jueves, 11 de junio de 2009

César Acuña Peralta
SUSPENSIÓN DE DECRETOS LEGISLATIVOS ES SALUDO A LA BANDERA
Jueves 11 de Junio 2009
Magazaine Norteño
Piden investigar muerte de nativos y policías en Bagua
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcalde Trujillo, César Acuña Peralta, deploró el acuerdo adoptado por el pleno del Congreso de la República de suspender indefinidamente dos decretos legislativos referidos a la amazonia y dijo que ello constituye “un simple saludo a la bandera”.
“Los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a la población nativa de la amazonia, deben ser derogados para luego dar paso al diálogo entre los nativos y el gobierno que ponga fin a los sangrientos sucesos”, declaró Acuña Peralta.
Dijo que deben buscarse nuevos interlocutores que se pongan a la altura de las circunstancias y demuestren capacidad de escucha y diálogo efectivo. Ello restablecerá la confianza de la población en sus autoridades, indicó.
Sostuvo que los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas demostraron su incapacidad para resolver la demanda de las poblaciones nativas y generaron con su accionar un enfrentamiento entre peruanos que ahora enluta al país.
Informó que por mayoría el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo en su sesión ordinaria realizada ayer miércoles acordó condenar y censurar los actos de violencia ocurridos en Bagua, se solidarizó con los familiares de las víctimas y pidió la conformación de una comisión investigadora y la intervención de organismos internacionales.
El acuerdo municipal incluye pedir la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales y la inmediata instalación de la mesa de diálogo para evitar más derramamiento de sangre.
Ante la pérdida irreparable de vidas humanas, Acuña Peralta, exhortó al presidente Alan García, autoridades de gobierno, políticos y dirigentes nativos del país, a propiciar un clima de unidad y reconciliación para evitar nuevos enfrentamientos
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN ANTE CUALQUIER EMERGENCIA
Jueves 11 de Junio 2009
Magazine Norteño
Autoridades de los Centros Poblados y AA .HH de la provincia de Sullana , asistieron el día jueves 11 de Junio del presente, a partir de las 8:30 a.m. hasta el medio día, a la capacitación denominada: “Fortalecimiento de las Doctrinas de Defensa Civil y las Normas Básicas de Seguridad”, llevada a cabo en el salón de actos Carlos Augusto Salaverry.

Esta actividad que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana, que dirige el Dr. Jaime Bardales Ruiz, a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, permitió que las autoridades conozcan conocimientos básicos de prevención ante cualquier emergencia como: Peligros de Incendio, Fuga de Gas y Primeros Auxilios, etc. con la finalidad que estos proyecten las enseñanzas prácticas a los miembros de su sector.

Según, Juan Domingo Saldarriaga, Secretario Técnico de Defensa Civil, indicó que en esta capacitación sensibiliza la doctrina de Defensa Civil y seguridad en los peligros de origen natural y tecnológico en la prevención. Asimismo las doctrinas de seguridad para autoprotección de las personas ante una emergencia.

El Secretario Técnico, informó también que en dicha capacitación se dio a conocer las Inspecciones Técnicas de Seguridad Básica, para la verificación y cumplimiento de las Normas de Seguridad de Defensa Civil a nivel estructural (Infraestructura) y a nivel no estructural (Normas de Seguridad) en locales institucional y comercial. Requisito: Solicitar la licencia de funcionamiento. Asimismo se expuso conocimientos Básicos ante peligros de incendio, fuga de gas y primeros auxilios y la dinámica como minimizar la vulnerabilidad ante la fuga de gas como ejercicio práctico.