martes, 9 de febrero de 2016

Profesor Juan Pingo, anuncia plantón de maestros en la sede del Gobierno Regional en protesta de nuevo Director de La UGEL de Sechura, piden su inmediata destitución 
Martes 9 febrero 2016
Magazine Norteño
Gregorio Amaya Tume, destaca la labor y gestiones realizado por desparecido ciudadano Lolo Fiestas
Martes 9 febrero 2016
Magazine Norteño

Moradora de La Unión, dijo, que en está campaña electoral 2016, es todo un circo
Martes 9 febrero 2016
Magazine Norteño

Salud confirma que se han presentado 21 casos de este mal
Autoridades se reúnen por el dengue en Sechura
Martes, 9 febrero 2016
Magazine Norteño
Preocupados por la latente amenaza de males como el dengue que ya afectan a sectores como Parachique, Letirá, Becará, Bellavista, en la Provincia de Sechura, esta mañana autoridades de la jurisdicción, se reunieron para articular un plan de trabajo distrital que permita eliminar el zancudo transmisor.  
La cita de los integrantes de la Comisión Miltisectorial de Lucha contra el dengue, fue en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sechura, donde la gerente del Clas Sechura, Lic. Edith López Chiclayo, informó que en lo que va del año se han presentado un total de 21 casos de dengue a nivel provincial, de los cuales 14 de han registrado en Sechura.
Por parte de la Municipalidad Provincial de Sechura estuvieron presentes funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Salud y Medio Ambiente, la regidora Miriam Mendoza Zapata, asimismo, el director Ejecutivo de Salud Ambiental Piura, Ing. Miguel Ruiz, la responsable de la Red de Salud Bajo Piura, así como actores de la sociedad civil.
Lópéz Chiclayo indicó que en este trabajo de lucha contra el dengue, y amenazas como chikungunya y el zika, es necesario el trabajo articulado de las autoridades, población y el sector Salud.
Por su parte, el director ejecutivo de Salud Ambiental comentó que la población es responsable de los males que nos afectan, por lo que pidió que en los hogares debemos eliminar el zancudo transmisor de estos males.
La regidora Miriam Mendoza Zapata sostuvo que desde la comisión de Desarrollo Social que preside, hay el compromiso institucional de aprobar planes que ayuden a erradicar males que podrían dejar huellas que lamentar.
Hay que destacar que recientemente la Municipalidad de Sechura adquirió modernos equipos como dos termonebulizadores, cuatro motofumigadoras, entre otros implementos, para acciones de pulverización en diversos puntos de la ciudad. En el 2015 se hizo una adquisición similar.
Uno de los sectores ya intervenidos con estas acciones ha sido Parachique- La Bocana, y en el transcurso también se fumigará en diversos puntos de la capital provincial y anexos.
Analizarán situación financiera de la región
ALCALDES DE PIURA Y TUMBES SE REÚNEN EL JUEVES
Martes, 9 febrero 2016
Magazine Norteño
La primera reunión de alcaldes de Piura y Tumbes- 2016, para tratar asuntos como la situación financiera de los gobiernos locales, se realizará este jueves 11 de febrero, en el auditorio de la Universidad César Vallejo.” Será muy importante, porque analizaremos la situación del canon”, sostuvo el alcalde de la Municipalidad Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, anfitrión de este evento.
El evento que se inicia a las 8:00 a.m. de la mañana hasta la 1 p.m., contará con la presencia de los alcaldes de las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Morropón, Huancabamba, Ayabaca, Paita y Talara con sus respectivos distritos. Así como también del departamento de Tumbes, siendo el total de aproximadamente sesenta y cinco burgomaestres.
En la reunión de alcaldes también se analizará  el programa de actividades para el año 2016, y otros temas de importancia para la gestión edil de cada uno de los alcaldes.

Este viernes 12 entregan primer lote de sillas de ruedas en el Bajo Piura
Martes, 9 febrero 2016
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura entregará este viernes 12 de enero, un primer lote de sillas de ruedas a las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión, Cristo Nos Valga y Bernal, las mismas que distribuirán estos equipos entre las personas previamente seleccionadas debido a su estado físico y condición económica.
Esta primera entrega de 122 sillas de ruedas se realiza después de que asistentes administrativos de la Gerencia Regional de Desarrollo Social constataron la documentación sustentatoria de los pedidos, y en otros casos, corroboraron la situación de las personas beneficiarias en su mismo domicilio, verificando que no cuentan con los medios económicos para adquirir un equipo.
Según se dio a conocer, en fechas posteriores, se continuará entregando el restante de las 580 sillas de ruedas que recibió el gobierno regional - como parte de una donación internacional - a las Omaped de otros distritos, quienes están canalizando los expedientes.
Entre los requisitos solicitados para acceder a la donación del equipo biomecánico se pueden mencionar: Constancia de extrema pobreza emitida por el Teniente gobernador o informe de la asistenta social de la Municipalidad; el certificado de discapacidad emitido por Conadis, o en su defecto, el diagnóstico que confirme la situación de discapacidad de la persona emitido por un médico de la localidad; una fotografía de cuerpo entero; y copia del DNI del beneficiario.
Las 580 sillas de ruedas fueron recibidas por el gobierno regional a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gracias a una donación internacional. Debido a su tamaño, serán entregados a personas mayores de 12 años de edad.

Aprobaron Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2016
Martes, 9 febrero 2016
Magazine Norteño
En sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y por unanimidad, fue aprobado el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2016, el mismo que cuenta con seis objetivos estratégicos para su ejecución.
Fortalecer el Sistema Regional de Seguridad Ciudadana, a través del Coresec, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), es el primero de los objetivos estratégicos, donde la Secretaría Técnica del Coresec, a cargo del Crl. EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, ha considerado crear el Observatorio del Delito y la Violencia, así como la formulación del estudio de Pre Inversión y Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública “Centro de Emergencia Regional”, que se desarrollará bajo la modalidad de Obra por Impuestos con Telefónica del Perú.
Los medios de comunicación social también han sido considerados dentro del mencionado plan. El segundo objetivo estratégico busca promover la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana. En él se contempla realizar un curso para comunicadores sociales como corresponsales de seguridad ciudadana, así como también el desarrollo de conferencias, talleres, panel foro en universidades, instituciones educativas y entidades públicas.
En ese sentido, el Crl. Eduardo Arbulú dio a conocer que el Coresec ha programado para el miércoles 17 de febrero, el Panel Foro “Persecución Estratégica del Delito en Seguridad Ciudadana”, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas, en el auditorio del Gobierno Regional Piura. El evento contará con la ponencia del Dr. Juan Manuel Carrasco Millones, fiscal coordinador de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo; siendo los panelistas el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Juan Carlos Checkley Soria; el Jefe de la Región Policial, Gral. PNP Dennis Pinto Gutiérrez; y, finalmente, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura, Dr. Héctor Lama Martínez.
El Plan Regional ha sido aprobado por los integrantes del Coresec, que asistieron a la segunda sesión ordinaria desarrollada la tarde de ayer, donde participaron el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en su calidad de Presidente del Coresec; Gobernadora Política de Piura, Eco. Olga Aquino Huamán; Director Regional de Salud, Dr. Jesús Juárez Eyzaguirre; Director Regional de Educación, Mg. Pedro Periche Querevalú; Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura, Dr. Héctor Lama Martínez; Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Dr. Guillermo Távara Polo; alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino.
También acudieron los representantes de la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, Región Policial Piura y Corte Superior de Justicia de Piura; siendo los ausentes el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, y el coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.