domingo, 3 de febrero de 2008

Domingo 03 Febrero 2008
Por no Rectificar Información:
SEIS MESES DE CÁRCEL PARA DIRECTOR DE "LA RAZÓN" DE ESPAÑA
Un juzgado de Madrid ha condenado a seis meses de prisión al director de La Razón, José Alejandro Vara, por no publicar una rectificación en su periódico. La noticia objeto del pleito se publicó en marzo de 2005 y se refería al actual embajador de España en Dinamarca, Melitón Cardona, al que se imputaba tener relaciones con empresarios marbellíes y haber utilizado su condición diplomática para hacer negocios con una consultora. En ese momento era el inspector general jefe de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Varias afirmaciones de la noticia, firmada por Carmen Gurruchaga, fueron desmentidas en un escrito de rectificación de Melitón Cardona, que interpuso una demanda de protección al honor. El juzgado civil le dio la razón, pero la rectificación no se publicó correctamente. La información original iba en primera página y con foto de Cardona, y así tendría que haber aparecido la rectificación, con la misma relevancia. El texto se publicó, pero no correctamente.
El diplomático mallorquín acudió a la jurisdicción penal por delito de desobediencia. El acusado reconoció los hechos que se le imputaban y el juez lo sentenció a seis meses de prisión -que han sido suspendidos al no tener antecedentes penales- el pasado 29 de noviembre. La sentencia es ya firme, al manifestar la defensa y las acusaciones que no la iban a recurrir.
Sobre el fallo, el diplomático señaló ayer que le sorprendía que "un director de periódico permita una condena de prisión por proteger a una periodista que publicó despropósitos sin contrastar, como demostramos con abundante documentación en el juzgado".

GACETILLA DE PRENSA
FOPEA PIDE A EMPRESAS QUE EVITEN REGALOS A PERIODISTAS
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) envió notas, tanto a consultoras de relaciones públicas y comunicación como a empresas, con el fin de que sean evitados los regalos a periodistas en ocasión de las fiestas de fin de año. No aceptar presentes o atenciones que superen un monto simbólico es uno de los puntos del Código de Ética al cual suscriben los miembros del Foro. Haga clic aquí para ver el contenido de la solicitud difundida.
En ocasión de la proximidad de las fiestas de fin de año, desde el Foro Periodismo Argentino (FOPEA) tenemos el agrado de compartir con ustedes los postulados que rigen a nuestros asociados en materia de regalos.

Hace un año, FOPEA, una organización federal que agrupa a más de 200 periodistas, sancionó para sí un Código de Ética Periodística, uno de cuyos apartados hace referencia a la actitud a adoptar ante la recepción de presentes por parte de empresas y organizaciones.
Concretamente, en el Capítulo III, el artículo 27 indica que los periodistas deben rechazar los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses.

Además, el artículo 22 marca que ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. En este sentido, se consideran regalos tanto las participaciones en sorteos como los viajes por mero placer sin valor informativo.
Sebastián Yesquén Mendoza "Magazine Norteño"