viernes, 13 de marzo de 2015

En reunión de Alcaldes de la provincia de Ayabaca en Paimas
Presidente regional prioriza proyectos de carretera, hospital y agua potable para la provincia de Ayabaca
Viernes, 13 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Con el fin de poner una línea de base para el trabajo que se emprenderá durante los próximos cuatro años de gestión en los distritos que comprenden la provincia de Ayabaca, además de priorizar proyectos como la ejecución de carretera, hospital y agua potable para esta zona del Alto Piura; el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, junto con consejeros, gerentes y funcionarios de los diferentes sectores, se reunieron con el alcalde provincial, Humberto Marchena, y alcaldes distritales.
“Tenemos cuatro años para hacer obras, empecemos ahora, en estos casi tres meses asumidos veamos cuáles son los proyectos que tenemos para comenzar a hacerle seguimiento, es decir, cuál tiene código snip o está en idea, con presupuesto o con expediente técnico ya terminado. Asimismo, venimos a recoger las inquietudes que pueden tener como alcaldes, y que se puedan definir en proyectos para la provincia de Ayabaca”, precisó el mandatario regional.
Señaló que esta es la gran oportunidad para mostrar los requerimientos y proyectos que se tiene que hacer. “Esta es una primera reunión para ver una línea de base de trabajo, pues la única manera de lograr los objetivos para hacer obras y mejorar la calidad de vida de las personas es trabajando juntos, alcaldes provinciales, distritales y gobierno regional, de esta manera es más efectiva la gestión para lograr el éxito”, sostuvo.
“Tengo tres prioridades en Ayabaca, el primero es la carretera que va de Paimas hacia Ayabaca, por Tondopa, la misma que estamos gestionando para pasarla a vía nacional, porque le hemos pedido al Presidente de la República que priorice esta carretera, que es importante para poder unirla y terminar en Espíndola, en la frontera con Ecuador. En eso, como Gobierno Regional estoy involucrado y mi gestión está en esa carretera”, detalló.
Hilbck indicó que otro proyecto importante para dicha provincia es el Hospital II-E de Ayabaca, “donde hay que poner un nosocomio de 60 camas, y que además está priorizado. Estamos haciendo todo lo posible para que a fines de este año comencemos la construcción. Estoy siguiendo este proyecto muy de cerca. Es otro proyecto regional que estamos haciendo”.
“También existe un proyecto que quiero hacer, y es el agua potable en Ayabaca, que es anhelado desde hace mucho tiempo, el cual está truncado y con bastantes problemas en la ejecución, con arbitrajes y expedientes mal hechos. Quiero ver si podemos limpiarlo y si es posible dejarlo en marcha para su ejecución. No es posible que una capital de provincia como Ayabaca, que además es la provincia más grande de región, tenga deficiencias”, subrayó.
En esta oportunidad, el alcalde de Paimas, Ronald Navarro Ramírez, declaró al presidente regional, Reynaldo Hilbck, como hijo ilustre de este distrito, además le hizo entrega de la medalla y la llave de la ciudad.
Estuvieron presentes en esta reunión descentralizada, los alcaldes de Sapillica, Agustin Jara; de Sicchez, Porfirio Machacuay; de Frías, Manuel Elera; de Jililí, Adriano Encalada; de Pacaipampa, Juan García; de Montero, Oscar Tocto; de Lagunas, Walter Aguilar; de Suyo Jorge Huanca; los consejeros de Huancabamba y Ayabaca; Gerentes de Sub Región Luciano Castillo y de Morropón - Huancabamba.
OLO INTERNET MÓVIL ILIMITADO LLEGÓ A PIURA, TU COMO CLIENTE ERES LIBRE DE ELEGIR
Viernes, 13  marzo 2015
Magazine Norteño 
Municipalidad de Sechura también fumigará viviendas para prevenir el dengue
Fumigan centros educativos por inicio del año escolar 2015
Viernes, 13 de marzo 2015
Magazine Norteño
Una intensa jornada de fumigación inició la Municipalidad Provincial de Sechura en diferentes instituciones educativas del ámbito local con la finalidad de dejarlas en las mejores condiciones de higiene y salubridad, tras el reciente inicio del año escolar 2015. La jornada contó con el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sechura.
Entre los centros educativos fumigados figuran el 15197 del barrio El Porvenir, Inicial N° 166 “Santa Tereita de Jesús” del barrio Las Peñitas, I.E. 14076 del A.H. Túpac Amaru, I.E. N° 14080 y N° 392 del sector Nuevo Chuyillache, y “Sor Ana de Los Angeles”, entre otros planteles educativos.
La tarea de fumigación estuvo a cargo de personal de la Gerencia de Servicios a la Comunidad de la comuna sechurana, como parte de las acciones de proyección social a la comunidad y sobre todo tratándose del inicio del año escolar 2015. Según el subgerente de Salud y Medio Ambiente del municipio en mención, Ing. Freddy Jacinto Eche, las labores de pulverización se realizarán en todas las instituciones educativas posibles que tiene esta jurisdicción hasta el viernes 14 del presente mes.
Jacinto Eche, agregó que la comuna provincial también desarrollará del 17 al 21 de marzo, un cronograma de fumigaciones a diversas viviendas de la ciudad de Sechura, posteriormente, el domingo 16 al botadero de recursos hidrobiológicos, y el lunes 23 al mercado del sector y sus respectivos anexos.
La Municipalidad de Sechura, invocó la participación de la población para que del 17 al 21 de marzo, permita el ingreso de los fumigadores, toda vez que la fumigación tiene como propósito eliminar el vector del dengue en vuelo.
Abren investigación a ex presidente Javier Atkins y 19 ex funcionarios
Viernes, 13 de marzo 2015
Magazine Norteño 
En sesión extraordinaria, el Consejo Regional cumpliendo con la recomendación N° 3 del informe 1157 de la Contraloría General de la República, conformó una Comisión Especial al encontrarse responsabilidad administrativa funcional en el ex presidente regional, Javier Atkins Lerggios, así como en 19 personas más, entre ex funcionarios y ex servidores, quienes serán investigados por la instancia del Gobierno Regional Piura.
Correspondió al secretario del Consejo Regional y Secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, presentar el mencionado informe recibido por la Contraloría, documento que ha sido puesto en conocimiento del consejo regional.
“Hemos cumplido con lo que Contraloría nos pedía como Consejo, pues se han adoptado los acuerdos y las acciones para que de acuerdo a sus atribuciones (del Consejo Regional) tome las acciones del caso. Este informe señala que se encontró responsabilidad administrativa funcional en el ex presidente regional, Javier Atkins”, dijo Távara.
Se indicó que el mencionado informe de la Contraloría representa una prueba pre constituida que significa un indicio válido, sujeto a una investigación la que determinará responsabilidad. Si esta prueba se configura en responsabilidad administrativa dentro de la omisión de actos funcionales, la comisión especial lo presentará al Pleno del Consejo Regional para que sea derivado al Ministerio Público e inicie las investigaciones preliminares.
La comisión especial del Consejo Regional integrada por los consejeros Eligio Sarango Albújar, Óscar Echegaray Albán y Hermer Alzamora Román, tiene un plazo de 40 días de investigación, que puede ser prorrogable porque el reglamento del consejo establece un plazo hasta de 60 días.
También se ha encargado a la Comisión de Fiscalización para que realice el seguimiento del procedimiento administrativo sancionador que está empezando a implementar el órgano instructor de Contraloría General de la República respecto de funcionarios y/o servidores señalados en las observaciones de control.
En el otro punto de la Comisión de Fiscalización es que realizará también el seguimiento en cuanto al deslinde de responsabilidades de los ex funcionarios y ex servidores, que lo cumplirán en la Secretaría Técnica a través de procesos administrativos disciplinarios.
Cabe señalar que, la Secretaría Técnica es el órgano que tiene a cargo la Oficina de Recursos Humanos, lo que antes eran las comisiones especiales de procesos disciplinarios, y es la que va a tener que determinar el deslinde de responsabilidades que corresponde como Gobierno Regional.
Ante la inquietud de algunos consejeros respecto a qué ex funcionarios señalados en el respectivo informe continúan a la fecha, se indicó que éstos tienen hábiles sus derechos hasta que no termine el proceso sancionador y no se determine una sanción sobre ellos.
Sin embargo, el día que se determine el proceso sancionador (tanto de Contraloría como del Gobierno Regional) y se emita sanción o se archiven los casos si es que no se pudiera comprobar, entonces la Presidencia Regional tendrá que tomar una determinación sobre ellos, lo que se estima ocurra en seis meses aproximadamente.
Todo listo para inicio del año escolar en Colegio de Alto Rendimiento
Viernes, 13 de marzo 2015
Magazine Norteño 
El presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, llegó hasta las instalaciones de la Obra Social Bosconia, en el distrito Veintiséis de Octubre, a fin de hacer entrega de local donde funcionará el Colegio de Alto Rendimiento de la región Piura (COAR Piura), al Ministerio de Educación representado por la Directora Nacional de los Colegios de Alto Rendimiento Escolar, Marilú Martens Cortes.
El mandatario regional, quien estuvo acompañado del gerente regional de Desarrollo Social  José Luis Calle Sosa, fue recibido por el Sacerdote  Piotr Dabrowski responsable de la Obra Social Bosconia, junto a la funcionaria del Ministerio de Educación y recorrieron las instalaciones que han sido acondicionadas y remodeladas para recibir a los cien alumnos y alumnas que estudiarán en el recinto durante el periodo 2015 - 2016.
El proyecto de remodelación tuvo una inversión de más de un millón de soles, que ha servido para remodelar aulas, servicios higiénicos, laboratorios, espacios para la administración, un comedor, ambientes para dormitorios, entre otros.
Reynaldo Hilbck Guzmán dijo sentirse satisfecho por el logro obtenido gracias al esfuerzo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación, Congregación Salesiana y Ministerio de Educación, cartera ministerial que tuvo la visión de elegir a Piura como una de las 13 regiones beneficiadas por el Programa de Alto Rendimiento Escolar.
"Es para nosotros un logro haber acondicionado eficientemente las instalaciones y la apertura de un COAR en la región, lo cual es un reto que asumo con la mayor alegría y responsabilidad", señaló.
Frente a la excelencia en el trabajo de remodelación, la señora Martens dijo recibir muy grata las instalaciones del COAR en tanto el local remodelado cumple con las condiciones y los estándares de calidad que el mismo modelo de Colegio de Alto Rendimiento exige.
"Es motivante, señaló la funcionaria, llegar a una región y comprobar no sólo el compromiso, sino los resultados obtenidos. Aquí se nota que el presidente Hilbck pone en su agenda como prioridad el desarrollo de la educación”, finalizó.