miércoles, 21 de octubre de 2009

Pidió regidora Martha Cajas durante conferencia de Abimsenop.
Trabajar conjuntamente para mejorar calidad de vida de los pueblos
Miercoles 21 de Octubre 2009

Magazine Norteño
“Juntos se pueden lograr muchas cosas a favor de los pueblos, por eso pido que consideren a Piura para trabajar conjuntamente y mejorar la calidad de los pueblos” señaló la regidora Martha Cajas de Velarde durante la conferencia organizada por ABIMSENOP (Asociación Binacional de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú) realizada hoy miércoles 21 de octubre en el Salón de Actos del municipio piurano.

En esta conferencia el Presidente de la Abimsenop Cesar Cuenca Sulca, dio a conocer la problemática de los pueblos fronterizos que plantearan a los mandatarios de Perú y Ecuador, durante el Encuentro Binacional de Presidentes a realizarse mañana en esta ciudad de Piura, en el Hotel Rió Verde.

Entre los planteamientos que harán están la solución definitiva de tratamientos de residuos sólidos y líquidos, la contaminación de los ríos de ambas fronteras por la presencia de residuos de empresas mineras, la descontaminación del canal internacional, que se constituye en un foco infeccioso para los pueblos de ambos países que consumen el agua entre otros..


El Vicepresidente de Abimsenop Mateo Noblecilla Castillo sostuvo que “tenemos una gran fuente de riqueza que son los manglares, que se constituyen en fabulosos ecosistemas, pero lamentablemente los están deforestando, y los gobiernos debemos trabajar juntos para mantenerlos”, sostuvo.
Perú: Sede de Evento Internacional de Espárragos más Importante del Mundo
Miercoles 21 de Octubre 2009
Magazine Norteño
Del 29 de octubre al 1ero de noviembre se realizará el XII Simposio Internacional del Espárrago con expositores de América, Europa y Asia

Esta es la primera vez que Perú será sede de este trascendental evento, por lo que sus actividades productivas y exportadoras serán observadas por todo el mundo

Expertos de Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú estarán presentes en el XII Simposio Internacional del Espárrago (IAS, por sus siglas en inglés), evento que se realizará del 29 de octubre al 1ero de noviembre, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo de este producto a nivel mundial.

Este evento tiene una periodicidad cuatrienal y se desarrolla en diversos países del mundo; el anterior anfitrión fue Holanda en el 2005. El Simposio es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, sus
siglas en inglés) y en Perú es organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), PROMPERU y la Universidad Agraria La Molina.

La meta del IAS 2009 es brindar la oportunidad, a las personas involucradas en la investigación y la industria del espárrago alrededor del mundo, de discutir avances o descubrimientos recientes e intercambiar experiencias sobre los temas a tratar, así como entablar posibles lazos comerciales.
*Denuncia burgomaestre de Morropón
Alcalde de Chulucanas usurpa funciones por campaña política
Miercoles 21 de Octubre 2009
Magazine Norteño
El alcalde provincial de Chulucanas, Edilberto Farías, estaría realizando actividades en el distrito de Morropón sin coordinación alguna con el burgomaestre de esta localidad, con miras a su reelección en el sillón municipal. Así lo denunció el titular de la comuna morropana, Modesto Duberli López Escalona, tras anunciar que interpondrá una denuncia penal por usurpación de funciones.
El pasado 13 de octubre, López Carmona remitió una carta formal a su par de Chulucanas, en la que demanda “respeto a la institucionalidad de la Municipalidad Distrital de Chulucanas”. En el documento se consigna su incomodidad por las labores de limpieza hechas en el cementerio local y la instalación del Hospital de la Solidaridad en su jurisdicción de forma inconsulta; acciones que además, han ido acompañadas por una abierta propaganda política a favor de la reelección de Farías, según refiere.
El 13 de octubre el juez de paz de primera nominación, Luis Alberto Huertas Reyes, constató que en el cementerio San Isidro de Morropón un grupo de personas estaba realizando trabajos de limpieza contratados por la Municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, señala la carta.
El alcalde morropano rechazó “la manera y forma como usted sin mostrar ningún respeto por la institución municipal que represento, usurpando funciones, debido a que no existe ninguna coordinación interinstitucional, ni delegación de funciones, ha dispuesto contratación de personal para la limpieza del cementerio, dividiendo a la población distrital, trasgrediendo de esta manera la institucionalidad municipal por la que demando respeto”.
De igual forma, López Carmona expresó su incomodidad por la apertura de consultorios del Hospital de la Solidaridad en Morropón sin que siquiera se le haya comunicado tal instalación. “El día de la llegada del hospital se ha repartido propaganda política alusiva a su candidatura (de Farías) a la reelección al sillón provincial, además de haberse colgado una banderola con su fotografía, en abierta campaña política”, sostuvo.
Luego de aclarar que no está en contra de que se efectúen campañas beneficiosas para la población sino de la forma y el trasfondo de estas acciones, López comentó que Farías no sólo no ha respondido la carta, sino que continúa con las actividades en Morropón sin comunicación con el municipio local