jueves, 27 de agosto de 2015

Gerardo Freiberg Puente de Fondo Mivivienda, dijo, que, Piura debe tener modelos exitosos con Tecnologías de reducción de Impacto Medio Ambiental
Jueves 27 agosto 2015
Magazine Norteño
José Paredes Cabel, de la Superintendencia Nacional de Salud, SuSalud, realizará acciones integradas para prevenir vulneración de Derechos en nuestra Región 
Jueves 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Los abusos que cometen los cobradores de las entidades financieras, estas deben ser denunciados ante INDECOPI, así lo indicó Abogado Enrique Bayona 
Jueves 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Vienen churres mamones del Bajo Piura, Sechura, Castilla y Veintiséis de Octubre Mañana será la gran final regional del “Churre Mamón” 2015
Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de continuar promocionando la importancia del consumo de leche materna durante los dos primeros años de vida para el desarrollo físico, intelectual y emocional de toda persona, la Dirección Regional de Salud de Piura realizará mañana viernes la gran final del Concurso Churre Mamón 2015 desde las las 9 a.m. frente a la Plaza de Armas, en el Centro Cívico de Piura, lugar donde se ubica la conocida escultura “Paloma de la Paz”.
La leche materna es el alimento esencial y el único que debiera recibir el ser humano durante sus primeros seis meses de vida, como base para un desarrollo pleno de sus capacidades, tanto en el nivel físico como emocional. Es por eso que en el ámbito internacional y nacional, se dedica el mes de agosto para la promoción de la lactancia materna entre papás y mamás, desde la etapa de la gestación de sus bebés.
En la región Piura, una de las principales actividades de promoción es el Concurso del Churre Mamón, que apela a una expresión típica de los piuranos en referencia a los infantes. Este certamen premia a la madre y a su bebé que mejor aplican la técnica de la lactancia materna, logrando con ello una buena alimentación y nutrición del lactante.
A lo largo del mes de agosto, establecimientos de salud de la región han organizado concursos internos entre las madres que acuden a los controles de crecimiento y desarrollo de sus bebés. El pasado 18 de agosto, en el frontis de la Plaza de Armas se realizó el concurso entre los finalistas del cercado de Piura, en coordinación con la Municipalidad de Piura, en el marco de la Semana Jubilar.
La responsable de la Lactancia Materna de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA, Julia Espinoza Cruz, informó que para mañana, se prevé la participación de bebés ganadores y ganadoras de establecimientos de Piura, Castilla, 26 de Octubre, Bajo Piura y Sechura. También participan los finalistas de los establecimientos de EsSalud que cuentan con área de Maternidad.
En la jornada se harán presentes autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, Dirección Regional de Salud, que se sumarán a esta invocación a la población, de garantizar el derecho de todo niño y niña a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y como complemento de los alimentos hasta los dos años de edad.
Su importancia e impacto a futuro en el bienestar y el desarrollo de toda persona  es tan grande, que en el nivel internacional y nacional, se dedica el mes de agosto a la promoción de la lactan
Médico Helen Cabellos Tume, dijo, que RP Tomy Moozhayil se negó a celebrar su matrimonio, tuvo que realizarla en otra congregación
Jueves 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Katiuskha Granda, informa, que miles de usuarios del mundo , se beneficiarán con servicio de EASY TAXI,
Jueves 27 agosto 2015
Magazine Norteño

VICEPRESIDENTA FUE RECIBIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA 
Durante visita a Washington desplegó importante agenda en materia de educación

Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
La Vicepresidenta Marisol Espinoza, en calidad de presidenta del patronato de Virtual Educa, iniciativa a favor de la educación de la OEA, desplegó importante agenda a fin de promover el proyecto "Ningún niño sin escuela ninguna escuela sin conectividad" que tiene como objetivo dar la oportunidad a estudiantes de zonas geográficas alejadas tener acceso a la conectividad con la instalación de las Escuelas Virtual Educa.
En ese contexto, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien respalda dicho proyecto a favor de la educación.
Asimismo, en la reunión se ratificó la disposición del gobierno peruano para ser el anfitrión en el mes de noviembre de este año de importantes cónclaves de todos los países del Continente en materia de drogas y seguridad, con el objeto de avanzar en la cooperación internacional para enfrentar estos flagelos que afectan a nuestros pueblos.
“Esta será una gran ocasión para compartir experiencias acerca de cómo enfrentar el crimen organizado y fenómenos como el sicariato o la inseguridad que generan temor en la población”, enfatizó Marisol Espinoza al tiempo de reafirmar que existen buenas experiencias que servirán para combatirlos.
La Vicepresidenta en su calidad de Presidenta del Patronato de Virtual sostuvo reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, Marisol Espinoza, en las que invitó a la banca multilateral para que se sumen al esfuerzo que ella lidera a nivel continental de promover una educación más inclusiva. “Ningún niño sin escuela ninguna escuela sin conectividad”, es el lema que ella difunde en el hemisferio, por lo que fue felicitada por el Secretario General de la OEA en atención al trabajo que realiza en favor de la niñez.
La Vicepresidenta informó que este esfuerzo ya está dando frutos, pues a las ocho escuelas que existen en Perú, seguirán más de cien que construirán en todo el Continente a través de una alianza público-privada, incluyendo nuestro país. Se acordó en esta ocasión que se edificarán 14 escuelas en el Caribe, con el compromiso y apoyo de la OEA.
ONPE expuso en Mesa de Partidos cómo deben desarrollarse los comicios internos
En mes y medio se inicia plazo para que partidos elijan sus candidatos al 2016
Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó hoy que dentro de 47 días se inicia el plazo para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso y Parlamento Andino, con miras a los comicios generales del 10 de abril del 2016.
Para brindar la información sobre dicho proceso, el organismo electoral realizó una Mesa de Partidos en la cual funcionarios de la ONPE explicaron a los dirigentes de las organizaciones políticas todos los aspectos legales que deben considerar para elegir a sus candidatos a los comicios generales.
Los dirigentes fueron informados que, según el artículo 22 de la Ley de Particos Políticos vigente, las elecciones internas de candidatos se efectúan entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.
De acuerdo al cronograma electoral presentado por la ONPE, la elección de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República debe realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre, mientras que las elecciones de postulantes al Congreso de la República y Parlamento Andino se deben desarrollar desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero del 2016.
La Ley de Partidos Políticos precisa que, obligatoriamente, los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República, y al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso y Parlamento Andino, deben ser elegidos mediante elecciones con el voto universal, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y no afiliados al partido; de solo afiliados; o a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios.
La ley permite que solo hasta una quinta parte del total de candidatos al Congreso y Parlamento Andino pueda ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta potestad no puede ser aplicada para el caso de los candidatos a presidente o vicepresidentes, quienes deben ser necesariamente elegidos.
Durante la Mesa de Partidos, que es un espacio de diálogo establecido entre la ONPE y estas organizaciones políticas, los funcionarios del organismo electoral explicaron en qué consiste la asistencia técnica que se brinda para el desarrollo de estos comicios internos, la cual es facultativa y está dirigida al órgano electoral central del partido político.
De acuerdo a la Ley de Partidos, la elección de los candidatos a cargos públicos de elección popular es realizada por un órgano electoral central de la organización política, el cual debe estar conformado por un mínimo de tres miembros y con autonomía con respecto a los demás órganos del partido político.
Este órgano electoral central tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los procesos electorales del partido, incluidas la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de votos o la verificación del quórum estatutario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones.
La ONPE recordó que en el año 2013 se presentó una propuesta de reforma electoral, a fin de que las elecciones de candidatos de los partidos se realice en una sola fecha, con votación directa y secreta de solo afiliados y con la participación obligatoria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (en la elaboración del padrón); la ONPE (en la organización del proceso) y el Jurado Nacional de Elecciones (administrando justicia electoral).
 La Mesa de Partidos sobre Asistencia Técnica y Democracia Interna fue inaugurada por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, quien adelantó que hasta la fecha de las elecciones se realizarán reuniones similares para tratar sobre temas de interés para los partidos, como la supervisión de fondos partidarios, la aplicación de tecnología en el voto, la jornada electoral, entre otros.
Gobierno Regional entregará volquete a Yamango y apoyo en habilitación de tramo vial
Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
En dos semanas el Gobierno Regional Piura entregará, en cesión en uso, un volquete a la municipalidad distrital Yamango con el fin de ejecutar trabajos preventivos ante el anunciado Fenómeno El Niño (FEN), se acordó tras el diálogo que esta mañana sostuvo el titular del Ejecutivo Regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, con el burgomaestre visitante.
“Mi agradecimiento porque con su apoyo brindado, señor gobernador, se ha logrado que se dote a mi comunidad de un puente Bailey, ya lo confirmó el Viceministro de Transportes en nuestra visita en Lima”, dijo el alcalde Samuel Saldaña García.
Al respecto cabe recordar que en febrero del año en curso, el alcalde presentó la solicitud para el viaducto en la instancia respectiva, recibiendo el compromiso de apoyo por parte de la autoridad regional y que ahora se concreta, toda vez que será instalado en la zona de Piscán, con una longitud de 24.38 metros y se prevé su instalación en dos meses, para favorecer a más de seis mil moradores de las comunidades de Yamango y Choco.
Respecto a la entrega del volquete, el alcalde mostró su satisfacción toda vez que el gobernador regional dispuso la atención para que mediante convenio de cesión en uso, se le asigne el vehículo por parte del Centro de Servicios de Maquinaria (CESEM), que será entregado en 15 días, para los trabajos preventivos en las zonas vulnerables ante el FEN.
“Estamos fortalecidos con las respuestas del gobernador en lo que se refiere al volquete y también por el puente Bailey que nos apoye en lo que es la construcción de las bases o muro que va sostener el puente”, agregó Saldaña García.
También en reunión dispuesta por el gobernador regional, el alcalde visitante, acompañado de la jefa de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), Jurly Córdova Barco, dialogó con el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ingeniero Jaime Saavedra, para coordinar la firma de un convenio por emergencia en el caso de la vía Yamango a Choco.
“Si bien la vía está habilitada, pero no es fluida porque no está en buenas condiciones, se necesita una carretera más amplia porque por esta trocha resulta más factible el viaje a Las Huarinjas, en menor tiempo y los turistas tendrán la mejor oportunidad de ir hasta allá”, agregó el alcalde.

Destacó que en la zona se cuenta además con seis cataratas, lugares campestres y otros atractivos naturales que convierten a la zona en un potencial foco de turismo y que el gobernador regional está dispuesto a promover a través de la ampliación de la mencionada vía. 
Maricultores concilian para resolver conflictos en la bahía de Sechura
Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Cuatro Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) de las áreas de conflicto en la zona de Barranco decidieron dejar de lado sus diferencias y apostar por el ordenamiento. Las asociaciones “Amigos de Chacra”, “Bendición de Jehová”, “Miro´s” y “Luber”, que mantenían conflictos de invasión y superposición de áreas lograron conciliar después de mucho tiempo, por lo cual la DIREPRO Piura y Capitanía del Puerto de Paita verificarán dichas áreas y este lunes 31 de agosto se levantaría la suspensión en la zona de Barrancos.

Casos como estos se vienen presentando ante la dirección regional de la Producción para ser resueltos y muchos de ellos optan por llegar a un acuerdo y conciliar en temas de invasión o superposición de áreas de repoblamiento.
Hasta la fecha un total de seis OSPAS de las zonas de repoblamiento de Las Delicias, Parachique y Barrancos han llegado a un acuerdo, con la finalidad de resolver sus conflictos y permitir que el ordenamiento se concluya en sus zonas.
Los casos que no logran ser resueltos son llevados a una audiencia pública donde el representante de cada OSPA expone su problemática ante la Directora Regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, el Comité de Apoyo, representado por los dirigentes de las ocho zonas reproductivas, y público asistente. Los casos posteriormente son analizados por la DIREPRO Piura para su veredicto final.
“En asamblea hemos acordado que nos vamos a poner en nuestros puntos para no hacerle problemas a la autoridad y para que la autoridad no nos haga problemas”, señaló, el señor Gregorio Bernardo Curo Ayala de la OSPA “Agua de Vida”, ubicada en el lote 132-A, durante la segunda audiencia pública realizada ayer miércoles donde se expuso un caso de expulsión de socios y tres casos de invasión de áreas de repoblamiento.

Desde el mes de febrero a la fecha se han presentado 28 casos de conflictos sociales entre las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) y socios; de los cuales 10 casos están relacionados a la expulsión de socios, 14 superposiciones e invasiones y 04 sobre denuncias administrativas. 

Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda instalan plantas de tratamiento de agua potable ante colapso de redes por FEN
Jueves, 27 agosto 2015
Magazine Norteño
Las actividades de prevención ante un posible Fenómeno del Niño no cesan. Esta vez en virtud al Convenio Marco, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trajo a Piura dos plantas móviles de tratamiento de agua potable que serán utilizadas en las zonas donde por eventuales lluvias colapse el sistema de abastecimiento de este líquido elemento.
Estas plantas, de fabricación Israelí, han sido instaladas en la margen derecha del canal Biaggio Arbulú, a pocos metros del puente del asentamiento La Primavera, donde se les hizo las pruebas de rigor para luego ser entregadas al Gobierno Regional que en coordinación con el Ministerio de Vivienda determinará las localidades de la región a las que serán derivadas para atender situaciones de riesgo y emergencias.
Cómo funcionan
Cada una de éstas posee una manguera conectada a las bombas de succión que se encuentran depositadas dentro de las aguas de este canal, de donde se extrae el agua que será llevada hasta las plantas, las cuales tienen una capacidad de 8 mil litros por hora o 15m3. De inmediato, se inicia su respectivo tratamiento de fluorización para posteriormente ser depositadas en las cisternas, cuya capacidad bordea los 4 mil litros de agua.
“Luego de su tratamiento ya está apta para abastecer a la población, podrán consumirla sin problema alguno y confiados de que posee la cantidad límite permisible de cloro. La DISA y DIGESA han hecho las muestras respectivas y cumplen con los parámetros de salud que se exigen”, indicó el responsable del Ministerio de Vivienda, Ángel Acuña Martínez.
Supervisando los trabajos por disposición del Gobernador Regional, estuvo el Ing. Wilfredo Rodríguez de la Gerencia Regional de Infraestructura, así como el alcalde de Castilla, Luis Ramírez y  el jefe zonal del Ministerio de Vivienda, Luis Paz.