sábado, 26 de mayo de 2012

Inscritas 13 candidatas
LAS LOMAS:ELIGE "SEÑORITA 2012" POR 76º ANIVERSARIO
Sàbado, 26 de Mayo 2012
Magazine Norteño 
Las Lomas se prepara para celebrar sus 76 años de creación política el próximo 11 de junio y para ello las diversas comisiones vienen organizando un variado programa. Entre ellas está la comisión de reinado que programó para este sábado 26 de mayo la elección y coronación de la “Señorita Las Lomas 2012”.
Según el alcalde distrital, Milton Neira Simbala, hasta el momento se han inscrito 13 candidatas, quienes se vienen preparando para mostrar el encanto y belleza de la mujer lomeña.
La evaluación de las aspirantes recaerá en un jurado calificador integrado por profesionales ligados al campo de la belleza de las ciudades de Sullana y Piura.
El jurado evaluará el desenvolvimiento de las candidatas en la pasarela, en un desfile de traje de noche y trajes típicos, así como su participación en las coreografías preparadas para esa noche
De acuerdo a Neira Simbala, tanto la reina como la virreina recibirán premios en efectivo, además de una moto lineal para la soberana y una laptop para el segundo lugar.

Miltón Neira, quien además es el presidente de la comisión central de aniversario, invitó a la comunidad a participar de este evento, que se iniciará a las 7:00 p.m. en las instalaciones de la Plataforma Deportiva Municipal.
Durante el programa para esta noche, también se contará con la participación de variadas agrupaciones artísticas, quienes presentarán números artísticos regionales, danzas folklóricas, entre otros.
Del año fiscal 2011
CATACAOS: ALCALDE Y FUNCIONARIOS

RINDIERON CUENTAS AL PUEBLO
Sàbado, 26 de Mayo 2012
Magazine Norteño

En el Salón de actos de la Comuna y con la participación de la Sociedad Civil organizada y agremiaciones se realizó la rendición de cuentas del año fiscal 2011, esta exposición de cifras y logro de objetivos obtenidos por la actual gestión el año pasado estuvo a cargo del Alcalde, Lic. Pablo Castro, el Gerente Municipal, Ing. Ibrain Holguín  y Funcionarios Administrativos.  
En su exposición a los presentes el Gerente Municipal informó sobre las acciones realizadas por la Municipalidad y sus diversas Gerencias y Oficinas en el año fiscal 2011, asimismo explicó que estás acciones han sido ejecutadas de manera coordinada con otras instituciones que apostaron por la Actual Gestión llegando a firmar convenios y acuerdos que permitieron lograr el 100% de las metas propuestas por la Comuna.
En términos de ingresos por impuestos y recaudación tributaria el Ing. Ibrahim Holguín dijo que la Municipalidad logró  incrementar en un 24,26% la recaudación en comparación al año 2010 lo que en términos monetarios significaría el ingreso de 235, 751. 23 soles  más de lo recaudado, asimismo se informó que con respecto al PIA al 2011 hubo un incremento en términos porcentuales del 7.71% que representa 86.392 nuevos soles más que en el año anterior al 2011
Por su parte el Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Teobaldo Zapata explicó que la Municipalidad en su Presupuesto Inicial de Apertura 2011 (PIA) recibió un promedio de 12 millones 684 mil nuevos soles, pero; mediante la gestión del Alcalde ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, por cumplimiento de metas obtenidas establecidas en el programa nacional de incentivos y por modernización municipal este monto se incrementó a 27 millones 882 mil 708 nuevos soles.
Zapata manifestó que la Comuna ejecutó el 75 % del gasto presupuestal del año 2011, haciendo la salvedad de que aún existen obras en ejecución las cuales no han sido canceladas en su totalidad como son la obra de pistas y veredas del Asentamiento Humano Juan de Mori que lleva  el 80% de ejecución, la obra que se ejecuta en la I. E San Miguel Arcángel de Monte Sullón que lleva 50% de ejecución, la construcción de pistas y veredas del Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado y la construcción de pistas y veredas del Caserío de Narihualá cuya ejecución se encuentra en un 70%.
De otro lado el Burgomaestre Cataquense hizo referencia a las actividades programadas durante todo el año pasado indicando que muchas de estas acciones han permitido posicionar a Catacaos como un Distrito turístico y de promoción de inversiones que contribuirán con la construcción de infraestructura y modernización de la Ciudad.
Pablo Castro manifestó que lo ejecutado en el año 2011 se logró gracias a la gestión hecha ante los ministerios pues el presupuesto que se destina al Distrito no es suficiente, asimismo mencionó que la Municipalidad realizó acciones en beneficio de la población en sectores como educación, salud, limpieza pública, deporte, atención a los adultos mayores y personas con discapacidad entre otras.
Finalmente y ante las preguntas realizadas por los asistentes a la rendición de cuentas con respecto a los procesos que se siguen en el caso Shasky y la supuesta sobrevaloración de las canastas navideñas, El Gerente Municipal expresó que los procesos se encuentran uno en el poder judicial en la etapa de casación y el otro se encuentra en la fiscalía quedando a la espera de los resultados de dichos procesos legales
JARDINES DE LA INFANCIA PARTICIPA-
RON EN IMPRESIONANTE DESFILE POR LA SEMANA DE LA EDUCACIÒN INICIAL
Sàbado, 26 de Mayo 2012
Magazine Norteño
En un colorido pasacalle, desfilaron más de mil 500 niños de los 36  Programa Nacional no Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIS), con motivo de celebrarse la semana de la Educación Inicial. Los pequeños fueron recibidos y aplaudidos por el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, José More López.
Con disfraces de enfermera, policías, mariposas, hombre araña, entre otros los pequeños dieron muestra de su alegría y entusiasmos. Acompañados de sus animadoras desfilaron por el Palacio Municipal los Pronoeis "Joseph Broz Tito" del AH. Las Capullanas, “San Judas Tadeo”, “Divino Niño Jesús”, “Gotitas de Amor”, “Jesús de Nazareth”, “Sagrado Corazón de Jesús”, entre otros.
Los niños además recitaron poesías alusivas a la fecha, cumananas y presentaron una linda danza, que robó el aplauso y euforia del público que los observaba. Al finalizar la presentación todos los pequeños disfrutaron de un  refrigerio.
Los PRONOEIS fueron promovidos en el año 1984 y en el caso de Piura se encuentran ubicados en diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad.
Regidor More pide revisión de Acuerdo Regional
DEMARCACIÒN TERRITORIAL ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE EN EL TAPETE
Sàbado, 26 de Mayo 2012
Magazine Norteño
La demarcación territorial de las regiones Piura y Lambayeque fue el tema central que abordaron diversas autoridades de nuestra región, esta mañana en la reunión realizada en el local de la pinacoteca municipal.
Ahí, el primer regidor de la comuna piurana, José More López, cuestionó que la gestión anterior del Gobierno Regional a sólo 3 días de dejar el cargo, aprobara un convenio con su homólogo de Lambayeque y ahora esto esté creando una serie de discusiones limítrofes al interior de nuestra región.
More, citó por ejemplo que con la propuesta actualizada, Vice perdería alrededor de 12,000 hectáreas de terreno y que Piura como provincia ve cercenado su territorio en aproximadamente 15,000 hectáreas.
Agregó que las provincias de Morropón y Huancabamba también están sufriendo el recorte de su territorio. “Nunca Lambayeque ha tenido acceso a la cabecera del río Huancabamba, esta ley debe aplazarse”, señaló More López, quien demandó al actual Consejo Regional anular el acuerdo de sus antecesores, puesto que la Ley si lo permite.
26 de octubre
El alcalde la provincia de Sechura, así como el de Vice, coincidieron con el primer regidor de la comuna piurana, José More en que la creación del nuevo distrito (26 de octubre) debe continuar, pero de manera independiente a la demarcación territorial entre Piura y Lambayeque.