miércoles, 20 de marzo de 2013

Plan Internacional y Municipio presentan piloto para poner alto a maltratos

Reportan más de 2 mil casos de violencia contra la mujer
Miércoles. 20 de marzo 2013
Magazine Norteño
La ONG Plan Internacional en coordinación con la Municipalidad Distrital de Castilla presentaron ayer en este distrito un proyecto piloto que busca reducir la violencia de género, que en el caso de las mujeres las estadísticas son alarmantes.  
Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de los 42 mil 537 casos de violencia familiar registrados, el 81% afectó a las mujeres; y en el caso específico de Piura las cifras reportan 2 mil 207 casos  de maltrato al género femenino.
Evelyn Buenaño Ramirez del Comité Nacional del Proyecto de reducción de violencia basado en género de Plan Internacional, expresó que al igual que en otras ciudades de país, este proyecto en Castilla que tendrá una duración de tres años, pretende que las diferentes instituciones, sobre todo las operadoras de justicia sumen esfuerzos para contrarrestar los índices de violencia.
Por su parte la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera dijo que como municipio aportarán a este proyecto con los estudios ya realizados como son el mapa de mujeres en el distrito, la ordenanza 011-2012 contra la discriminación, proyecto Genéralo y otros, de tal forma que las experiencias posteriormente sean aplicadas en otras localidades de la región.
MINEDU Y DREP DESARROLLAN TALLER SOBREGESTION DE RIESGO DE DESASTRES
Miércoles, 20 de marzo 2013
Magazine Norteño
La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental DIECA, del Ministeriode Educación y la Dirección Regional de Educación de Piura llevan a cabo el Taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres en el sistema educativo regional” con la participación de coordinadores y especialistas de la Unidades de Gestión Educativa Local, evento que culminará el viernes 22 en la sede Piura del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacional – CONAFOVICER. El taller está a cargo de Doris Maula Flores, especialista de DIECA del MINEDU, Florencio Zeta Carrera, Coordinador Regional   - DRE Piura y tiene por finalidad fortalecer capacidades en gestión de riesgo de desastres en el marco del Programa Presupuestal 068, Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres PREVAED –PPR “Escuela Segura” 2013. Está dirigido a coordinadores y especialistas de las once UGELs del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura.
Los temas que comprende la actividad se relacionan al enfoque ambiental y la gestión del riesgo de desastres; bases conceptuales de la gestión de riesgo y desastres aplicadas al sector Educación, cómo reaccionar frente a un peligro; el plan de gestión de riesgo de la institución educativa, pasos para la construcción participativa del plan de gestión; reconocimiento del territorio, reconocimiento de amenazas; acciones de prevención, de mitigación, identificación de recursos, plan de contingencia, estimación del riesgo, procedimientos de evacuación, entre otros.
Cabe indicar que el PREVAED es el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres y, a partir del presente año el Sector Educación formará parte de este programa, fomentando una cultura de prevención que conlleva a asumir un conjunto de conocimientos, actitudes, normas, principios, doctrinas y valores de seguridad y prevención de desastres. La población objetivo es toda la comunidad educativa: Directores, docentes, coordinadores. Su meta deatención será de 675 II.EE .