lunes, 21 de septiembre de 2015

Feligreses de La Unión insisten a Monseñor José Eguren, cambie a Párroco Tomy Moozhayil, para ello convocan a conferencia de prensa
Lunes 21 setiembre 201 5
Magazine Norteño
Exalcaldesa de Bernal recomienda ala gestión de Froilán Ayala que realicen auditoría de los 16 años de Félix Ayala, regidor Pedro Pingo, dijo, que ya se lo h an pedido a Contraloría de La República
Lunes 21 setiembre 2015
Magazine Norteño
CONCORTV presentará estudio sobre consumo radial y televisivo en el Perú - 2015
Lunes, 21 setiembre 2015
Magazine Norteño
Estudio fue aplicado a más de 9,000 adultos en 21 ciudades del País. El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo multisectorial (Sociedad, Empresa y Estado), realizará el 01 de octubre la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Radial y Televisivo 2015”, realizado por Lima Consulting a pedido del CONCORTV, donde se recogen los resultados de la encuesta aplicada a 9,266 peruanos (de 18 años a más) en 21 ciudades del Perú. 
Los principales temas indagados en la investigación son: tenencia de equipos, nivel de uso y hábitos de consumo de medios, programas más vistos, control parental sobre el consumo de radio y televisión en menores de edad, grado de satisfacción con los medios, entre otros. Entre los resultados del estudio se halló que, en el Perú, la televisión continúa siendo el medio de comunicación de mayor consumo, llegando a alcanzar el 100% en las ciudades de Piura, Trujillo y Pucallpa (zona urbana). 
Sin embargo, los ciudadanos señalan la presencia frecuente de violencia (78%), palabras groseras (63%), situaciones de mal ejemplo (62%), discriminación (57%), escenas de sexo o desnudos (50%) y contenidos para adultos en horario familiar (40%). El evento está dirigido a radiodifusores, periodistas, comunicadores, representantes del estado, la academia, y la sociedad civil. 
Sechura: Un aliado más contra el Trabajo Infantil
Lunes, 21 setiembre 2015
Magazine Norteño
La campaña por una Región sin Trabajo Infantil sigue llegando a diferentes lugares de la región, esta vez fue en la provincia de Sechura, donde se capacitaron a fiscales escolares de diferentes instituciones educativas.
La directora regional de trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado, indicó que se ha identificado que de 21,691 niños, niñas y adolescentes, 7,353 son niños trabajadores que representan el 6.8 % de niños que realizan algún tipo de trabajo, ubicándose Sechura en sexto lugar a nivel regional.
Como se recuerda dicha campaña pretende sensibilizar a la población para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en la región Piura.
La funcionaria regional indicó que la descentralización de la campaña 'Por una Región sin Trabajo Infantil', seguirá en la provincia de Ayabaca donde se concentra un alto índice de trabajo infantil.
Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas para un mejor desarrollo integral. Luy Delgado indicó que también una serie de operativos inopinados se darán con más frecuencia para combatir las labores infantiles.
También la representante del CDRPETI región Piura Econ. Carol Pintado Agurto instó a los directores de las IE a realizar un registro de niños que trabajan para de esta forma focalizar eficientemente las acciones y compromisos asumidos del CDRPETI
Este evento se llevo en marco del desarrollo de la Feria laboral informativa y de empleo  Sechura 2015, donde la Dirección de Trabajo brindó sus servicios gratuitos a toda la población de la provincia sechurana
PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA REPONE CERCO DE DELIMITACIÓN PERIMÉTRICA DE PRESA LOS  EJIDOS
Lunes, 21 setiembre 2015
Magazine Norteño
Bajo el alcance de la Ley N° 30230, el Proyecto Especial Chira Piura procedió a la reposición del cerco de delimitación perimétrico de la Presa Los Ejidos, ubicada en la margen derecha del Río Piura, distrito de Castilla, con la intervención del Procurador Ad Hoc en Materia Penal  del Gobierno Regional Dr. Ernesto Cornejo Alcaraz. El indicado cerco instalado por el PECHP en la década de 1980, había sido derrumbado el día 25 de junio del año en curso, de manera violenta por personas bajo órdenes e instrucciones de la posesionaria del predio colindante Olga Marina Vásquez Arrieta, con la intención de tener acceso libre y directo a la represa  y Río Piura. Situación que ameritó la oportuna interposición de la denuncia ante las instancias competentes.
La Ley N° 30230, establece en su artículo 65 la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal por intermedio de la  Procuraduría  y con apoyo de la  Policía Nacional, bajo responsabilidad, con lo cual se desvirtúa las acusaciones de arbitrariedad, habiéndose procedido a reponer los postes de concreto y alambre de púas extraídos y desaparecidos.
La propiedad de los terrenos  de la  Presa  Los  Ejidos  está  garantizada  a favor del PECHP  en la Ficha Registral N° 12590 y Partida Electrónica N° 04131790; los  cercos  tiene  una antigüedad  mayor  a  25 años  y fueron construidos por el Proyecto Especial Chira Piura, como propietario de estos  terrenos  declarados de necesidad  pública y patrimonio del Estado.
Si los  posesionarios vecinos creen  tener mejor  derecho de propiedad deben establecerlo y  probarlo legalmente ante el fuero judicial competente, señaló la  Abogada del Proyecto Especial Chira Piura Luz Eguía Cortez.
El Proyecto Especial Chira Piura - PECHP, es propietario de la infraestructura mayor del Sistema de Riego Chira y Piura, la que está conformada por el Reservorio de Poechos, las Presas Derivadoras de Sullana y Los Ejidos,  Canales Principales, Diques y Drenes, así como, por los caminos adyacentes a los canales y drenes; áreas que por mandato de norma legal expresa son consideradas como zona intangible y por ende, son de uso exclusivo de esta Entidad para labores de operación y mantenimiento de dicha infraestructura.
El Proyecto Especial Chira Piura, en calidad de Operador Hidráulico Mayor, tiene  la misión  de  administrar, operar, mantener y desarrollar la  infraestructura de  irrigación de los  Valles del Chira,  Medio y Bajo Piura. Los  caminos de  servicio  aledaños están diseñados técnicamente para  garantizar el  funcionamiento, operación y seguridad de tales  infraestructuras; razón por la que ostentan la calidad de bien de dominio público cuya tutela es de prioritario interés nacional, según lo establecido en la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338 y su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 001-2010-AG.