lunes, 18 de mayo de 2009

Salud inicia Celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura  17 muertes
Lunes 18 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Un total de 17 muertes por mortalidad materna se registraron en lo queva del presente año, siendo la principal causa, la hemorragia durante el primer trimestre y que se presenta en gestantes con placenta previa, es decir cuando el feto no se llega a implantar en el útero en su totalidad; así lo informó el Director Atención Integral de Salud dela Diresa, Luis Torres. maternas en lo que va del 2009, señaló que de acuerdo a los indicadores de la EstrategiaSanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, la mayor incidencia demortalidad materna, se registra en los distritos del Bajo Piura comoSechura y la Unión; mientras que en el Alto Piura, Pacaipampa es el distrito más afectado. Añadió, que la mortalidad materna se vincula estrechamente a las barreras culturales, dado que las mujeresembarazadas de las zonas rurales optan por acudir a las parteras ocomadronas, antes que ir a los establecimientos de salud. Según los reportes estadísticos en el 2007 se presentaron 39 casos; el2008 cerró con 41 muertes, mientras que en lo que va del 2009 suman 17las fallecidas cuyas edades oscilan entre los 19 y 38 años de edad. En ese sentido y con la finalidad de promover hábitos de cuidado,control y prevención del embarazo, la Dirección Regional de Salud através de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, inició lacelebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, con una serie de actividades preventivo promocionales, resaltó la Lic. Alicia Paiva Hurtado, Coordinadora de la referida estrategia.
Candidatos del PAP en entrega de Catacaos
Municipalidades provinciales coaccionan Entrega de títulos, denuncia jefe Cofopri
Lunes 18 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Bajo un inclemente sol y con la presencia en la tribuna de honor del candidato número 2, en las elecciones internas del partido de gobierno, COFOPRI entregó 1042 títulos de propiedad a similar números de familias de Catacaos y otro tanto de La Arena.
Omar Quezada Martínez, Director Nacional del ente formalizador de la propiedad privada llegó además de su esposa e hijo, acompañado de Eduardo Rodríguez para presidir la ceremonia desarrollada en el cruce de las calles Comercio e Inca en plena plaza de armas de la Heroica Villa.
En su discurso denunció que varias municipalidades provinciales del país, coaccionan a los contribuyentes a que primero cancelen el auto avalúo y luego les entrega sus títulos.
Enérgico Quezada recordó que el título entregado es gratis y por el contrario los fustigó para que “vayan a trabajar por poner agua potable y alcantarillado, por brindar seguridad plena, para cortar la violencia de sus pueblos”.
Llamó a los beneficiarios a denunciar estos hechos pues su gobierno trabaja para entregar en forma gratuita los títulos que les abre las puertas a inscribirlos en registros públicos así como a acogerse al programa Techo propio que en forma gratis les entrega un módulo de 32 metros cuadrados.
Tomando como ejemplo a su menor hijo sentado a su diestra, indicó su admiración por los peruanos y cataquenses que se fajan trabajando fuerte por sus hijos.
Curiosos
Personal solícito de Cofopri le entregó un ramo de flores a su esposa que cumplía años.
En la parte final de la ceremonia llegó el regidor Ciro Feria con una guardia personal. Se le pegó a Omar Quezada.
Eduardo Rodríguez es un viejo amigo, dijo Quezada del candidato número 2. El habló y entregó un título de propiedad.
El gobernador político de Morropón se acercó a saludar a su compañero y terminó entregando un título.
Buscará asegurar que lineamientos de política regional se cumplan hasta el 2021
JURAMENTÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL
Lunes 18 de Mayo 2009
Magazine Norteño
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara juramentó esta mañana a la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional. El acto se realizó en el auditorio del organismo regional de desarrollo.

Fueron juramentados seis miembros de la indicada comisión, que representan a diversas instituciones. Figuran entre ellos Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Bananeros Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca)

Asimismo, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano.

El asesor legal del Gobierno Regional, Daniel Mayta tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó que el Acuerdo Regional es un ejemplo claro y profundo y una oportunidad para que la Región Piura, sin importar el color político o la ideología de quien se halle gestionando los destinos de Piura, pueda servir como un instrumento de orientación, que fortalezca y permita un desarrollo real.

“Donde las diferencias se acorten y un proyecto común de vida se haga presente. El Acuerdo
Regional también recoge los valores, las expectativas que tenemos a un mediano plazo. Lo más rescatable es que intervenga la sociedad civil y se ejerza la democracia planteada en términos de lo que la sociedad quiere y le puede exigir a quienes gobiernan”
Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizará encuentros descentralizados
ANA EMPIEZA A RECOGER PROPUESTAS PARA REGLAMENTAR LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
Lunes 18 de Mayo 2009
Magazine Norteño
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició a nivel nacional una intensa campaña de información de la Ley de Recursos Hídricos (Ley No. 29338) con el objetivo de recibir aportes y propuestas para la elaboración del respectivo reglamento.
Con ese propósito, la Autoridad Nacional del Agua, tiene previsto desarrollar el proceso mencionado realizando foros de confluencia institucional: encuentros, seminarios, talleres, audiencias y grupos de trabajo—para explicar los alcances y beneficios del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, de la seguridad jurídica de los derechos de uso de agua, la protección de la calidad de las fuentes naturales de agua, el régimen económico de los recursos hídricos, y la importancia de la participación de las entidades públicas y de las organizaciones de usuarios del agua en el Consejo Directivo de la máxima autoridad en gestión hídrica del país y en los Consejos de Cuenca a nivel nacional.
También se abordarán temas tan importantes como la formulación de la Política, Estrategia y el Plan Nacional de Recursos Hídricos en el marco de la política ambiental, los planes a nivel de cuencas, la mejora de la infraestructura hidráulica para la distribución del agua superficial y la importancia de la extracción y uso del agua subterránea, de las aguas de la amazonía; los fenómenos naturales, infracciones y sanciones, del desarrollo de la capacidad sancionadora y coactiva de la ANA, así como otros vinculados con la gestión del recurso hídrico, contemplados en la Ley Nº 29338
Como parte de este proceso de difusión el pasado 12 de mayo, en el Auditorio del Gobierno Regional Cusco en la ciudad del Cusco, se desarrolló el Seminario “Análisis y Perspectivas de la Ley de Recursos Hídricos” contando la presencia de más de 400 participantes entre dirigentes de Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Organizaciones de Usuarios de Regantes, Alcaldes Distritales, representantes de organizaciones públicas y privadas y público de la Región Cusco.
En esos encuentros todos los usuarios del agua, entidades públicas y organizaciones del uso poblacional del agua, agricultores, gremios agrarios, juntas de usuarios, autoridades regionales y locales, colegios profesionales, universidades, sociedad civil y público en general, serán informados de la convocatoria pública y procedimiento mediante el cual podrán alcanzar sus propuestas para la elaboración del reglamento
Este 20 de Mayo se presenta: José Luis Rodriguez

GUAYAQUIL: "PERDERÁ LA CABEZA POR UN AMOR"
Lunes 18 de Mayo 2009
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
Exclusivo


José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como "El Puma" y reconocido artista de Venezuela, llegará a la ciudad de Guayaquil para su única presentación en al tierra del Guayas.


El Puma llega a Guayaquil con la finalidad de celebrar sus 40 años de vida artística este 20 de Mayo, antes de su presentación en lares ecuatorianos, se presenta en Los Ángeles, Medellín y México.


Cabe recordar que Jodé Luis Rodriguez se hizo conocido artísticam,ente con el tema "Voy a perder la Cabeza por tu Amor" , "Dueño de Nada", "Agárrense de las Manos", "Pavo Real", "Se Busca" . Además ha sido actor principal de las Telenovelas venezolanas como "Una Muchacha Lllamada Milagros", que fue bastante promocionados en ese país

Este año editó el CD Mi amigo el Puma, en honor al ídolo argentino Sandro. El álbum contiene los temas más significativos de la carrera del artista.


La presentación de "El Puma" se realizará en el Salón de Los Presidentes del Centro de Convenciones, cuyos precios oscilan desde 72 dólares en zona Vip y 92 dólares en Zona Gold.
Dan primera relación de establecimientos de Castilla y Ayabaca
Instituciones educativas de Piura serán incluidas dentro del Programa de Mantenimiento Preventivo
Lunes 18 de Mayo 2009
Magazine Norteño
A través de la Resolución Ministerial 0116 – 2009, el gobierno publicó recientemente la cuarta lista de colegios que serán beneficiados por el Programa de Mantenimiento Preventivo de las Instituciones Educativas Públicas y en la que están considerados colegios de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Ayabaca, Jililí, Sícchez, Lagunas, Montero, Paimas, Frías, Paita, Canchaque, Huarmaca, y San Miguel del Faique, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.

Los colegios que han sido incluidos en este nuevo paquete son los que hasta el momento no habían sido considerados en el mantenimiento preventivo de instituciones educativas.

En el distrito de Castilla figuran las instituciones educativas José Escrivá de Balaguer, San Francisco de Asís, Fe y Alegría, Divino Jesús, Manuel Hilbeck Ramos. En Ayabaca se encuentran Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Pilar, Hildebrando Castro Pozo, José Carlos Mariategui, entre otros establecimientos donde se podrán realizar trabajos como pintado de aulas, y mantenimiento de ambientes como dirección, biblioteca, sala de profesores, laboratorios, talleres, instalaciones eléctricas y sanitarias.

“El Ministerio de Educación viene realizando el mantenimiento preventivo de los colegios en el ámbito nacional, dentro del programa de mejoramiento de la infraestructura educativa que es uno de las primeros acciones para lograr mejorar los ambientes donde se desarrollan las clases, lo que se espera beneficie a los alumnos piuranos” sostuvo Guevara.

El monto asignado para este programa a nivel nacional es de S/. 170 000,000.00, distribuyéndose entre las instituciones educativas beneficiarias con montos que fluctúan entre los 4,500 y 16,500 nuevos soles; esto dependiendo de la cantidad de aulas con que cuenta el colegio.

Los recursos serán manejados por el Director conjuntamente con la Asociación de Padres de Familia (APAFA), quienes se encargarán de emplear estos fondos en el pintado de aulas y mejoramiento de diversos ambientes