jueves, 19 de febrero de 2015

Producto de un paro cardiaco:
Fallece Genaro Matute Mejía, exContralor de la República
Jueves, 19 de febrero 2015
Magazine Norteño​
En horas de la tarde de hoy jueves, dejó de existir en el interior de su residencia, Génaro Matute Mejía, producto de un paro cardiaco, ocupó el cargo de Contralor de la República desde el 2001 hasta el 2008 en los Gobiernos de Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez.  
Aún se desconoce donde serán velados los restos y en que camposanto será enterrado el cuerpo inerte de Genaro Matute
Génaro Matute se desempeñó como asesor externo del Grupo Evaluación de la Estrategia de Gobernabilidad y Anti corrupción del Banco Mundial y a la vez Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel Anti corrupción para el Gobierno peruano desde el 2010 al 2011, entre otros puestos importantes
Más de 16,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendieron a emprender
Jueves, 19 de febrero 2015
Magazine Norteño
Plan Internacional Perú presentará resultados de proyecto que brinda oportunidades y habilidades para familias piuranas
La ONG Plan Internacional Perú con sede en Piura, dará a conocer los alcances y resultados del proyecto “Aprendiendo a Emprender”, desarrollado en los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Querecotillo y Miguel Checa, en la Región Piura, evento que se llevará a cabo el 20 de febrero, a las  9:00 am en Auditorio del Gobierno Regional de Piura.
El proyecto “Aprendiendo a Emprender”, buscó impactar en la vida de  15,000 estudiantes de 71 instituciones educativas; así como en 1,144 adolescentes y jóvenes que no tienen acceso al sistema escolar (que no accedieron/culminaron educación secundaria o que habiendo cursado secundaria no pudieron estudiar superior y se quedaron en su comunidad, sin mayores oportunidades). 
Por ello, la ONG Plan Perú, a través de Lilian Cabrera Villar, Gerente de Plan que lidera el mencionado proyecto en Piura, dará a conocer a las autoridades locales, regionales y educativas  el impacto de los dos años y medio de trabajo y su aporte al emprendedurismo social y económico en la zona.
Como se sabe, Piura se ubica en el puesto 14 a nivel nacional, en relación al Índice de Desarrollo Humano (0.4379); el 41,4% de la población vive en situación de pobreza y el 10.1 % en pobreza extrema;  el 34.5% se emplea en la agricultura y el año 2010, 19 mil  jóvenes, egresaron de una escuela pública, sin una formación laboral básica. Estas son algunas cifras que forman parte de la realidad de la región.
Plan Internacional es una de las agencias de desarrollo internacional más grandes y antiguas del mundo. Fue fundada en 1937 para brindar asistencia a la niñez envuelta en la Guerra Civil Española; en el 2012 celebramos nuestro aniversario 75. Trabajamos en 71 países; tenemos programas en 50 países de ingresos bajos – medios en África, Asia y las Américas y en 21 oficinas nacionales. Nuestras oficinas nacionales ayudan a crear conciencia sobre nuestro trabajo y recaudar fondos para apoyar el mismo. 
Alcalde de El Tallán Juan Mena, en Bodas de Oro:
No habrá "borrón y cuenta nueva"
Jueves, 19 de febrero 2015
Magazine Norteño
Juan Mena, alcalde del distrito de El Tallán, en su discurso por las Bodas de Oro, dijo, que "No habrá borrón y cuenta nueva", en presencia del ex alcalde Cipriano Zapata, quién estaba aún costado de la tribuna oficial, al mismo tiempo prometió en solucionar los problemas que por muchos años viene exigiendo los caseríos que integran el distrito.
Anteriormente las autoridades celebraban el aniversario en el mes de octubre, pero la autoridad edil, dijo que el día principal y oficial es el 19 de febrero fecha en que fue creado como distrito por el señor presidente de la República  Arquitecto Fernando Belaúnde Terry en el año 1,965.
El alcalde Juan Mena se vio engalanado con la presencia de representantes de la Municipalidad de Piura,  Municipalidad de Castilla, y de La Unión, así como el Juez de Paz, Gobernador político, y Carlos Castillo Jefe de la Comisaría de La Unión, y finalmente un gran baile gratis con Armonía 10 de Piura.
FRIAS ESPERA TENER MODERNO MERCADO CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
Proyecto pasa los 3 millones de soles y comuna está dispuesta a financiar la mitad
Jueves, 19 febrero 2015
Magazine Norteño
La gestión municipal de este distrito, a cargo del alcalde Manuel Elera García, se mostró dispuesta y decidida, a la par de ordenar a los comerciantes y ambulantes de la zona, a concretar en el presente periodo la construcción de un moderno centro de abastos que brinde las debidas condiciones de seguridad, salud e higiene a la población en general.
Para el efecto, y con el fin de mostrar otra imagen en el expendio de alimentos de primera necesidad, el burgomaestre distrital indicó que su administración ya dispone del perfil concluido, a nivel de expediente técnico, para proceder a hacer realidad este importante proyecto.
Según indicó Elera García, es propósito de su administración que la ejecución de este proyecto sea co-financiado con el Gobierno Regional Piura, para lo cual ya se han iniciado las conversaciones con las partes respectivas.
Se estima, agregó, que el costo total sobrepase los tres millones de soles, de cuyo monto su gestión contribuirá con millón y medio de soles, y la diferencia deberá ser cubierta por el organismo regional de desarrollo.
En la actualidad se cuenta en este distrito con un local para el expendio de alimentos insuficiente y en precarias condiciones, sin las debidas normas de higiene y seguridad, e inclusive los comerciantes expenden sus productos en el suelo y en forma ambulatoria, lo que contradice el avance y desarrollo que se viene exhibiendo en otros rubros.   
Colegio de Alto Rendimiento de Piura ya tiene sus 100 ingresantes
Jueves, 19 de febrero 2015
Magazine Norteño
En estricto orden de mérito, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de los escolares de tercer año de secundaria que lograron obtener una vacante en el Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Piura, y que este 16 de marzo iniciarán sus clases bajo la modalidad de residentes, recibiendo servicios educativos con altos estándares nacionales e internacionales.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, felicitó a los alumnos que con esfuerzo lograron ingresar al Colegio de Alto Rendimiento. “Entre los servicios que recibirán se considera el servicio social, la asesoría de psicopedagogos y tutores, programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo. También, un programa de fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes”, detalló.
Periche, explicó que a la región Piura se le asignaron 100 vacantes, 60 de ellas para alumnos piuranos en estricto orden de meritó, más 10 para estudiantes de la región Tumbes por no tener Coar, y 30 vacantes más para alumnos del resto del país; ello con la finalidad de mantener la interculturalidad en todo el Perú, es decir 40 alumnos piuranos estudiarán en uno de los 13 Coar  que hay a nivel nacional.
“Los alumnos de los Coar estudiarán sesenta horas semanales, que incluye diez horas de inglés y diez horas de asesorías académicas y talleres”, precisó.
Defensor del Pueblo, César Orrego Azula:
Asegura que Salud y Educación son los sectores con deficiencias
Jueves, 19 de febrero 2015
Magazine Norteño
En el informe presentado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, ante el Consejo Regional, detalla que Salud y Educación son los sectores con mayor deficiencia.
Ante esta situación, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que se invertirá más de 100 millones de soles en infraestructura educativa, con ayuda del Gobierno Central, para mejorar las condiciones de estudio de miles de alumnos en la región.
“Como Gobierno Regional se tiene previsto invertir 60 millones de soles; a través de obras por impuestos 44 millones, y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, 14 millones. Es decir, los tres entes del Estado invertirán más de 100 millones de nuevos soles en infraestructura nueva”, precisó la autoridad regional.
Recordó que existe deficiencia de 800 plazas de maestros, sin embargo, el Ministerio de Educación ha prometido para este año resolver 200 plazas, y para el año siguiente 200 más hasta que se llegue a cubrir la necesidad por completo.
“Estas deficiencias lastimosamente no vienen de dos o de cinco años, sino que  es de hace muchos años. Es una deficiencia que nace en el gobierno central, de la manera cómo se ha venido trabajando. Por ejemplo, se han construido colegios pero que no se designó presupuesto para mantenimiento”, agregó.
Ante ello, Hilbck dijo que para revertir en parte esta situación, el Gobierno Regional está asignando dinero para mantenimiento a partir de este año e invertirá en mantenimiento de infraestructura nueva de colegios.
                                                  En Salud
En el sector Salud, el mandatario regional señaló que faltan aproximadamente mil médicos. “Es una situación crítica a nivel nacional, porque así tuviéramos el dinero para pagar sus servicios, no hay médicos, se trata de un problema estructural. Una solución inmediata es contratar dos horas más de atención facultativa”, dijo.
La autoridad regional reconoció que, siendo Salud y Educación los sectores que más presupuesto reciben a nivel de inversiones, son también los que más deficiencias presentan, sin embargo fue preciso al indicar que no se trata de una deficiencia de infraestructura, sino de actitud de personas.