jueves, 2 de abril de 2015


LA SBS ofrece orientación antes de solicitar un préstamo
Jueves, 2 de abril 2015


Magazine Norteño
“Utilizar dos tarjetas y no más del 30% de ingresos para evitar sobre endeudamiento”
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP busca incrementar el 25% de la población bancarizada, a través una cultura financiera de prevención
En afán por proteger los derechos de los usuarios del Sistema Financiero, Miguel Ángel Vegas Carrera, Jefe del Departamento de Servicios Descentralizados de la SBS, exhorta a la población piurana a ser orientada antes de acceder a un préstamo  o una tarjeta de crédito, por medio de la asesoría que se le brinda en la Oficina Descentralizada de la SBS en Piura, donde hasta la fecha se ha recibido a más de 8 mil usuarios.


Miguel Ángel Vegas; Cynthia Jiménez, Jefa del departamento de atención al usuario y Maynor Alarcón Medina, Jefe de la Oficina Descentralizada en Piura coincidieron en señalar que los usuarios no son diligentes con sus decisiones financieras y optan por la primera entidad que les apruebe un crédito.
“Debe haber evaluación y consentimiento por parte del usuario”, sostuvo Vegas Carrera. Mientras que Cynthia Jiménez añadió que antes de solicitar un préstamo el usuario debe evaluar varios bancos, así como las tasas de interés  y los términos del contrato a firmar.
Por otro lado, Maynor Alarcón Medina, Jefe de la Oficina Descentralizada en Piura,  indicó que entre los principales consejos de educación financiera que se brinda están el no poseer más de dos tarjetas de crédito y el no comprometer más del 30% de los ingresos en préstamos personales, de ese modo se contribuye a reducir las cifras de deudores registrados en centrales de riesgo.
El jefe del Departamento de Servicios Descentralizados sostuvo también, que es labor de la SBS que el 25% de la población bancarizada incremente, ya que el transporte de dinero implica un riesgo. Por ende, la Oficina Descentralizada de la SBS en Piura, desarrolla su labor en la región hace 13 años, canalizando las consultas, denuncias y reclamos presentados por los usuarios.
ELIGEN EQUIPO TÉCNICO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Jueves, 2 de abril 2015
Magazine Norteño

Hoy en asamblea de instalación y elección del equipo técnico para el Presupuesto Participativo 2016, un centenar de miembros de la sociedad civil organizada eligió a sus 4 representantes, en reunión que se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
El equipo técnico está integrado por los profesionales y técnicos designados por la Municipalidad Provincial de Piura y los representantes de la Sociedad Civil, que esta tarde fueron elegidos democráticamente en asamblea. Lostécnicos tendrán voz y los representantes de la Sociedad Civil voz y voto.
Los integrantes del equipo técnico, que representarán a la sociedad civil son del sector Sur, Alberto Cáceres Pérez; del sector Medio Piura, Segundo Vite Barranzuela; del sector Nor Oeste, Silvia Flores Rosillo; y del sector Centro Norte, Diego Fernando Sánchez Corrales.
Mientras que los representantes de la MPP son el gerente de planificación y desarrollo, Eco. Jaime Gonzaga, quien preside el equipo técnico; la gerenta territorial y de transportes, Ing. Rosario Chumacero Córdova; gerente de medio ambiente, población y salud, Ing. Severín Fashbender; gerenta de desarrollo social Dra. Brenda Alvarado Paiva.
Además de la gerenta de administració

n, Blanca Tulloch; gerente de servicios comerciales, Humberto Toro Carhuopoma; gerente de desarrollo económico local, Carlos Caisán Lluvians; gerenta de educación, cultura, deporte y recreación, Dra. Alina Antón Chávez; y gerente de seguridad ciudadana, Crnel
(r) Angel Roncal.
Entre las funciones del equipo técnico, están: Brindar el apoyo para la organización y ejecución de las diferentes fases del proceso participativo; Preparar la información para el desarrollo de los talleres de trabajo y asambleas de formalización de acuerdos y rendición de cuentas; Desarrolla la evaluación técnica y financiera de los proyectos, verificando que correspondan al ámbito de competencia del gobierno provincial de Piura y a los estándares técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública.


La MPP con fecha 12 de marzo de 2015 aprobó el Reglamento para el desarrollo del proceso del presupuesto participativo del año Fiscal 2015. Y la próxima semana se inician los talleres descentralizados de capacitación con los 4 sectores y con los Distritos de La Unión, La Arena, El Tallán, Cura Mori, Tambogrande, Las Lomas, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre.
Alianza estratégica a beneficio de la población
Jueves,2 de abril 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de luchar contra la desnutrición infantil y la anemia crónica, la Asociación Paita Corporation y el Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, firmaron el  convenio de alianza estratégica para contribuir al beneficio de la población; dicho convenio tendrá vigencia hasta diciembre del presente año y puede ser renovado por acuerdo mutuo de las partes.
El objetivo primordial del convenio, es captar el mayor número de donaciones por parte de las empresas que integran la asociación; las mismas que serán destinadas a los distritos de bajos recursos a través de acciones cívicas programadas por el PAS, así como atender necesidades por desastres naturales o eventos fortuitos y contribuyendo en la disminución de los índices de desnutrición en la Región.
El PAS tiene como responsabilidad la recepción, traslado, conservación y monitoreo en la distribución de los productos hidrobiológicos; debiendo constatar a través de actas con la finalidad de garantizar la transparencia en la ejecución de todas las acciones realizadas; por su parte la Asociación Paita Corporation atenderá de manera oportuna y de acuerdo a los requerimientos solicitados la entrega de productos en condiciones idóneas.
El Ing. Lizardo Ayón Valdiviezo, Gerente General de la Asociación Paita Corporation, manifestó el agrado de apoyar esta gran lucha contra la desnutrición infantil y la anemia crónica, “Podemos contribuir con este granito de arena y ojalá otras empresas hagan lo mismo” 
MUNICIPALIDAD DE SUYO, EL CENTRO DE SALUD Y COMUNIDAD
REAFIRMAN COMPROMISO DE MEJORAR LA SALUD MATERNA E INFANTIL
Jueves, 2 de abril 2015
Magazine Norteño
El equipo de trabajo establecido para el cumplimiento de la meta 44 la cual es el “Fortalecimiento del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño, planificación y programación en el Programa Articulado Nutricional (PAN)”, establecido por el Ministerio de Salud (MINSA), se reunió el día de hoy para reafirmar el compromiso de la meta y del mismo modo el mejoramiento de la salud materna e infantil.
En dicho evento se contó con la presencia del Coordinador del Plan de Incentivos, el Jefe del área de División de Desarrollo y Servicio Social, la encargada del área de Presupuestos, el Jefe del Establecimiento de Salud, la Responsable del Área del Niño, la Encargada del Área Materna y la encargada del CPVC Suyo.
El principal objetivo es planificar acciones conjuntas para lograr el fortalecimiento del CPVC  de la localidad. Asimismo cumplir con las metas  establecidas en el Plan de Incentivos a la Mejora y Modernización Municipal 2015.

Asimismo se dieron a conocer los criterios técnicos para fortalecer el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño (CPVC). También se habló de la planificación y programación del Programa Articulado Nutricional (PAN), considerando una meta de salud para este año.
Reinaldo Hilbck, dijo que las aguas del rio Piura aún no han llagado hasta el dique de Americam Potash,pero si aumentan las aguas tendrá que derribarse
Jueves, 2 de  abril 2015
Magazine Norteño

Reinaldo Hilbck, dijo que las aguas del rio Piura aún no han llagado hasta el dique de Americam Potash,pero si aumentan las aguas tendrá que derribarse
Jueves, 2 de abril 2015
Magazine Norteño
Miguel Angel Vegas Carrerera de Superintendencia de Banca y Seguro, informa que en Piura se atendió a más de 8 mil atenciones
Jueves, 2 de  abril 2015
Magazine Norteño
Hospital Corazón del Bajo Piura, será considerado para la segunda remesa asegura Gobernador Regional
Jueves, 2 de  abril 2015
Magazine Norteño
MEF tendrá que definir
Gobernador regional: “Después de 30 años contaremos con vías integradoras”
Jueves, 2 de abril 2015
Magazine Norteño 
Después de 30 años, los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre contarán con siete vías integradoras, esto si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) define que se hagan mediante iniciativas privadas cofinanciadas; anunció el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante su reunión con alcaldes de la provincia de Piura.
Precisó que estas iniciativas ya han sido presentadas y espera que el MEF las acepte, lo que significa la construcción y mantenimiento por 10 ó 12 años a las principales avenidas. Estas vías nuevas incluyen a la Av. Chulucanas, Av. Don Bosco, Prolongación Grau, Prolongación  Sánchez Cerro; lo que a su vez nos ayudará bastante en la transitabilidad.
El mandatario regional subrayó que estas ciudades vienen creciendo 6 ó 7% al año, además tiene dos autopistas que cruzan, como El Sol e IIRSA Norte, así como vías vecinales y regionales que van a cruzar el Bajo Piura y centros comerciales; es decir, la región tiene un crecimiento impresionante y ni siquiera tiene una vía integradora.
Informó que las gestiones mediante iniciativas privadas permiten que las obras estén culminadas dentro de 3 ó 4 años. “También podemos trabajar mediante obras por impuestos avenidas principales y anillos viales o bypass en algunos puntos críticos de la ciudad, con el fin de no esperar inversiones y hacerlo lo más pronto”, agregó.
Mantenimiento de Drenes
En esta reunión, el gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano, también informó el mantenimiento de seis drenes para la próxima semana, tales como: Tramo 1 y 2 del Dren Sullana con descarga al Dren Sechura; Dren Víctor Maldonado, Dren 1308, Dren Japón Turquía, Dren Coscomba Norte y Sur, y Dren Petroperu, en el sector Oeste.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO
INICIA MANTENIMIENTO DE TROCHAS CARROZABLE EN PAMPA LARAGA
Jueves, 2 de abril 2015
Magazine Norteño
Debido a las fuertes lluvias que se vienen generando en el distrito de Suyo, pobladores de la comunidad de Pampa Larga se ha visto afectada; es por ello que la comuna suyeña comenzó con los trabajos de mantenimiento de las carreteras de dicha comunidad.
Cabe resaltar que la comunidad de Pampa Larga está conformada alrededor de 17 caseríos, quienes no pueden transitar a los diferentes centros poblados para la compra de sus principales insumos.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó su gran preocupación “como autoridad municipal me siento muy preocupado, debido a las fuertes lluvias, las carreteras se han visto afectadas, y esto dificulta que los pobladores puedan transitar cómodamente, y sobre todo puedan comprar sus alimentos, los cuales suben de precio considerablemente, es por ello que hemos tomado todas las medidas del caso para que se realice el mantenimiento de las trochas lo antes posible”.


Asimismo el burgomaestre comento, que seguirá trabajando en el mejoramiento de las trochas corrozables, no solo en la comunidad de Pampa Larga si no en todos los caseríos del distrito que lo requiera, para de esta manera mejorar el servicio de transporte y de esta manera los pobladores puedan transitar de forma rápida y segura.