miércoles, 12 de octubre de 2011

PIURA: SEDE DE I PAD AVANZADO 2011
Miércoles, 12 Octubre 2011
Magazine Norteño

Con el propósito de promover una mayor inclusión financiera, más de un centenar de profesores de educación secundaria de instituciones educativas públicas de la Macro Región Norte, participarán del I Programa de Asesoría Avanzado a Docentes –PAD 2011 “Docentes Enseñan a Docentes”, que se realizará en Piura, del 14 al 16 de octubre, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el marco de su política de fomento de la cultura financiera. Así lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Piura, Sr. Maynor Alarcón Medina.
Según explicó el funcionario, en julio de 2006, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para realizar actividades conjuntas orientadas a promover la cultura financiera, entre ellas el Programa de Asesoría a Docentes sobre el rol y funcionamiento del sistema financiero, habiéndose desarrollado a la fecha, cinco Programas de Asesoría a Docentes, en los que se ha capacitado a 4469 docentes de 15 regiones del país.
En esta oportunidad, la SBS ha creído conveniente realizar en la ciudad de Piura, el I PAD Avanzado, dirigido a los docentes que ya hayan participado y recibido la certificación correspondiente de la Superintendencia, Banca y Seguro /MINEDU, y para aquellos que hayan recibido la constancia de participación del V Programa de Asesoría a Docentes-PAD 2011.
A través de este programa, los docentes de la especialidad de Ciencias Sociales de Educación Secundaria de las instituciones educativas públicas recibirán capacitación gratuita en cultura financiera al más alto nivel, con la finalidad de transmitir los conocimientos adquiridos no solamente en sus aulas, sino que además se conviertan en capacitadores de otros docentes de sus centros educativos, buscando que cada vez más niños, jóvenes y docentes cuenten con una sólida formación en el buen uso de los productos y servicios financieros, contribuyendo a retransmitir los conocimientos adquiridos, al bienestar de sus familias y del país.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Piura, Sr. Maynor Alarcón, indicó que al tratarse de un PAD Avanzado, los docentes participantes abordarán temas de mayor especialización y profundidad que los programas regulares. Así se tratará temas como la importancia del Sistema Financiero, de Seguros y Privado de Pensiones; Entidades de Regulación y Supervisión; Productos y Servicios Financieros; las Centrales de Riesgo; y Unidad de Inteligencia Financiera.


Las ponencias se desarrollarán en el auditorio de la CEMIF-Piura, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los días 14 y 15; y el domingo 16, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
La suscripción para los docentes se viene realizando desde el 01 de agosto. A la fecha se han inscrito 116 docentes de diferentes regiones de nuestro país.
Para desarrollar la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública:
LLEGA COMISIÓN   PARLAMENTARIA PARA REALIZAR PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA Y AUDIENCIA PÚBLICA

Miércoles, 12 Octubre 2011
Magazine Norteño

Confirmado, este viernes 14 de Octubre arriba a nuestra ciudad La Comisión Parlamentaria de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, para desarrollar la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública, la misma se desarrollará en elAuditorio Central de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura ubicado en el mismo Campus Universitario, Urbanización Miraflores s/n, Castilla,así lo informo el congresista piurano Lic. Leónidas Huayama Neira, secretario de esta comisión parlamentaria.
La Comisión Parlamentaria presidida por el legislador Rennán Samuel Espinoza Rosales e integrada por diecinueve Congresistas de la República de las diversas bancadas estarán presentes este viernes 14 de octubre en la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública que se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana,el objetivo de realizar estas sesiones descentralizadas es para obtener información de cómo realmente está el sistema educativo en nuestro país, buscando además que se acerque el congreso al pueblo para trabajar en forma interactiva con la población para resolver los diferentes problemas que afrontan.
En el caso de Piura, uno de los problemas más relevantes es la falta de recursos gubernamentales para contratar a más de dos mil profesores que se encuentran en áreas rurales.“Los municipios de las zonas solventan con sus escasos recursos los sueldos de los profesores, pero se debe dar una solución integral para brindar una educación de calidad a los sectores menos favorecidos”, indicó el parlamentario.
Cabe recordar que este pedido fue solicitado formalmente el pasado 1 de setiembre por el Congresista Leonidas Huayama Neira titular de la comisión de Educación, Juventud y Deporte, para que se priorice la realización de la Primera Audiencia y Sesión Descentralizada en la región de Piura a fin de tratar la problemática educativa que actualmente afronta la región; por lo que se viene invitando a todas las autoridades representativas de las diferentes instituciones involucradas en este sector para que participen de dicha sesión.
SE PUEDE EJERCER UN PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD Y ÉTICA

Miércoles, 12 Octubre 2011
Magazine Norteño
En ello coincidieron invitados al “Panel de Egresados Destacados de Comunicaciones” de la UDCH realizado por el Día del Periodista
Ejercer el periodismo con responsabilidad, ética profesional, cultura y además, con ingenio y habilidad para conseguir la información en el momento preciso, fueron las conclusiones del “Panel de Egresados Destacados” que con éxito organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom) de la Universidad de Chiclayo (UDCH), como parte de la actividades celebratorias por el “Día del Periodista”.
El panel se desarrolló en el auditorio “Jorge Talavera Traverso” del campus de la Universidad de Chiclayo, donde la concurrencia disfrutó dos horas de gratos recuerdos, que traían a su memoria tras su paso por las aulas de la Faccom, los ex alumnos Germán Molocho Flores, Milagros Núñez Núñez, Joyce Machuca Rojas y Enrique Cárdenas Litano, hoy reconocidos profesionales en el medio, tanto en el campo del periodismo como en las comunicaciones.
Ellos compartieron sus experiencias universitarias, laborales y anécdotas propias del ejercicio profesional durante las dos rondas del panel y que en esta ocasión fue moderado por la Lic. Lucy Arias Alarcón, docente universitaria y jefa de Imagen Institucional de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX).
El evento empezó a las 11:00 de la mañana y entre los asistentes destacaron el decano de la
Facultad, Julio Lázaro Villacorta; la decana de la Facultad de Educación, Soledad Torres Elera; la directora de Escuela de Periodismo, Jesús León Ángeles, organizadora del evento; el jefe de Imagen Institucional UDCH, Henry Chiclayo Vega; el presidente de Prensatur Nor Amazónica, Enrique Masías Cruzado; así como docentes, ex alumnos y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de esta casa superior de estudios.
Con la frase de la directora Jesús León: “Gracias por estar con nosotros y bienvenidos”, se inauguró al evento, cuya primera ponencia estuvo a cargo de Milagros Núñez, docente universitaria y presidenta de Prensatur-Lambayeque. Entre otros alcances, dejó constancia de su agradecimiento a la Faccom y a su plana docente.
Asimismo, manifestó que en las aulas le inculcaron el verdadero rol del periodista como es el de informar con exactitud, entretener y orientar, para lo cual se debe leer mucho y estar en constante capacitación.”Me siento contenta de haber elegido esta carrera”, expresó, porque “trabajo en lo que más me gusta”, concluyó.
Por su parte, Germán Molocho, coordinador de Comunicaciones de la ONG, Centro de Investigación y Producción de Desarrollo Sostenible (CIPDES), afirmó que desde que estuvo en el colegio descubrió que su vocación era el periodismo, pero su pasión definitivamente es el diseño gráfico y la publicidad, a lo que se dedica actualmente. Exhortó a los estudiantes aprovechar todas las asignaturas, ya que cuando egresen de las aulas, “en algún momento necesitarán el conocimiento de todas ellas”. Indicó que él ha podido ejercer la comunicación en todas las áreas, “gracias a que en la Faccom de la Universidad de Chiclayo, recibí una formación integral”, comentó.A su turno, Joyce Machuca, jefe de Informaciones del diario La República, edición norte, tras brindar su testimonio de algunas de sus vivencias como estudiante y de su vida profesional, recomendó a los que se inician en el periodismo, actuar con responsabilidad y redactar sus informaciones respondiendo a su conciencia. “Deben tener en cuenta el daño que podrían ocasionar con informaciones carentes de veracidad”, recalcó. “El periodismo, más que una vocación, es una gran pasión”, agregó.