” lo que quiero decir, repuso, es que no podemos pues ser juez y parte.
Empresas inglesas compradoras de café
Venta de bonos de carbono están asegurados en este año
Sábado 05 Febrero 2011
Magazine Norteño
La producción de bonos de carbono que se están produciendo en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, cada vez concitan más la atención de empresas extranjeras. Su venta en este primer año ya está garantizada en casi su totalidad, y entre los compradores la empresa inglesa Café Direct no será la única, sino también una empresa tostadora de café, indicó Whitney Kakos, funcionaria de Café Direct de Londres, quien visitó el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, en el distrito de Yamango.
En este proyecto, Café Direct ha asegurado la compra de 5092 de las 30000 toneladas de bonos de carbono que produciría el proyecto. Esta compra equivale a un total de 87 mil 200 dólares americanos. Entre el año 2010 y este año, los primeros desembolsos suman más de 36 mil dólares. “Hemos dado el primer paso, y en este año también está una tostadora que va a comprar (carbono). Entre la tostadora y Café Direct, se estaría comprando casi la totalidad (de bonos de carbono) de este año”, precisó.
La funcionaria de Café Direct, expresó que como empresa, apuestan para que las empresas vinculadas al café sean las compradoras de los bonos de carbono, “una empresa que vende nuestros productos, compran carbono a otras empresas que no tienen nada que ver con café. Por qué mejor no comprar en este caso los bonos de carbono que se producen en Piura, que son de productores de café. Hay productores, tostadoras, consumidores; ya está la tostadora, esperamos que mas empresas se unan y formar una cadena, sería algo muy importante que se reinvierta”, dijo Whitney Kakos.
Dijo que en el caso peruano, esta empresa inglesa, solamente compra bonos de carbono de Piura. “Es la primera vez que hemos venido a ver el proyecto que produce carbono. Veo que es un proyecto muy fuerte, un proyecto sostenible, un proyecto que tiene para 25 años, todo depende de ellos (productores de Choco), ellos son los dueños y son los llamados a cuidar los árboles. Es un proyecto que tiene que caminar solo”, puntualizó después de visitar el centro poblado de Choco en el distrito de Yamango.
Whitney Kakos, no sólo visitó Choco sino que además de reunirse con los productores de la zona, también lo hizo con funcionarios de Coop Norandino, Cepicafé y Progreso, donde pudo conocer mas detalles del proyecto. Al respecto, Santiago Paz, gerente general de Coop Norandino y cogerente de Cepicafe, dijo que el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura” ha sido muy bien aceptado por los pobladores, “por la imagen que tiene Cepicafé en la zona, nosotros trabajamos años en la sierra y conocen nuestro trabajo. Es por eso el éxito del proyecto”, remarcó.

El proyecto
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones como Cepicafé, Progreso, AVSF – CICDA, Forest Sense y Just Green. La participación de Café Direct es en la compra del producto, y al que se están uniendo otras empresas europeas.
El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación localEl Proyecto se viene desarrollando actualmente en terrenos comunales de 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito