domingo, 23 de agosto de 2015

La primera mesa de votación fue instalada a las  7:19 de la mañana en el centro poblado CP5
MESAS DE VOTACIÓN PARA LA CONSULTA  VECINAL EN PIURA FUERON INSTALADAS AL 100 POR CIENTO
 Domingo, 23 de agosto 2015
Magazine Norteño
Las nueve mesas de sufragio ubicadas en los seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, que participarán en la consulta vecinal del día de hoy para definir sus límites geográficos, han sido instaladas en su totalidad y sin ningún contratiempo, a fin de recibir los votos de mil 840 electores.
Hoy los centros poblados 8.4 ½, CP4, CP5, CP6, San Martin-San Isidro y CP 14 Santa Rosa, decidirán en consulta vecinal y mediante voto secreto, si desean pertenecer a las Lomas o Tambo Grande, ambos distritos piuranos  que a la fecha no han definido sus límites en el espacio geográfico. En este proceso se han acreditado en todas las mesas de sufragio personeros en representación de las municipalidades distritales materia de la consulta.
La primera mesa de votación en ser instalada fue la N° 900004, perteneciente al centro poblado CP5 que a las 7:19 am ya contaba con todos sus miembros de mesa completos.
El director de la fiscalización del JNE, Alberto Kuroiwa, quien cuenta con la tarea de supervisar  el normal desarrollo de la consulta vecinal en la región Piura, precisó: “Hubo un trabajo  previo del sistema electoral, tanto de Reniec que elaboró el padrón, del JNE que se dedica a las  labores de fiscalización y educación  y de la ONPE organizando el proceso electoral”. Señaló además que este  evento es importante porque es la primera vez que se realiza una consulta vecinal en el país.
Kuroiwa recordó que desde hace tres meses el JNE trasladó a los centros poblados  coordinadores de acciones educativas para que expliquen a los pobladores el por qué se lleva la consulta vecinal  a cabo y la importancia de que emitan su voto.
Finalmente se informa que personal de fiscalización del JNE, ha reportado que al momento hay más de 400 efectivos de la PNP y Fuerzas Armadas resguardando el material de votación y velando  por la seguridad de la ciudadanía en los seis locales.
Coinciden en Diálogo Electoral realizado por la ONPE
Financiamiento público a partidos políticos debe hacerse efectivo aunque sea impopular
Domingo, 23 de agosto 2015
Magazine Norteño 
El financiamiento público a los partidos políticos debe hacerse efectivo aunque sea considerada una medida impopular, pues permitirá fortalecer a las organizaciones políticas y reducir el riesgo del ingreso de dinero de fuentes prohibidas a la política, según concluyó el Diálogo Electoral realizado esta semana por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el encuentro, denominado “Elecciones internas y transparencia en las finanzas partidarias”, el analista político y experto en temas electorales Luis Nunes Bertoldo y el secretario general de la ONPE, Fernando Pinto Hinojosa, coincidieron en que debe eliminarse la disposición transitoria que existe en la Ley de Partidos y que la sujeta a la disponibilidad de la caja fiscal.
Nunes Bertoldo indicó que al no haber financiamiento estatal efectivo los partidos carecen de recursos para actividades de capacitación, investigación y formación de sus cuadros, así como para su financiamiento ordinario.
Indicó que debido a la precariedad económica de los partidos en época no electoral, pueden ser presas de dineros provenientes de fuentes prohibidas e incluso ilegales, razón por la cual –dijo- debe aprobarse el financiamiento público directo, pero con fortaleciendo las medidas de supervisión para el correcto uso de esos recursos.
“La relación entre dinero y política es clave. El financiamiento público directo a los partidos políticos es necesario para que puedan invertir en la formación política de sus cuadros (…) además, es necesario develar la oscuridad que aún existe en torno al financiamiento de origen privado a las campañas”, manifestó.
Nunes destacó, en esa línea, el proyecto de ley de Fondo Electoral presentado por la ONPE, el cual permitirá canalizar los aportes de las empresas privadas para financiar campañas políticas de las organizaciones políticas.
Por su parte, el secretario general de la ONPE sostuvo que si se quiere garantizar partidos políticos sólidos es importante que el Estado invierta en la capacitación de los mismos a través del financiamiento público directo.
Pinto Hinojosa precisó que el financiamiento público directo no tiene como propósito financiar campañas electorales, sino que los partidos políticos destinen esos recursos estrictamente en actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento. Y eso debe ir acompañado de mejores medidas de control.
 Reforma de la democracia interna
Otra conclusión del Diálogo Electoral fue que el verdadero ejercicio de la democracia interna de los partidos políticos haría innecesaria la existencia del voto preferencial.
Al respecto, Luis Nunes señaló que el proceso de elección interna, tal como lo propone el Sistema Electoral, permitiría que las bases elijan de manera transparente y democrática a sus candidatos. “Una cosa sustituiría a la otra y ya no sería necesario el voto preferencial”, apuntó.
Por su parte, el secretario general de la ONPE sostuvo estamos contra el tiempo para aprobar esa reforma e implementarla para el 2015. Sostuvo que la reforma sobre democracia interna se debe dar lo más pronto para que las organizaciones políticas tengan tiempo de adecuar sus estatutos y se destinen los recursos necesarios a los organismos electorales para implementar los cambios.
Ambos expositores, coincidieron en que el Congreso tiene en sus manos la oportunidad de hacer que las elecciones generales de 2016 se realicen con un mejor marco normativo que promueva la transparencia y la democracia.