lunes, 9 de septiembre de 2013

“La Problemática del transporte en el distrito de La Unión”:

JEFE DE LA DIRTEPOL SE REUNIRÁ CON 

TRANSPORTISTAS

Lunes, 9 de septiembre 2013
Magazine Norteño

Con la finalidad de escuchar y coordinar acciones en cuanto al caos y poner orden en el trans porte en el Bajo Piura, el Jefe de la DIRTEPOL Crl. PNP. Máximo Vargas Hugo, participará en la mesa de diálogo denominado “La problemática del transporte en el distrito de La Unión”, a realizarse este lunes 9 de setiembre a las 11.30 de la mañana en el salón de actos de la Municipalidad de La Unión.
La finalidad es que cada uno de los asistentes haga llegar sus sugerencias e inquietudes y de esta manera asuman su responsabilidad y que sea el pueblo, el único ganador al solucionar el problema del desorden existente en ese sector.
En dicho evento participarán los empresarios transportistas que cubren servicio Piura - La Unión, La Unión- Sechura, así como las asociaciones de mototaxistas que cubren servicio a diferentes pueblos del Bajo Piura
A parte de la asistencia del Crl PNP Máximo Vargas, también han asegurado su participación el Alcalde del distrito Vicente Seminario Silva, el Gobernador Valerio Yamunaqué Paico, la presidente de la Comisión de transporte Guadalupe Purizaca Rivera, funcionarios, regidores y en especial todos los transportistas quienes hacen denodados esfuerzos para ordenar el transporte en el distrito bajo piurano.

Esta mesa de diálogo es una propuesta del programa periodístico “Frecuencia Informativa” dirigido por Sebastián Yesquén Mendoza, que se transmite por Radio San José 106. 1FM de La Unión, incluso, se escucha en www.radiosanjose.fm.pe. a consecuencia de una serie de llamadas al programa, de los mismos transportistas, quienes buscan la mejor forma de ordenar las calles de la ciudad y para ello buscan la presencia de las autoridades involucradas en este tema.
ALCALDE DE CANCHAQUE OBSERVÓ 

OBRAS DEFICIENTES HEREDADAS POR 

ANTECESOR
Entre ellas, la I.E. “Emilio Espinoza” que se venía hundiendo en forma paulatina
Lunes, 9 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Durante el reciente 109° aniversario del distrito de Canchaque, el alcalde distrital Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, puso de manifiesto que durante la gestión anterior heredó una serie de deficiencias en cuanto a obras, tal es el caso de la I.E. “Emilio Espinoza” que se venía hundiendo paulatinamente.
Sin embargo, dijo que ante esta situación no se cruzaron de brazos, sino que su gestión consideró conveniente reestructurar el terreno, “que no era apto para lo que sería nuestra idea, por ello es que nosotros inmediatamente tuvimos que ir a Lima y conversar con Foniprel; allí nos dieron directivas, y con el concurso de profesionales hemos podido  responder a las expectativas, tras constituirnos al sector La Esperanza para verificar in situ el indicado colegio”, sostuvo.
Agregó que en la capital de la República tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades para decirles que se tenía ya antecedentes en el sentido que dicho plantel se venía hundiendo. “Teníamos a la mano un informe del Colegio de Ingenieros de Piura, firmado por cuatro estudiosos en materia de construcción, y de geólogos que también habían dado su opinión técnica; levantamos un acta y en sesión de Concejo se pidió que se haga un peritaje técnico para determinar si se podía continuar o no con la infraestructura”, agregó.
Refirió que la comuna contaba para el peritaje técnico con 30 mil soles, pero haciendo las consultas el costo pasaba los 100 mil soles. Aun así, se obtuvo los servicios de una empresa, pero el resultado no fue tan halagador.
INAUGURACIONES
El burgomaestre, con motivo de la nueva efemérides del distrito, renovó su compromiso de trabajar con más ahínco para lograr entre sus pobladores el progreso que se merecen, a tono con el desarrollo del país.
En este marco, inauguró la Estación Meteorológica Mishahuaca; además del Vivero Ornamental Municipal, que cuenta además con un criadero de peces. Como un gran aporte para el sector educativo también se cumplió con presentar el Proyecto Educativo Local del Distrito de Canchaque, procediéndose igualmente a hacer un reconocimiento a los docentes que apoyaron en su elaboración, entre ellos a profesionales del Cipca (Centro de Investigación para el Campesinado)    
COMUNA DE CHULUCANAS DISTRIBUYE 

PRODUCTOS INADECUADOS EN 

SALITRAL
cuestionan calidad de arroz, aceite y atún
Lunes, 9 de setiembre 2013
Magazine Norteño
El jefe de Asuntos Sociales y Comunales de la Municipalidad Distrital de Salitral, Juan Carlos Miranda Albines,  puso en tela de juicio la calidad de algunos productos alimenticios distribuidos recientemente por la Municipalidad Provincial de Chulucanas para 23 comedores del distrito.
Según indicó, con fecha 27 de agosto pasado, los representantes de la comuna chulucanense Neisy Palomino, Socorro Checa y el encargado de Asuntos Sociales, Ing. Llacsahuanga, cumplieron con entregar productos para los 23 comedores de Salitral, tales como conserva de anchoveta, salsa de tomate, arroz, arvejas y aceite para un lapso de dos meses. Dejó en claro que esta era una de las primeras remesas del presente año, por lo que no se descarta que los productos hayan estado almacenados un buen tiempo.
Sin embargo, dijo, en vista que la mayoría de comedores recién empezaron a preparar los alimentos durante la última semana, algunas de sus integrantes observaron que el aceite tenía fecha de vencimiento el día 6 del presente mes. Inclusive, en el comedor Micaela Bastidas, del caserío Polluco, algunas latas de atún tenían su contenido picante.
Mientras que en el caso del arroz, indicó el funcionario, se han presentado objeciones de varios comedores en el sentido de que si bien presenta grano entero, con textura normal, y ser de aparente buena calidad, sin embargo al ser lavado el agua aparece lechosa y con la cocción sale ´masacotudo´, denotando que no es el adecuado.
Miranda señaló que al inquirir a Neisy Palomino sobre el vencimiento del aceite, ésta minimizó ello, señalando que vencido el plazo se cuenta con un mes más para su consumo; cosa que él no comparte porque considera que con esto se puede poner en riesgo la salud de las familias.  
El funcionario indicó que por disposición del alcalde distrital José Rogelio Ballesteros Culcas, desde inicios de la presente semana procederá a realizar una supervisión de los alimentos entregados en todos los comedores, con el fin de recoger nuevas evidencias, al tiempo que pedirá efectuar un análisis microbiológico para determinar la fecha en que fueron expedidos los certificados de los productos del caso.