lunes, 3 de septiembre de 2012

"El Moisés del Alto Piura"
CHULUCANAS :SE NOS FUE DON GUIDO RAFO VARONA
Lunes, 03 de septiembre 2012
Magazine Norteño
"El Moisés del Alto Piura", Guido Raffo Varona, dejó de existir, un gran luchador que defendió hasta su muerte por conseguir el Proyecto del Alto Piura, que era para regar todas las tierras de ese sector.
Siempre tenemos que hacer el túnel más grande para traer agua, pero alguien le decía que agua vas a traer si no hay, pero el siempre luchó para que el este proyecto sea realidad.
El mejor homenaje 
Se conoce que nuestras autoridades ya está pensando en rendirle un homenaje, la bueno hubiera sido que estos homenajes lo hubiesen hecho en vida, por que Guido Rafo, siempre salió a luchar por su pueblo, pero recordamos que siempre se le hizo homenajes como el Gobierno Regional presidido por Cesar Trelles Lara y del actual Gobierno Regional.

Producen queso, yogurt, natillas y manjar
PLANTA PROCESADORA DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN SIMÍRIS
Lunes, 03 de septiembre 2012
Magazine Norteño
La visión de los productores de la sierra también apunta a procesar sus productos para el mercado local y regional. Esta iniciativa está beneficiando a cerca de 200 pobladores del caserío de Simirís en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, donde la planta procesadora de productos lácteos les permite producir no sólo quesos, sino también yogurt, natillas y manjar blanco.
La Municipalidad Distrital de Santo Domingo en coordinación con la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) decidieron apoyar en el desarrollo agropecuario con la ejecución de diferentes actividades, que van desde la conservación del medioambiente  hasta la construcción y equipamiento de la planta procesadora de productos lácteos que fue instalada este año en el caserío de Simiris.
“Estamos trabajando en esta zona con la Asociación de Productores Virgen del Pilar. Ya hemos construido e implementado una planta procesadora y está beneficiando a cerca de 200 pobladores que se dedican a la actividad pecuaria. Pero además los estamos capacitando para que sepan manejar y cuidar su ganado”, explicó Elvis Barreto Jiménez, alcalde de Santo Domingo.
Los productos ya procesados como quesos, natillas, yogurt y manjar blanco, son comercializados en el mercado local, provincial y regional. En lo que respecta a quesos, en la planta se está produciendo entre 35 a 40 quesos diarios de un kilogramo cada uno. El precio del kilo de queso oscila entre 10 y 11 nuevos soles.