martes, 15 de noviembre de 2011

EN HUANCABAMBA: HERMANO DE CONGRESISTA LEO HUAYAMA DE GANA PERÚ DESATA VIOLENCIA CONTRA EMPRESA MINERA
Martes, 15 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Se trata del alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba. También atentan contra pobladores que están a favor de proyecto Río Blanco.
Un grupo de cerca de 200 pobladores fueron trasladados hacia el sector montaña del Carmen de la Frontera a fin de violentar la oficina de Río Blanco Copper S.A., así como las viviendas de pobladores que apoyan a esta empresa minera. Además este grupo, armado de machetes y látigos (“chicotes”), ha amenazado a los pobladores de ese sector para que no apoyen a la compañía ni participen en los proyectos que esta desarrolla en la comunidad.
Se tiene conocimiento que estas acciones violentistas fueron organizadas por el dirigente de las rondas campesinas, Pedro Velasco y el alcalde distrital del Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, este último hermano del congresista del partido Gana Perú, Leonidas Huayama.
Ambos habían hecho declaraciones radiales y manifestaciones en reuniones donde señalaban que se iban a realizar patrullajes para impedir que la empresa realice proyectos en la zona y que no se responsabilizaban si hubiese un saldo de muertos o heridos con las visitas que puedan realizar.
Según ha declarado el teniente gobernador del Carmen de la Frontera, Santos Cruz Pusma, ayer cerca de las 11:00 de la mañana el grupo de violentistas llegó al caserío Rosarios Bajos, en este distrito, para violentar la casa del poblador Sindulfo Neira Guerrero, vaciar su casa y quemar sus pertenencias, en represalia por haber trabajado en años anteriores para la empresa minera.
Luego se trasladaron al Centro Poblado El Carmen, en el mismo distrito, y en horas de la tarde atacaron las oficinas de Río Blanco Copper y violentaron viviendas de otros pobladores que apoyan o trabajan con la empresa minera, entre ellas la del teniente gobernador del Centro Poblado, Santos Cruz Pusma.
Además el grupo violentista ha generado mucho temor pues amenaza a los pobladores para que no apoyen ni participen de los proyectos que realice la empresa en la zona.
Los pobladores señalan que la movilidad y el transporte de cerca de los dos centenares de violentistas ha sido financiada por el alcalde Ismael Huayama, quien además viene pagando S/. 50.00 a cada uno de los pobladores que han participado de dichas acciones violentas.
Cabe recordar que en noviembre del 2009 fue perpetrado un atentado armado contra el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper que dejó como saldo tres trabajadores asesinados. Además de otras acciones de violencia, en enero de ese año se violentaron las oficinas de dicha empresa en el Centro Poblado Menor El Carmen, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado sancionar a los culpables ni hacer justicia con ellos.





Presupuesto para el 2012 asciende a más de 2 millones:

LECHE EVAPORADA Y HOJUELAS DE KIWICHA PARA PROGRAMA DEL VASO DE LECHE (PVL) 
Martes, 15 de Noviembre 2011
Magazine Norteño
El próximo año los más de 21 mil beneficiarios del Programa Vaso de Leche recibirán leche evaporada entera y hojuelas de kiwicha avena - cebada quinua y azúcar fortificada con vitaminas y minerales, según se decidió en la degustación realizada por las madres representantes de 386 comités sectoriales
Esta elección se hizo durante la degustación realizada la tarde de hoy en el Coliseo Municipal “Campeones Bolivarianos”, de la urbanización popular Los Tinanes, en la que se sólo se presentaron tres de los cuatro postores inscritos para el proceso de licitación, entre ellos la Corporación de Distribuciones y Servicios del Norte, Nisa Corporation y T&C.
La gerente de Desarrollo Social, Carmen Padilla Yépez, explicó que esta degustación se realizó en cumplimiento a la Resolución Ministerial 711-2002 -SA/DM, que indica el mínimo de nutrientes que debe contener la ración del Vaso de Leche. Precisó que para verificar estos datos cada empresa presentó una Ficha Técnica del producto, el cual se detalla la Composición Nutricional de los Insumos y la forma de preparación del producto.
Asimismo, refirió que el presupuesto para abatecer al Programa Vaso de Leche para el año 2012 asciende a 2 millones 453 mil soles.

Por su parte la jefa del PVL, Isidora Torres Chinga, se mostró satisfecha con el desarrollo de esta actividad, ya que a pesar del paro de transportistas se pudieron superar los inconvenientes de la degustación anterior. Señaló que para impedir los retrasos se exigió a los postores confirmar su participación y asitir temprano al local. De igual manera, exigió que cada empresa