miércoles, 21 de enero de 2009

CONSEJO REGIONAL APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES
Para período anual de sesiones 2009
Miercoles 21 Enero 2009
Magazine Norteño
El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria de la tarde de hoy miércoles, conformó los cuadros de comisiones ordinarias para el periodo anual 2009.

En la jornada se dispuso votar por listas y por comisiones, decidiendo los presentes por la primera opción. Se presentaron dos listas, una de mayoría por parte del consejero regional de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y otra de minoría puesta de manifiesto por el consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo.

Al final, la lista de mayoría obtuvo cinco votos contra dos de la minoría. Mientras que la lista de minoría no tuvo votos a favor ni en contra.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

1.Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización:

Presidente : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Secretario : Miguel Galecio Rentaría

Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios

2. Comisión de Desarrollo Social

Presidente : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
Secretario : Miguel Enrique Galecio Rentería
Vocal : Pedro Estrada Severino

3. Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial

Presidente : Mitrídates García García
Secretario : Marco Antonio Carrasco Castillo
Vocal : Porfirio Idelfonso Ayala Morán

4. Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura

Presidente : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Secretario : Orlando Willy Benel Mejía
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

5. Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Presidente : Marco Antonio Carrasco Castillo
Secretario : Mitrídates García García
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

6. Comisión de Fiscalización

Presidente : Orlando Willy Benel Mejía
Secretario : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Doña Ángela y su soledad
Casonas antiguas a punto de caer son un peligro en Catacaos
Miercoles 21 Enero 2009
Magazine Norteño
Humedad, muros caídos, techos a punto de tocar el suelo y un cuadro desolador es lo que encontramos en lo que antaño fuera una imponente casona en la calle principal de Catacaos.
Doña Ángela Arrunátegui Cardoza, suma ya los 88 calendarios, nació, creció, pasó sus mejores años en su casa que toma los números 857, 861 y 865 de la calle Comercio en la Heroica Villa y ahora, sola con una sobrina pasa los días en este cuadro desolador que ya fue atendido en primera instancia por la comuna distrital a través de su Secretaría Técnica de Defensa Civil.
Sin embargo, el mayor temor es que lluvias, como las del pasado sábado, donde ella no pudo conciliar el sueño se vuelvan a repetir y la otrora casona se venga abajo.
Su vecino Juan Quinde, no solamente ha tenido que apuntalar el techo de su habitación contigua sino que teme que su familia, la cual incluye algunos nietos puedan sufrir algún daño si algún temblor o lluvia acabe con traer al suelo la casa de Doña Ángela.
Recorrer los patios, sintiendo la humedad rápidamente nos llevan a percibir también un miedo pleno pues parece que las paredes pugnaran por caer.
Ni siquiera sus hermosas macetas con plantas diversas nos distraen de buscar ponernos a buen recaudo, mientras doña Ángela bastón en mano, con pasos lentos se moviliza con la tranquilidad de quien está en “su casa”, ignorando el peligro.
Para Roso Silva Lalupú, secretario técnico de la comuna, es perentorio y urgente que familiares de doña Ángela adopten las medidas necesarias para llevarle a un lugar seguro y luego, con pesar y dolor para la historia de Catacaos tomar las acciones para demoler la casona.
Los vecinos esperan se tomen los correctivos pues no es grato vivir con el miedo latente.

Casa Martínez
En la calle Comercio 901 y en un solar bastante amplio, aún están vigentes las paredes, el balcón, ventanales de una casa de ensueño, unos 50 años atrás.
La conocida Casona Martínez, luce en estado de abandono hace unos 40 años, recuerdan algunos Cataquense que anhelan volver a vivir los años majestuosos cuando aquellas casonas estaban, en píe y con todo su esplendor. Toda una media manzana es ocupada por esta casona que en sus tramos finales, ya ha sufrido el paso del tiempo y de algunos malos vecinos que lanzan basura o se esconde con fines oscuros y nada santos.
Pocos recuerdan a sus propietarios, pero la imagen imponente de la edificación merecen
comentarios positivos y nos señalan que en la ciudad se vivieron mejores temporadas y la vida fue mucho mejor que ahora.
Por aquí …
Igual sucede en otras calles como la Piura, cuadra 11, donde lotes uno frente a otro, son muestra de que sus propietarios han encontrado mejores horizontes fuera de Catacaos o simple y llanamente e olvidaron de él….
Deudas por autoavaluo son muchas tantos que esa tal vez sea una razón por la cual sus dueños prefieran el olvido a llegar y “ponerse al día”.
CONSEJO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en la región
Miercoles 21 Enero 2009
Magazine Norteño
Uno de los grandes logros a nivel regional de la Estrategia Nacional Crecer ha sido la obtención de la Ordenanza Regional respectiva, que en base al Decreto Supremo Nº 080 de alcance nacional permite la creación del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.

Pero además, dijo, la nuestra ha sido una de las primeras regiones que ha tenido la oportunidad de comenzar a implementar dicha ordenanza. Esto significa como logro primordial la articulación de todas las Gerencias, Direcciones Regionales, Oficinas Públicas Descentralizadas y programas sociales que permitan articular presupuestos y planes operativos, para en conjunto con las Municipalidades Distritales incidir directamente en disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil con acciones muy concretas y específicas.

Se puso ejemplo la realización de operativos Crecer, donde se permita brindar atención directa y asistencial a la población, así como ir fortaleciendo sus capacidades e ir viendo sus potencialidades, con el fin de que sus integrantes puedan generar un producto y un ingreso familiar.

Pero todo esto cabe orientarlo –según el funcionario- a través de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Producción, Pronaa, Foncodes y ONGs como Prisma, con los cuales se ha ido
fortaleciendo las capacidades de los agentes comunitarios, de teniente gobernadores, regidores, alcaldes, agentes de salud e ir eliminando el analfabetismo.

En este contexto, Ortiz relievó que en este último tema se ha tenido un gran logro, ya que tras ubicarse el analfabetismo en nuestra región en un 11.6 % se ha logrado disminuirlo a un 5.06 %, cuando la meta es el 4 % a nivel nacional. Y hay incluso distritos en Piura donde se le ha bajado al 4 por ciento menos.
olidaridad en Cristhian Requena
Comuna les llevó ayuda a damnificados de incendio
Miercoles 21 Enero 2009
Magazine Norteño
A la mano abierta y desinteresada de los vecinos de la calle Fernando Belaúnde Terry, del A.H. Cristhian Requena se sumó la municipalidad distrital de Catacaos, quien llevó parte del kit de damnificados de Defensa Civil.
Gloria Araceli Sosa Benítes, 29 años, y sus dos menores hijos Jean Pierre Chafloque Sosa, 5 y Andrea Paola Chafloque Sosa, de 3, sumaron una nueva sonrisa en sus rostros cuando cerca del medio día del miércoles, la encargada de la alcaldía de Catacaos, Prof. Rosa Lulú Medina Ato, le entregó los enseres que le devuelven la calma a quienes perdieron toda
su ropa, enseres de cocina, menaje y pertenencias personales.
Ella el pasado lunes ante la inflamación de su cocina de gas vio desaparecer sus enseres quemados por las llamas.
Fueron 15 calaminas, 3 frazadas, un sansón para almacenar agua, un balde de 15 litros, un saco de ropa usada, platos, cucharas, vasos para los tres integrantes de la familia, kits de aseo, cucharón, espumadera, entre otros.Medina Ato convocó a la solidaridad de los cataquenses para este hogar que recibió tras el incendio una cocina de ayuda, manos para limpiar su casa calcinada, dos camas para que duerma con sus hijos, platos, tazas.
San Sebastián salió a las calles
Vive la magia del Carnaval en Catacaos, soberana Adriana Castañeda, Nos Invita.
Miercoles 21 de Enero 2009
Magazine Norteño
Como una experiencia inolvidable que debemos vivir personalmente y a la cual invitó a todo el Perú, considera Adriana Castañeda Távara, 19 años, la soberana que vive sus últimos días como reina del Carnaval Cataquense 2008.
La bella joven, egresada de un instituto de computación, acompañó a San Sebastian, o San Chabaco, como se le conocen por las calles del distrito, anunciando que el período de carnaval ya queda abierto en el distrito.
Adriana representante de la bandera Amarilla canaria, recordó que gracias al certamen que convoca la comuna distrital pudo consolidar su circulo de amistad y adentrarse en una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo.
“Ahora se lo que es carnaval y por ello me gustaría que todos lo viviéramos, con alegría y respeto.
Esa es la magia del carnaval, donde todo es amistad, alegría, y donde todas las banderas o sociedades carnavalescas guardan celosamente las coreografías, preparación de candidatas, y lo más importantes, las ideas para el carro del corso.
Viva la alegría, el jolgorio, la amistad y la confraternidad del Carnaval, nos invita Adriana.
Nos podremos resistir…
No seamos tan duros… vivámoslos
Grandes expectativas con Barack Obama
Miercoles 21 Enero 2009
Por: Roberto Rodriguez Marchena desde Santo Domingo para Magazine Norteño
La gran mayoría del pueblo norteamericano tiene la esperanza de que el presidente Obama sea audaz y valiente en provocar y permitir los cambios que requieren las circunstancias de un país, el suyo, diezmado por las equivocadas políticas del gobierno Bush.Lo mejor del Barack político nace en los movimientos sociales de Chicago en los que luchó por proteger a familias pobres de los daños provocados por los techos de asbesto y cemento y en cuyo afán aprendió la importancia de la organización, de conversar escuchando a la gente, a valorar la riqueza en la diversidad de opiniones, a encontrar en esos pareceres las respuestas y a arribar a compromisos compartidos para llevar adelante un plan de trabajo que asegure resultados tangibles.¿Cuánto queda de ese Obama? Pronto lo sabremos. En su campaña electoral habló de construir los cambios de abajo hacia arriba y son muchos los movimientos que se han propuesto recordárselo, por si lo olvida. La noche del triunfo en el parque de Chicago, advirtió que no sería él quien haría los cambios, sino quien abriría la oportunidad para que la gente los hiciera y que se llegaría tan lejos como dispuestos estén sus conciudadanos.Hace unos días difundió entre sus seguidores un mensaje en el que anunció la creación de Organizing for America, con lo que daba carácter permanente y corporeidad a todos aquellos movimientos que le apoyaron en la campaña electoral. Antes, había pedido a sus miembros que enviaran propuestas y sugerencias de políticas públicas locales y les adelantó que contaba con ellos para gobernar.Obama no es de izquierdas ni nada que se parezca. Ni siquiera socialdemócrata; pero sabe que la única manera de relanzar el capitalismo en su país es creando empleos, elevando el consumo de las familias y haciendo fluir dinero para financiar negocios y empresas, educando mejor y cuidando la salud de quienes trabajan.En el día de hoy el New York Times preguntó a sus lectores y lectoras cuál debería ser la prioridad del presidente Obama. Las respuestas –las expectativas- son muy concretas.Aquí van algunas: detener la deslocalización de empresas que destruye empleos; rescatar a la gente, así como se rescató a los bancos, aseguradoras y empresas automotrices; más y mejores empleos; bajar los impuestos a la clase media y pobres para que las familias puedan llegar a fin de mes; incentivos a los negocios; mayor intervención del Estado y del gobierno para regular las acciones de bancos y empresas; trabajar con el Congreso para reformar el funcionamiento de la empresas en el mercado; invertir en energías limpias y renovables; terminar la guerra en Irak; reformar el sistema de salud; controlar los abusos de las ARS; más medicina preventiva; cobertura universal de salud (la salud/enfermedad no puede ser un negocio); trabajar para que los niños mejoren en matemáticas, ciencias, lectura y escritura.35,000 propuestas/sugerencias en total. Muy revelador de las expectativas y su urgencia.Al presidente Barack Obama y al pueblo norteamericano les deseamos la mejor de las suertes y mucho éxito.
MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS Y POLICIA NACIONAL
PROMUEVEN FORMALIZACION EN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL
Miercoles 21 de Enero 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de sensibilizar al transportista en temas de educación vial, y fomentar de ésta manera el orden de transporte público, la Municipalidad de Chulucanas en coordinación con la Policía Nacional del Perú promueve la Campaña de Educación vial, orientada a buscar mecanismos para que los mototaxistas se adecúen a la formalización.

Dicha campaña tendrá una duración de 20 días, iniciando el día Lunes 26 de Enero y culminando el 16 de Febrero, para lo cual efectivos policiales de la localidad orientarán a los conductores en temas de señalización y formalización; y con policías escolares de instituciones educativas, coadyuvarán apoyando en la repartición de todo el material alusivo a la Campaña, el cual será entregado a conductores para respetar las reglas de tránsito y así evitar cualquier tipo de accidentes. Para ello, se ha dispuesto la instalación de nuevos dispositivos de control de tránsito (semáforos y reductores de velocidad) y dispuesta la rebaja del costo de 140 a 80 nuevos soles del derecho para la obtención del permiso de operación a vehículos menores.

Paralelo a ello, se otorgará un plazo de 20 días hábiles a efecto de que los conductores y propietarios de vehículos menores, hasta ahora renuentes a su formalización, se adecuen a lo exigido por la Ordenanza Municipal Nº 012-2007-MPM-CH y de ésta manera puedan obtener sus permisos de operación y cumplir además con los requisitos mínimos exigidos para efectuar el servicio de transporte público de pasajeros, como son portar su respectiva tarjeta de circulación, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, SOAT, placa de rodaje, etc., indicándose que culminado el referido plazo se iniciarán los operativos conjuntos conducentes a sancionar a los conductores de vehículos informales e infractores.

SEGURIDAD

Para garantizar y salvaguardar la seguridad de pasajeros y personas en general de robos a mano armada en motos y mototaxis, es necesaria la formalización de los conductores para poder así identificar a los vehículos menores que no cuenten con placas ni documentos en regla, y de éste modo también evitar la imposición de papeletas a personas que hagan servicio de transporte público.
Ésika presenta el “aroma del paraíso”
Miercoles 21 de Enero 2009
Magazine Norteño

Grazzie Paradise, el último lanzamiento de Ésika, es un homenaje al magnetismo natural de toda mujer.

Ésika, brinda a todas las mujeres esta nueva fragancia que contiene la exuberante flor de Tairé, cuyo olor es conocido como el “aroma del paraíso”.


Ésika, una de las compañías de belleza más importantes de América Latina, rinde un merecido tributo a la sensualidad natural de la mujer. Por ello presentó en varios países su reciente creación Grazzia Paradise, un perfume poseedor de una cautivante personalidad y que simboliza el encanto natural y magnetismo que tiene toda mujer.

El aroma de Grazzia Paradise es fresco, exuberante y seductor. Destacan sus provocativas notas de flor de Tiaré, mandarina italiana y cedro de virginia que se fusionan con perfecta armonía creando una fragancia absolutamente femenina y sensual.

A la familia de perfumes Grazzia (Grazzia, con rosas de Bulgaria y Grazzia Exotic, con orquídeas Cattleya Trianae) se une Grazzia Paradise, que tiene entre sus ingredientes a la flor de Tiaré, un cotizado ingrediente que crece exclusivamente en las islas de la Polinesia y que están todo el año perfumadas por un peculiar olor que muchos describen como “el aroma del paraíso”. Además, el Tiaré es la flor que utilizan en el pelo los pobladores de Tahití y con los que elaboran los collares para recibir a los visitantes de la isla.

Ésika eligió acertadamente esta flor para crear un singular perfume que, seguramente, se convertirá en uno de los preferidos de las mujeres de nuestro país. Si quieres conocer el atractivo aroma de Grazzia Paradise solicítalo a tu Consejera Ésika o llama al teléfono 0801-1-3030. Ésika, ¿quién quieres ser hoy?
Represas Los Ejidos y Ñapique Peligrosas por Lluvias
Salud Alerta que no son aptas para recreación
Miercoles 21 de Enero 2009
Magazine Norteño
Las precipitaciones pluviales propias de la temporada, no sólo causan estragos en los pueblos, sino que también convierten las represas en un latente peligro para quienes se atreven a refrescarse en sus aguas. El último monitoreo de playas de la Dirección de Salud Ambiental, reportó que los Ejidos y la Laguna de Ñapique, no son aptos para la recreación por la turbidez de sus aguas.

Además en temporada de lluvias, las mencionadas represas arrastran todo a su paso y al existir maleza, ésta podría enredarse en los pies o manos de las personas que ingresan a bañarse y por consiguiente provocar ahogamientos con víctimas lamentables, señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Carlos Bayona.

A ello se añade, que la calidad de arena de estos reservorios esta categorizada como regular. Para el caso de Los Ejidos, se reporta la presencia de arbustos y de basura a lo largo de su litoral; situación que pone en riesgo la salud pública al provocar eventuales enfermedades digestivas y a la piel, preciso el director de Salud Ambiental. Similar contexto se registra en la Laguna Ñapique, que presenta un desborde de hasta 100 metros, causando la muerte de peces.

Respecto, a las Playas Matacaballo, San Pedro y Chuyillachi; el control microbiológico señala que el agua reúne las condiciones sanitarias, sin embargo no presentan las adecuadas condiciones
sanitarias, al no existir tachos de basura ni servicios higiénicos o letrinas.

Por otro la Dirección Regional de Salud insiste en recomendar a quienes concurran a las playas, evitar los balnearios que no reúnen las mínimas medidas de seguridad. Así llevar bolsitas plásticas para que ahí depositen sus deshechos y posteriormente las dejen en un lugar apropiado, para de esta manera no contaminar las playas.
REGIÓN NO HA ROTO NUNCA EL DIÁLOGO CON DOCENTES
Gerente Regional de Desarrollo Social tuvo prolongada reunión con representantes
Martes 20 de Enero 2009
Magazine NOrteño
Demostrando que el Gobierno Regional está plenamente dispuesto a dialogar en forma permanente y que de ninguna manera es indiferente al requerimiento que tienen, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda tuvo una prolongada reunión la mañana de hoy con representantes de los docentes contratados que acatan una huelga de hambre para que se les cumpla con el pago de sus adeudos desde el año 2004.

Los docentes llegaron hasta el despacho de Ortiz Granda, acompañados de la Comisionada por la Paz , Dorcy Niño Rivas, a quien buscaron de mediadora para que se les informe directamente de las gestiones que viene haciendo el organismo regional para hallar una pronta solución al pago de sus deudas, que pasarían los 5 millones de soles.

Ortiz Granda reafirmó lo señalado últimamente por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien estuvo la semana pasada en Lima haciendo gestiones al respecto, en el sentido que la propuesta del Decreto de Urgencia para utilizar recursos del Canon con dicho fin se halla en el
MEF para su opinión aprobatoria. Independiente de esto, se gestiona de todos modos para que el tema sea visto en Consejo de Ministros, a fin de que apruebe, por mayoría de sus miembros, el uso de recursos del Canon por única vez.

Sin embargo, Ortiz aclaró que esto comprendería hasta el año 2007 más las décimas, pero no incluye los sueldos o deudas del 2008.

Ante la insistencia de los docentes de que por previsión se consideren otras alternativas para lograr el cometido, el funcionario