domingo, 1 de noviembre de 2015

Comité Mujeres por Piura lleva donaciones a Caserío Trigal en Huarmaca
Domingo, 1 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Crear mayores y mejores condiciones de vida, es el principal objetivo del Comité Mujeres por Piura, que en esta oportunidad estuvo presente en el Caserío Trigal en la provincia de Huarmaca, del distrito de Huancabamba con donaciones de 210 frazadas polares y conservas de atún para la población.
Trigal, está ubicado a 2380 metros sobre el nivel del mar, con una población mayor a 800 personas, pero de escasos recursos económicos, donde se encuentran 153 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Dentro de los menores, ubicamos un caso especial, su nombre es Keyla y a su corta edad de 3 años con 10 meses, presenta una enfermedad en la piel, cuyo diagnóstico preliminar es Ictiosis Congénita, la cual se caracteriza por el engrosamiento epidérmico irregular con presencia de escamas, que generan una capa gruesa en su piel.
Por el momento, se le está aplicando un tratamiento paliativo más no definitivo, es por ello, que el Comité Mujeres por Piura, ha puesto todo el empeño posible en este caso, donde pudieron trasladar a Keyla hasta el Hospital Santa Rosa en Piura para los análisis correspondientes y derivar el caso al Hospital del Niño por consulta externa, para así, poder realizar la biopsia correspondiente y determinar la verdadera causa de la enfermedad.
Así mismo, el Comité cubrió los gastos de la menor durante su estancia en la ciudad de Piura, le está gestionando su viaje a Lima y su tratamiento, además, le compró cremas y jabones especiales para la menor, leche en fórmula, ropa y víveres.
Alberto Tocto Chinchay, director de la Institución Educativa 14548 del Trigal, agradeció el apoyo brindado por el Comité a los estudiantes y padres de familia. Por su parte, el párroco de Huarmaca, Padre Ferreni Melendrez García, manifestó su agradecimiento por el apoyo social brindando a Keyla y que pueda ser tratada en buenos hospitales y clínicas.
GOBERNADOR REGIONAL COLOCÓ LA PRIMERA PARA NUEVO COLEGIO DE MARCAVELICA
Domingo, 1 noviembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynadlo Hilbck Guzmán, comocó hoy la primera piedra para el inicio de la construcción del nuevo colegio de Marcavelica, Idelfoso Coloma.
Hilbck Guzmán aseguró que son 32 colegios que viene interviniendo el gobierno regional, precisando que el Marcavelica, será un mega complejo educativo, pues tendrá educación básica, especial, primaria y secundaria.
La autoridad regional agradeció a los niños y niñas de la Institución Educativa, a las madres de familia y profesores,  por las muestras de cariño con las que fue recibido.
Asimismo  hizo un llamado a la empresa contratista que ganó la buena pro, a hacer bien las cosas, ya que  según el expediente técnico, en 8 meses deberán estar entregando la obra más esperada por el distrito de Marcavelica. Finalmente destacó la labor realizada por el vicegobernador regional Alfredo Neyra Alemán, porque como sullanense  siempre está gestionando obras para la provincia.
Las palabras de bienvenida, en esta ceremonia, fueron expresadas por el alcalde de Marcavelica William Alcas Agurto; quien resaltó que “Marcavelica vive un día histórico;  después de tanta espera, un sueño se concretiza, por el bien de la educación”;  agradeció al gobierno regional y a la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna, por hacer realidad esta importante obra que beneficiará a más de 600 alumnos los mismos que sólo esperan estudiar en ambientes dignos.
Esta obra contempla  la construcción de 02 aulas académicas; 46.30 m2 c/u, construcción de servicios higiénicos para docente – mujeres, construcción de servicios higiénicos para docente hombres y alumnos,dirección; psicología y patio interior de aula. En el nivel Primaria la construcción de varios pabellones y en el primer piso 01, aula de cómputo primaria; deposito, oficina docente.
 Construcción de pabellón
Nivel Secundaria contempla la construcción de un pabellón, primer piso 01 aula taller de costura; deposito gas; segundo piso laboratorio; área docente, depósitos; Construcción de pabellón,  aulas académicas;  segundo piso 03 aulas académicas;  entre otros ambientes.
El gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán junto a su comitiva se trasladó al lugar donde se realizaría  de manera simbólica el primer palanazo para la construcción del Mega Complejo Educativo. 
Comité Mujeres por Piura lleva chocolatada a niños de Chilcapampa
Domingo, 1 de noviembre 2015
Magazine Norteño 
Ante la posible llegada del Fenómeno El Niño, el Comité Mujeres por Piura del Gobierno Regional, adelantó la navidad y compartió una chocolatada con los pobladores del Caserío Chilcapampa en el distrito de Huarmaca.
Chilcapampa, es un Caserío que goza de un privilegio único, al ser el último pueblo quechua hablante de la Región Piura, es por ello que se busca conservar sus costumbres, así como su vestimenta típica, conformada por pañolones, sombreros de paja y una túnica grande denominada anuku en quechua, dicha prenda es confeccionada con lana de ovejo en la mayoría de los casos.
Chilcapampa, se constituyó como Caserío desde el año 1998, pero aún es un pueblo de extrema pobreza, además de carecer de recurso hídrico, sólo cuentan con algunas quebradas donde los pobladores pueden usar el agua para uso personal y de sus cultivos. De la misma manera, no cuentan con servicio eléctrico, sólo en la Institución Educativa cuentan con paneles solares que fueron donados por la Dirección Regional de Educación Piura.
Su idioma nativo es el Quechua Incahuasi Cañaris y una de sus principales costumbre es el mink’a o trabajo colectivo, donde todos los pobladores se juntan para ayudarse entre sí y trabajar sus tierras. Esto quiere decir que es un pueblo muy unido.
Es por ello, que el Comité Mujeres por Piura tiene siempre presente a Chilcapampa y realizó este compartir, con la entrega de panetones, leche chocolatada y juguetes para los niños, así como ropa y zapatos de segundo uso pero en buen estado para toda la población y por último, para los padres de familia se entregó víveres consistentes en conservas de atún, aceite, galletas, y café.
Rosario Arámbulo de Hilbck, presidenta del Comité, manifestó que como Comité están tratando de llegar a los lugares más necesitados y vulnerables donde requieren de ayuda, además agregó: “Hemos creído conveniente adelantar la navidad por el difícil acceso a la sierra Piurana ante las posibles lluvias por el Fenómeno El Niño, por tal motivo hemos traído obsequios para los niños y donaciones a los pobladores, así como ropa y zapatos”.
Por su parte, Anselmo Reyes Bernilla, director de la Institución Educativa N° 20811 de Chilcapampa, agradeció al Comité por estar siempre presente con Chilcapampa al no ser la primera vez que llegan con apoyo y donaciones para los pobladores y sus niños, “Yusulpaiqi Comité Mujeres por Piura”