miércoles, 13 de enero de 2010

* Nueva Directiva asume funciones en CEPIBO
BANANEROS MANTENDRÁN LUCHA POR REBAJA DE TARIFAS EN PUERTO DE PAITA
Miercoles 13 de Enero 2010

Magazine Norteño
La lucha por lograr que las excesivas tarifas aplicadas a los usuarios del Puerto de Paita desde que Transportes Portuarios Euroandinos asumió la concesión, no ha cesado y se mantendrá, dijo ayer el nuevo presidente de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Donald Lecarnaqué Castro.

Durante el proceso de transferencia, el representante de los más de mil 400 productores que integran la Central, señaló que como usuarios se han propuesto participar del diálogo, pero no han descartado acudir a los puertos ecuatorianos, ante la posibilidad de que no haya solución.
“Nosotros estamos de acuerdo con la inversión privada, pero siempre y cuando genere competencia. No aceptamos aquella que monopolice los sistemas. Esperamos que se revisen las tarifas pero en este momento también analizamos la idea de ir al puerto ecuatoriano porque nos sale más barato”, dijo.
Donald Lecarnaqué Castro mencionó que hasta ahora han continuado exportando desde el puerto de Paita, asumiendo los sobrecostos, porque como toda empresa CEPIBO ha logrado formar su caja de riesgo. Sin embargo, están dispuestos a someter la decisión de continuar en el puerto nacional, ante la Asamblea General y las bases.
A pesar del alza de los costos para exportar y la crisis que en los últimos tiempos afectó la economía mundial, el nuevo presidente de CEPIBO indicó que las perspectivas para los asociados son positivas.
“Nos proyectamos a aumentar los contenedores a los mercados europeos y también los de Estados Unidos porque gozamos en este momento de la certificación Global GAP, que exige el comercio internacional”, expresó.

Auditoría
En la ceremonia, Donald Lecarnaqué anunció ante delegados, directivos y entes cooperantes
(como Cipca, Cedepas Norte y VFS Cicda), que tal como lo han solicitado las bases, se gestionará la realización de una auditoría, para garantizar la trasparencia con que se maneja CEPIBO.
Presentan programa el 20 de enero
Liz Grecia: “Ven, vive la magia del Carnaval Catacaos 2010
Miercoles 13 de Enero 2010

Magazine Norteño
Un llamado a todos los piuranos para que este año, se sumen a la alegría del pueblo de Catacaos en su fiesta del Carnaval, lanzó la soberana saliente, Liz Grecia Valdiviezo Zapata.
La bellísima representante de la bandera roja encarnada, fue enfática en señalar que el Carnaval en Catacaos es una experiencia inolvidable e irrepetible en la cual se pone de manifiesto todo el jolgorio y hospitalidad de la Heroica Villa.
En tal sentido invitó para que acompañen al alcalde Dr. José More López, quien en conferencia de prensa a realizarse el próximo miércoles 20 presentará el programa oficial junto con el afiche y a las candidatas de las banderas que buscarán mantener la tradición de las chicas más bellas de la región.
“Catacaos además de su excelente cocina, posee la mejor artesanía en paja toquilla, cuero, filigrana de plata y oro, así como en diferentes materiales”, señala con orgullo la soberana al tiempo de agregar que junto con estas bondades su terruño suma una riqueza natural, historia llena de hechos notables y tradiciones y costumbres arraigadas que la marca a nivel nacional.

Tenemos los carnavales, la Semana Santa, la festividad del Niño Dios en Narihualá, ferias artesanales y su semana turística.
Se recuerda que en la versión 2010 será 8 las sociedades carnavalescas que competirán en el presente año
Con la colocación de Primera Piedra
Municipalidad de Chulucanas dió inicio a los trabajos de la construcción del Boulevard Turístico
Miercoles 13 de Enero 2010
Magazine Norteño
Con la puesta de la primera piedra a cargo del Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, se dieron inicio a los trabajos de ejecución de la obra: Mejoramiento del Sistema de Distribución de Agua y Redes de Alcantarillado en las cuadras 01, 02 y 03 del Jr. Cuzco de Chulucanas; donde la Municipalidad de Chulucanas construirá un Boulevard Turístico en el centro de la ciudad.

“Esta obra hará que Chulucanas comience a recuperar su parte arquitectónica y le dará un gran impulso a nuestra artesanía, pues queremos que nuestros ceramistas tengan un lugar donde vender y exponer sus productos. De este modo este sector se convertirá en una zona comercial, donde el turista pueda ver el gran valor cultural que poseemos”, señaló el alcalde de Chulucanas, Eddy Farias Zapata.

Resaltó también, que el objetivo de la misma es contribuir al desarrollo urbano mediante la construcción de una infraestructura sanitaria moderna, mejorando la calidad de vida de más de 500 personas que viven en estas 03 cuadras, quienes ahora contarán con una alameda urbanística que dará un mejor rostro a la ciudad, además de fomentar el turismo en la Provincia de Morropón.

Asimismo, Farías subrayó que esta obra se integrará de manera efectiva con el mejoramiento de la calle Apurímac y el Pasaje Hidalgo.

Transparencia y honestidad

Por otro lado, Flora Hernández de Seminario, integrante de la Junta Vecinal del lugar, resaltó la gran importancia de esta obra por el impacto que tiene en la población del lugar, haciendo hincapié en que su ejecución se desarrolle con trasparencia y honestidad, donde los moradores fiscalicen el avance de la obra respetando los plazos previstos.