miércoles, 9 de septiembre de 2015

En cuanto a la granada que explotó en Lima y murió un Policía, el Abogado, Carlos Flores, dijo, no me adelantaría a pensar que es terrorismo 
Miércoles 9 septiembre 2015
Magazine Norteño
Regidor Pedro Pingo de Bernal, disconformes con trabajos ejecutados por PSI, en La Joya de Chatito, pide mayor atención por ser zona vulnerable 
Miércoles 9 septiembre 2015
Magazine Norteño
Pdte del Class de Bernal, exige a Jefe de Recursos Humanos de la DIRESA, cumpla con la promesa de los 2 médicos para Centro de Salud
Miércoles, 9 septiembre 2015
Magazine Norteño
Real Plaza Piura, será la nueva sede para IPAE, Escuela de Empresarios
Miércoles 9 septiembre 2015
Magazine Norteño

Autoridades regionales y municipales coordinan planes de trabajo ante un FEN
Miércoles, 9 septiembre 2015
Magazine Norteño 
La reubicación de los pobladores que habitan a los alrededores de las cuencas como la Quebrada El Gallo y el dren Maldonado, ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN), se ve cada vez más cerca y se encuentra dentro de los planes inmediatos de las autoridades piuranas que hoy se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para coordinar acciones y definir sus planes de trabajo.
En dicha reunión se ajustó las competencias de las municipalidades, dirigidas a intervenir los drenes de mediano tamaño y que recorren la ciudad, y en el caso del Gobierno Regional, ejecutar los trabajos de descolmatación y desbroce, pero en drenes troncales y de gran tamaño, donde discurren las aguas, por ejemplo de las Lagunas de Piura.
La gerente Territorial  y de Transporte de la Municipalidad Provincial de Piura, Rosario Chumacero Córdova, dijo que la reubicación de cientos de vecinos debe trabajarse sí o sí, haya o no un FEN extraordinario. Es decir, dentro de sus planes de intervención del municipio de Castilla estaría reubicar las aproximadamente 70 familias que viven cerca a la Quebrada de El Gallo y, en el caso de la municipalidad de Piura, las 300 viviendas que se ubican a lo largo del dren Maldonado.
Al respecto, Hilbck dijo “se trabajará para que esas familias vulnerables no se aíslen o se desconecten con los demás. Pero, a la vez, debemos prepararnos para saber dónde las vamos a llevar, porque si bien es cierto aún no tenemos un lugar de reubicación, es necesario definirlo cuanto antes. Haremos campamentos provisionalmente  y aunque ello no será  la solución definitiva, habrá que actuar más adelante formando ciudades satélites o en zonas altas”.
Recorrido de drenes
Ya en horas de la mañana, el mandatario regional supervisó los trabajos en los drenes, que se ejecutan como parte de las acciones de prevención ante un FEN y dentro del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades- Maquinaria, con el Gobierno Regional Piura.
Hilbck llegó hasta la desembocadura del dren 66, donde desfogan las aguas de la Laguna Santa Julia, y éste a su vez discurre al dren Sechura, donde inspeccionó las labores de limpieza y descolmatación.
Ahora mismo se está trabajando en las cuencas de los  ríos, descolmatándolos y reforzando sus defensas. En tierra, preparándonos con maquinaria y en las ciudades con las labores de limpieza en los drenes. Pero, si bien es cierto, estas obras son de prevención, no estamos preparados para enfrentar un FEN. 
Debemos tener una política de gobierno que nos permita trabajar verdaderas obras de infraestructura que respondan a los efectos de un FEN”, señaló la autoridad regional.Acotó que a lo largo de más de 30 años no se ha trabajado en obras de gran envergadura, que reduzcan la vulnerabilidad y que las ciudades estén mejores protegidas ante un Niño extraordinario; por ejemplo, no se ha levantado reservorios en las cuencas de los ríos que permitan regular los caudales, no se han hecho carreteras en la serranía ni puentes bien estructurados.
Gobierno Regional busca incluir a Marcavelica en proyecto de desarrollo turístico Coto de Caza - El Angolo
Miércoles, 9 septiembre 2019
Magazine Norteño
Funcionarios del Gobierno Regional Piura se reunieron con miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), para analizar la iniciativa del proyecto de inversión pública de desarrollo turístico en el Coto de Caza – El Angolo que incluya al distrito de Marcavelica – Sullana.
Norelia Garcés, directora de Turismo, dijo que conjuntamente con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico evalúan la posibilidad de ejecutar un proyecto donde intervenga el Gobierno Regional, siendo importante trabajar la entrada al Coto de Caza – “El Angolo” por la  parte de Sullana para que quienes estén cerca puedan visitarlo.
 “Nos hemos reunido con especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Unidad Formuladora y la Oficina de Programación e Inversión del Gobierno Regional para analizar las posibilidades de priorización y formulación del proyecto de inversión pública turístico. Con SERNANP elaboraremos un documento técnico para solicitar a la alta dirección el inició de su elaboración”.
El Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que se busca poner en valor el recurso que aún no es aprovechado, con el fin de lograr el desarrollo de las comunidades que están a su alrededor, complementando de manera integral, el proyecto de inversión pública: “Creación y mejoramiento de los servicios de orientación, información e interpretación  turística de los productos turísticos Canchaque “Natural” y El Angolo “Del mar al Bosque”  a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través del Plan COPESCO.
Por su parte; Aldo Aguirre, jefe de Coto de Caza – El Angolo, expresó la disposición de SERNANP de hacerse cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura que pueda contemplar el proyecto.
Productos turísticos
Durante la reunión se informó que el proyecto a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través del Plan COPESCO, se encuentra en formulación y consiste en señalizar los accesos para que los visitantes a los productos innovadores elegidos en el 2014: Canchaque “Natural” y El Angolo “Del Mar al Bosque”, puedan llegar de manera segura.
Plan COPESCO
El Plan COPESCO Nacional, es una unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dependiente de la alta dirección, que formula, coordina, dirige, ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional; además de prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Locales y otras entidades públicas que lo requieran.
Fue creado por Decreto Supremo N° 001-69-IC/DS el 25 de abril de 1969. Posteriormente en el 2002, la ley N° 27889 que crea el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, lo considera como ente ejecutor de proyectos de infraestructura turística asignándole recursos para el desarrollo del mismo.
Mediante el Decreto Supremo N° 030 – 2004 – MINCETUR el Plan COPESCO Nacional es la Unidad Ejecutora N°004 del Pliego 035 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En la próxima reunión se invitará a la Gerencia Regional de Recursos Naturales para que se sume en la elaboración de este proyecto.
Más de 199 millones 294 mil para construir cuatro Establecimientos de Salud
Miércoles, 9 de septiembre 2015
Magazine Norteño
Cuatro obras de gran impacto se avizoran para la región, y es que el Gobierno Regional Piura invertirá 199 millones 294 mil 933 soles en el mejoramiento del servicio de salud en los nuevos hospitales que beneficiará a la población de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y del asentamiento Los Algarrobos.
La convocatoria y las  bases administrativas del proceso de licitación ya se encuentran publicadas en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se consignan las etapas para la elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y equipamiento de cada proyecto. Es decir estos proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de llave en mano.
Como se recuerda el Ministerio de Salud transfirió los recursos al Gobierno Regional para la construcción de  estos cuatro hospitales provinciales y el mejoramiento de otros establecimientos de salud, entre los que se incluye el que se ubica en el asentamiento Víctor Raúl y Centro de Salud Santa Julia, que beneficiarán a más 200 mil habitantes.
Los cuatro proyectos
El primer proyecto que se denomina: “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Huarmaca, del distrito de Huarmaca, en Huancabamba”, demandará una inversión de 50 millones 920 mil 259 soles. Se habilitará servicios administrativos, servicios de salud consulta externa, laboratorio, sala de parto, hospitalización, entre otros.
En este caso, la elaboración del expediente técnico durará 180 días calendario y la ejecución y equipamiento 570 días. En total, 750 días para ver cristalizado el sueño de contar con este nuevo hospital para el distrito de Huarmaca.
El segundo proyecto priorizado para la provincia de Huancabamba es: “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Jesús Guerrero Cruz Nivel II”, con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 312287, demandará una inversión de 61 millones 318 mil 549 soles.
La cristalización de este proyecto durará 750 días,  180 para la elaboración del expediente técnico y 570 días calendario para la ejecución y equipamiento.
Ayabaca y Piura
La provincia ayabaquina también se beneficiará con el mejoramiento de su Centro de Salud, en el que se invertirá 56 millones 797,777 soles y cuyo dinero será destinado para la construcción en su totalidad de nueva infraestructura.