martes, 10 de marzo de 2015


LA ALGARROBA ES BIEN PIURANA
Martes, 10 marzo 2015


Magazine Norteño
Con ese lema, la Municipalidad Provincial de Piura en coordiación con la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) del gobierno regional, iniciarán éste miércoles las actividades programadas por la Semana del algarrobo.
En el marco de dichas actividadades se ha programado iniciar con una Conferencia de Prensa que se desarrollará éste miércoles 11 de marzo a las 11 am en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura. La Semana del Algarrobo culmina el Domingo 15 de marzo.


En dichas actividades también participarán la Municipalidad de Tambogrande y el Instituto CETURGH. La siembra de reforestación del algarrobo, la "Feria del Algarrobo", el concurso de "La Algarroba más Grande de mi Comunidad", la degustación masiva y empresarial del "Cóctel de Algarrobina" y el homenaje al algarrobo Rey de Tambogrande; son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta Semana del Algarrobo.
Producción de café, papa, ganado y leche
Gobierno Regional de Cajamarca apuesta por experiencias como la de Norandino en Piura
Martes, 10 marzo 2015
Magazine Norteño
La agricultura y la ganadería son las principales actividades que sí generan desarrollo y mejoran las condiciones de vida de miles de cajamarquinos. Por eso apuestan por proyectos productivos que serían financiados con sus propios recursos y gestionando apoyo a la cooperación internacional. Sostuvo, Porfirio Medina Vásquez, presidente regional de Cajamarca, durante su visita a la región Piura, encabezando una pasantía, para conocer la experiencia de los productores de la Cooperativa Agraria Norandino.
Indicó que la economía nacional se ha centrado en exportación de materias primas. Y la actividad minera sólo está generando acumulación de divisas, más no desarrollo o mejores condiciones de vida, “hubo un proyecto, como Conga, que va a costar cerca de 15 mil millones de soles, miserablemente genera 10 mil puestos de trabajo, o sea una inversión brutal para 10 mil puestos de trabajo. Yo necesito apenas 60 millones de soles para un proyecto ganadero que va a mejorar las condiciones de vida de 120 mil cajamarquinos, 120 mil empleos, 40 millones de soles para generar 56 mil empleos en el café. Sin considerar la papa, donde también estamos trabajando algunos proyectos”, puntualizó el presidente cajamarquino.
Reconoció que existe un presupuesto nacional que a los gobiernos regionales ya llega distribuido para diversos sectores, principalmente infraestructuras, “nos han exigido a través de los procedimientos de inversión que se construya infraestructura, se ponga bloques de cemento, cada vez en mayor dimensión.  Pero bueno, si esa es la idea oficial, nosotros consideramos, sin desconocer lo necesario que es la infraestructura y el déficit enorme que tenemos, pero creo que vamos a darle un impulso fundamental al tema de la producción. Tenemos un proyecto cafetalero que nos va a costar cerca de 50 millones de soles, pero antes de ejecutarlo queremos conocer las experiencias exitosas del todo el país y esta (Cooperativa Agraria Norandino) es una de ellas”, señaló.
Añadió que estos proyectos serán financiados con recursos propios, más el aporte de la Cooperación Internacional, así como el aporte de los pequeños productores, destacando la experiencia de la Cooperativa Agraria Norandino, donde los pequeños productores con su propio esfuerzo y el apoyo de la cooperación internacional, han logrado llegar con sus productos orgánicos a los mercados más exigentes del mundo, “si en Piura lo han logrado hacer, sin el apoyo del Gobierno, en Cajamarca como Gobierno Regional, lo vamos a impulsar para mejorar las condiciones de vida de los cajamarquinos”, sostuvo.
Incidirán en los factores de riesgo social y autoprotección escolar
Coresec dio voto unánime a Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2015
Martes, 10 marzo 2015
Magazine Norteño
Con el voto unánime de los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que lidera el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se aprobó el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2015, que incluye el cuadro de actividades de todas las instituciones que la integran, propuesto por la Secretaría Técnica Regional en función a cada uno de los cuatro objetivos estratégicos planteados para el mencionado documento.
El plan regional en mención incidirá en los factores de riesgo social y educativo, fortalecimiento del Sistema de Autoprotección Escolar desde la escuela, inserción laboral y violencia familia; los mismos que son factores que terminan detonando la problemática de seguridad.
También destaca el apoyo al trabajo de la Policía Nacional y del Serenazgo, mediante el fortalecimiento de capacidades para trabajar coordinadamente y reducir los índices principales delincuenciales. Asimismo, respecto a los objetivos estratégicos, está el fortalecimiento del Sistema Regional de Seguridad Ciudadana a través del Coresec, que es el espacio de encuentro de todas las autoridades que por mandato legal no pueden prescindir de apoyar.
Otro objetivo es promover la participación de la ciudadanía y del sector privado para la recuperación de los espacios públicos. Además, se destacó la preocupación e interés de los ciudadanos y vecinos por recuperar parques y esquinas para que no sean tomados por consumidores de drogas y autores de otros delitos.
Aperturan Cefodia en Pueblo Nuevo De Colan
Martes, 10 marzo 2015
Magazine Norteño
A fin de empoderar de manera integral a las y los adolescentes del distrito de Pueblo Nuevo de Colán para reducir el embarazo, la violencia de género e intergeneracional, se impulsó la implementación del Centro de Formación para el Desarrollo Integral Adolescentes – Cefodia.
Esta iniciativa surgió luego de socializar la experiencia de los Cefodia de algunos distritos de la región, para que las nuevas autoridades de este distrito logren conformar su equipo técnico y afianzar alianzas con diversas instituciones del Estado y sociedad civil con el fin de realizar un trabajo conjunto con énfasis en el desarrollo humano y el fortalecimiento de capacidades.
Dentro de la problemática se registran casos de embarazo adolescente, analfabetismo funcional, violencia familiar, como también casos de trata de personas; motivos que ha llevado al equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Social liderar una reunión técnica con la participación autoridades municipales, sociedad civil organizada, organizaciones de base, Demuna, directores de diversas instituciones educativas, representantes de los Centros de Salud, entre otras.
“El Cefodia surge como un espacio técnico para priorizar temas de prevención y atención de embarazo adolescente, lucha contra la trata de personas, analfabetismo funcional, violencia de género. Estamos en un 18%, de casos de adolescentes embarazadas, también casos de adolescentes víctimas de violencia, como también adolescentes agresores”, expresó Ortelia Valladolid, especialista de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
                                                       Reunión técnica
En la reunión participaron la regidora Lourdes Herrera Chiroque, el gerente de Asuntos Sociales, Jefa de la Demuna; del Gobierno Regional Dr. Pablo Juárez Vílchez- subgerente Desarrollo Social y Ortelia Valladolid, representantes de CLAS, instituciones educativas, entre otras.
                                                        Inician trabajo
Ortelia Valladolid informó que en siete distritos donde funcionan Cefodias ya iniciaron sus actividades con la conformación e instalación de los equipos técnicos y elaboración de Plan de Trabajo correspondientes para el presente año. 
Participaron 150 líderes y lideresas
Gobierno Regional y Demuna unen esfuerzos para impulsar ludotecas en Veintiséis de Octubre
Martes, 10 de marzo 2015
Magazine Norteño
La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) del distrito de Veintiséis de Octubre, conjuntamente con el Programa de Animación Sociocultural – Ludotecas del Gobierno Regional Piura, desarrolló una primera actividad formativa y participativa sobre la temática de Derechos de las niñas y niños y adolescentes, en el auditorio de la Universidad Cesar Vallejo.
El objetivo de esta jornada es hacer una reflexión y análisis sobre los derechos de las y los niños, y sobre todos las co- responsabilidades que deben cumplir las diversas instituciones del Estado para velar por la protección y atención de la niñez y adolescencia en la región.
El jefe de la Demuna, abogado Rafael Navarro Ruiz se comprometió con los niños y las niñas participantes a trabajar en coordinación con otras instancias en la defensa, promoción de los derechos que tiene los niños y las niñas.
En dicha jornada que reunió alrededor de 150 líderes y lideresas de diferentes AA.HH del distrito 26 de octubre, algunos integrantes de los Programas de Ludotecas comunales de Villa Perú - Canadá, Aledaños Kurt Beer, Nueva Esperanza sector 2 y 4, Micaela Bastidas, Túpac Amaru, Santa Rosa, Polvorines.
También estuvo presente la presidenta del Comité de Damas, la señora Rosario Arambulu de Hilbck, quien exhorto a las autoridades a tomar acciones conjuntas en la defensa de los derechos de los niños y las niñas.