lunes, 24 de agosto de 2015

Gobernador Regional participó en solución de conflicto entre Natucultura y sus trabajadores
Lunes, 24 agosto 2015
Magazine Norteño 
Después de varios días de negociación, y luego del enfrentamiento entre policías y trabajadores de la agroexportadora Natucultura, suscitado la semana pasada; esta mañana se puso fin al conflicto, en la Mesa de Diálogo con representantes de la empresa y empleados, donde además participó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley; representante de la Defensoría del Pueblo, Cesar Orrego; alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes; entre otros.
El mandatario regional destacó la voluntad de diálogo por parte de la empresa, de aceptar las condiciones que los trabajadores reclamaban. “Los trabajadores han mostrado una actitud de diálogo, y con las autoridades, damos fe que esto se ha llevado de la mejor manera. Habrá mayor supervisión a las empresas, sobre todo mayor capacitación a los supervisores de la misma”.
“Uno de los acuerdos ha sido mejorar el buen trato que la empresa debe tener, así como el respeto a los trabajadores. También se ha logrado un aumento en la bonificación y el reconocimiento a la familia de la persona fallecida. Tenemos que reconocer este dolor que tenemos por la pérdida irreparable para la familia, por eso ha sido necesario el diálogo. La empresa va a respetar los derechos de los familiares”.
Además, señaló que la empresa tiene que mejorar, no sólo en el trato de los trabajadores, sino también en la responsabilidad social. “La policía está iniciando una investigación para conocer las circunstancias y los responsables de estos hechos que han enlutado a todos los piuranos. No queremos que esto se vuelva a repetir”, enfatizó.
Por su parte, el gerente de Natucultura, Juan Ardiles Zapata, indicó que mañana (25 de agosto) se reiniciarán las labores en paz, con toda la confianza de trabajar en familia y para demostrar que se encuentran unidos. “Comuniquen y transmitan a todos los trabajadores el acta, y que mañana sea un nuevo día”.
Asimismo, la empresa Natucultura dispondrá las facilidades necesarias a la Dirección Regional de Trabajo para que realice una inspección para conocer la normatividad socio laboral sobre relaciones del trabajo, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.
También se contó con la presencia de la directora regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado; el representante de los trabajadores de la Empresa Natucultura, Wilmer Carmen Crisanto; el representante de la Policía Nacional, Beltrán Córdova López; la gobernadora política, Olga Aquino.
 Acuerdos
Dentro de los compromisos arribados se encuentra la bonificación semanal de 8.00 nuevos soles, es decir, al mes serán 32 y por asistencia permanente, contabilizadas semanalmente. Además, se trabajará las ocho y medio horas de trabajo, de lunes a viernes, y el sábado 5.5 horas; el domingo será retribuido económicamente, así como las horas extras, conforme al marco legal vigente. A su vez, se hará respetar los 45 minutos de horario de refrigerio y se supervisará el mismo.
También se instalará un Departamento de Orientación Laboral, que atenderá los reclamos de los trabajadores; se mejorará la situación del transporte, en condiciones de seguridad y limpieza; y propiciar una intensa política de mejor trato a las mujeres.
Asimismo, las herramientas agrícolas de todos los trabajadores lo proporcionará la empresa, se corregirá la utilización de botas personales, se adquirirán las necesarias para que cada trabajador tenga los equipos de protección personal.
En cuanto a la indemnización a los deudos del trabajador, la viuda del trabajador César Adanaqué Panta tendrá un pago mensual, incorporándosele a planillas.
Del mismo modo, las horas dejadas de percibir por la huelga serán reconocidas, tampoco habrá represalias contra los trabajadores por el paro efectuado la semana pasada.
En medio del enfrentamiento, el trabajador César Augusto Adanaqué Panta (28) recibió un balazo en el estómago y murió en el hospital de Chulucanas. También quedaron heridos Jean Carlos Yarlequé Chávez (25), con perdigones, y Dayber Seminario Nima (23) con una bala en el rostro.


Más de 60 profesionales se capacitaron
Fiscales participan en curso sobre Código Procesal Penal
Lunes, 24 agosto 2014
Magazine Norteño
Más de 60 profesionales del sistema fiscal y administrativo de las diferentes fiscalías participaron en el “Curso Intermedio sobre el Código Procesal Penal” que se llevó a cabo del 20 al 22 de agosto del presente en el Auditorio “Walter Guerrero Guerrero” de la Sede Central del Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura.
El taller que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Fiscales de Piura Dr.Héctor Lama Martínez estuvo dirigido a operadores del sistema de justicia penal del Distrito Fiscal de Piura, y es organizado por la comisión Especial de Implementación del Código Prpcesal con el fin de actualizarse en temas sobre el mismo.
Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas en diversos temas como Jaime Italo Zavaleta Briones con el tema Grados de desarrollo del delito y Problemática: Análisis de casos en flagrancia, Juan Romero Garrido quien trató sobre “Control de identidad e intervenciones corporales” y “Protección de escena del delito y levantamiento de cadáver” y “Tutela de derechos”.
Por su parte Gianmarco Taboada Pilco disertó sobre “Terminación anticipada en casos de pluralidad organizada” y sobre la “Investigación en los casos de criminalidad organizada” finalmente Carlos Avalos Rodríguez salidas alternativas principio de oportunidad y acuerdos reparatorios.
Durante este curso que fue dividido en dos fases: presencial y no presencial (virtual) con el fin de complementar este programa de capacitación a fin de despejar dudas que contribuyan a mejorar la labor fiscal.
Agricultura supervisa avance de siembra de campaña chica de arroz.
Lunes, 24 agosto 2015
Magazine Norteño
El director regional de Agricultura Piura, Mario Laberry se reunió hoy con las Comisiones Ad Hoc, las Juntas de Usuarios de Riego, Comisiones de Regantes y productores de arroz del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira, así como con los jefes de las agencias agrarias de Piura y Sullana, con la finalidad de sensibilizar y supervisar a los agricultores arroceros, sobre los avances de siembra de la campaña chica de arroz, de acuerdo a la planificación agraria establecida.
Se acordó durante la reunión, enviar al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) algunas modificaciones de fecha de áreas programadas, para la resolución correspondiente a ser emitida por dicha institución.
También acordaron  que la Junta de Usuarios del sector Hidráulico del Medio y Bajo Piura debe justificar el exceso de las áreas programadas en campaña chica del cultivo del arroz.
El funcionario regional, con los dirigentes y agricultores de arroz, acordaron seguir monitoreando y supervisando las áreas instaladas del cultivo, de acuerdo al área programada, a través de las comisiones ad hoc, de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira, respecto a las fechas de instalación de almácigos aprobadas por el SENASA.
El Jefe de la Agencia Agraria Piura, Alfredo Flores Dioses, informó que al 21 de agosto, los agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, han sembrado 2,200 hectáreas de arroz; mientras que la Junta de Usuarios de Riego de Sechura, hasta la misma fecha, registra una siembra de 1400 héctareas del cereal.
Durante dicha reunión se decidió aprobar la realización del Fórum Regional del Cultivo de Arroz para el 11 de septiembre, con el fin de brindar asistencia técnica y capacitación a los arroceros, frente al anunciado fenómeno El Niño y con el fin de mejorar la comercialización y rentabilidad del cerea
Más de tres millones invierte Gobierno Regional mejorar I.E Clara María Valladares
Lunes, 24 de agosto 2015
Magazine Norteño
Convencidos de que el futuro de nuestra región está en la educación de las futuras generaciones, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, invertirá más de tres millones 579 mil soles para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa N° 14139 Clara María Valladares Cabrera, en el distrito de Tambogrande”.
Con la ejecución de tan importante obra se beneficiará a cientos de estudiantes del nivel primario de Educación Básica Regular (EBR), donde además de dejar las aulas antiguas,  que ponían en riesgo su integridad física, se les dotará de  equipamiento, mobiliario y material bibliográfico.
La convocatoria y las bases administrativas del proceso de selección para la licitación de la obra ya se encuentran publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), donde se consigna como fecha para el otorgamiento de la buena pro el próximo 22 de setiembre.
 Metas
La obra comprende la construcción de nueve aulas académicas, construcción de ambientes administrativos: dirección, secretaría, sala de profesores, tópico y psicología; archivo central; techado de patio de formación; veredas; instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros. Además de un curso taller de capacitación curricular para el personal profesional.
La obra se realizará en tiempo estimado de 180 días calendario y se ejecutará bajo el sistema de contratación a Suma Alzada. Con ello se dará solución a la inadecuada infraestructura educativa y a los siete años de trámites constantes de padres de familia para hacer posible este importante proyecto.