viernes, 12 de septiembre de 2008

En los próximos días también saldrá D.S. de emergencia en Eje Paita-Talara
PRÓXIMA SEMANA SE INICIAN TRABAJOS DE DEFENSA DE PLANTA EN EL ARENAL
Viernes 12 de Setiembre 2008

Magazine Norteño
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara adelantó la mañana de hoy que en el curso de la próxima semana el Ejecutivo emitirá el Decreto Supremo que declara en emergencia –se espera que por 60 días- el sistema del Eje Paita-Talara en El Arenal. Pero aseguró que de todas maneras la próxima semana se comenzará con los trabajos de defensa de la planta de tratamiento de El Arenal con una inversión de 2 millones 300 mil soles dotados en forma conjunta por el Gobierno Regional, Municipalidades de Talara y Paita y EPS Grau.

Así lo puso de manifiesto durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con autoridades de esta provincia, encabezadas por el alcalde Alejandro Torres Vega, en el auditorio de la comuña paiteña. En ella también tomaron parte el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva, el Ing. Jorge Jibaja Elías, especialista en asuntos hidráulicos, el consejero regional por Paita, Willy Benel Mejía, regidores y funcionarios del ayuntamiento y representantes de diversas organizaciones.

La autoridad regional informó que en los últimos dos días que estuvo en Lima hizo gestiones en torno al tema con Indeci, funcionarios de la PCM y el ministro de Vivienda, y se le aseguró que en los próximos días sale el Decreto Supremo de emergencia para de una vez empezar a trabajar.

Pero la próxima semana se comenzará a ejecutar los 2 millones 300 mil soles que han sido comprometidos por el Gobierno Regional y Municipalidad de Talara, con 800 mil soles cada uno, Municipalidad de Paita con 400 mil y EPS Grau con 300 mil soles, para defender la planta de tratamiento de El Arenal.

Asimismo, dijo, con el instrumento legal que dará el Gobierno Central se ejecutarán las demás obras que se necesitan. Pero cabe la necesidad, dijo, de tener una reunión con los empresarios de Talara y Paita, para contemplar el apoyo que brindarán tras la declaratoria de emergencia, porque el agua no sólo es para los ciudadanos, sino que también ellos precisan inclusive hasta un 50 por ciento del líquido. Al respecto se reunirá con los empresarios de Paita el próximo lunes.

Tras esa reunión, y ya en plena emergencia, dijo, se pueden hacer también gestiones en Lima para conseguir más dinero para avanzar en la obra.

Resaltó otras obras que también se trabajan como la vía Yacila-La Islilla, cruce a Pueblo Nuevo de Colán, el colegio Las Mercedes cuyo expediente técnico será hecho por la Udep.