domingo, 17 de febrero de 2013

Terminó la disputa
Club del Adulto Mayor de A.H San Sebastian y asociación “Fe y Esperanza” compartirán local
Entregan oficialmente llaves a secretario general
Domingo, 17 de febrero 2013
Magazine Norteño
Todo terminó en Paz. La Junta Vecinal Comunal de asentamiento humano San Sebastian recibió oficialmente las llaves del local del Club del Adulto Mayor de este sector, el cual estaba en disputa con los integrantes de la asociación Fe y Esperanza.
En la Asamblea convocada para definir quiénes se quedará con el local, se decidió que ambos grupos: el Club del Adulto Mayor de San Sebastian con 85 integrantesy la asociación “Fe y Esperanza” con 37 beneficiarios, ocupen dichas instalaciones.
El gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Omar Camacho, aseguró que si bien los adultos mayores integrantes de la asociación “Fe y Esperanza” no estan considerados entre los beneficiarios que reciben alimentos de la municipalidad, su depacho hará los trámites necesarios para que sean incluídos en el Programa de Complementación Alimentaria Municipal(PCAM).
Por su parte el médico Domingo Sócola Mejía, integrante de la asociación “Fe y Alegría” desmintió que su intención haya sido excluír a los integrantes del Club Adulto Mayor, el cual está reconocido por la Municipalidad de Piura. Refirió que su intención era que estos se sumaran a su asociación y tuvieran un programa de actividades recreativas y de prevención de riesgos de salud.

Y marcar la diferencia para ser más competitivos
Productores de mango deben convertirse en exportadores directos
 Domingo, 17 de febrero 2013
Magazine Norteño
El bajo precio del mango no afectaría a los productores, si es que ellos exportan directamente al mercado internacional, por lo que se requiere organizaciones con una visión exportadora, indicó Santiago Paz López, cogerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe).
“Creo que la única alternativa que tienen los productores es organizarse para salir a exportar sus productos en forma directa al mercado internacional, tal como lo hacen los productores de Cepibo, Apromalpi y Cepicafé. Los productores de mango tienen que organizarse y tienen que diferenciarse en el mercado mediante el uso de uno o más sellos, ya sea orgánico, comercio justo u otro”, manifestó.
Añadió que el valor agregado es otra alternativa de solución frente al problema, mediante la instalación de plantas agroindustriales, que “permitan exportar jugos, pulpas, etc. Se sabe que el valor agregado que se le da a un producto permite lograr un mejor pago económico”.
Lo que hay que tener en cuenta que no solamente el Perú o Piura produce mangos. Muchos otros países son productores de mango y competimos con ellos, “por eso es que se requiere darle un valor agregado, entrar en el mercado del comercio justo o en el orgánico, y marcar la diferencia. Pero sobre todo que las asociaciones de productores de mango exporten directamente, y para ello tiene que haber organizaciones con una visión exportadora y competitiva”, puntualizó.
PRIMERA ESTACION FUE EN EL FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD
Con procesión Catacaos inició Vía Crucis de Jesús
 Domingo, 17 de febrero 2013
Magazine Norteño
Con hondo sentimiento cristiano, el pueblo de Catacaos inició hoy el tradicional Primer Viernes de Cuaresma, siendo la Primera Estación del Vía Crucis de Jesús la Municipalidad de Catacaos. Hasta allí  llegaron los fieles, a las 5.20 pm cargando una cruz, luego de haber salido de la Iglesia “San Juan Bautista”.
A esta multitud se unió el personal municipal quienes se congregaron en el frontis del local edil que había sido acondicionado  especialmente para este ritual con adornos sacros y un crucifijo. En representación del alcalde Lic. Pablo Castro López, presidió este homenaje el Primer Regidor, Dante Yarlequé Cabrera.
Fue en esta Primera Estación del Vía Crucis de Jesús que los fieles oraron por el bienestar del pueblo cataquense, en tanto este es el segundo acto religioso, después de Miércoles de Ceniza,   preparatorio para la Semana Santa que, con mucha fé y devoción espera el pueblo de Catacaos.
De acuerdo a la tradición, con esta Primera Estación comienza  el Vía Crucis de Jesús, es decir, el camino de oración a la cruz. Según explicación de la Iglesia Católica, este es un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en su camino al calvario.
De otro lado, el alcalde Lic. Pablo Castro López, ha convocado a funcionarios municipales que tengan responsabilidad en el programa de celebraciones por Semana Santa, a una reunión a realizarse el lunes 18 en horas de la tarde en el salón de actos “Cayetano Heredia”. Mientras tanto, el día 20 el Comité Central, que preside el Párroco Manuel Castro Sosa, acordará la fecha para hacer conocer, a través de la prensa, el programa oficial.