domingo, 15 de abril de 2012

SE TRABAJARAN POLITICAS ORIENTADAS A LOGRAR EFICIENTE GESTION AMBIENTAL
SUYO: JURAMENTA JUNTA DIRECTIVADE

COMISIÒN AMBIENTAL
Domingo, 15 Abril 2012
Magazine Norteño
Buscando Articular estrategias orientadas a lograr una eficiente gestión ambiental y bajo la Ordenanza Municipal 006-2011 aprobada por la Municipalidad Distrital de Suyo, se formó y juramentó la Comisión Ambiental Municipal (CAM) en la localidad, la misma que quedó integrada por 18 miembros, representantes de diversas instituciones.
Tras el acto de juramentación, presidida por el alcalde distrital Jorge Huanca Merino, quien a su vez integra dicha comisión,  se formó la junta directiva de la CAM, quedando instituida por 3 miembros y cuya presidencia recayó  sobre la autoridad edil, mientras que  como vicepresidente fue elegido el párroco del distrito, Rvdo Ricardo Calle S. y como secretario técnico, el Jefe del Departamento de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la comuna, Ing. Máximo Silupú Peña.
“Hoy asumimos un nuevo compromiso por lograr una vida digna y saludable, con mejores estándares de calidad ambiental y eso lo conseguiremos trabajando articuladamente y en forma concertada bajo la creación de políticas y herramientas orientadas a conseguir una eficiente gestión ambiental. En esto estamos involucreadas las autoridades, instituciones y sociedad civil y juntos lucharemos por alcanzar nuestros objetivos”, expresó Huanca Merino.
Por su parte Silupú Peña indicó que dentro de 30 días se presentará ante asamblea de la CAM, el reglamento para su aprobación y así poder contar con los estatutos que regirán los caminos de esta comisión.
Indicó que “posteriormente seguiremos con la formulación de las  acciones de trabajo que implica la identificación del Diagnóstico Ambiental Local, lo que conllevará a la elaboración del Plan de Acción y posteriormente diseñar la Agenda Ambiental, cuyas herramientas darán paso a la instalación del Sistema Local de Gestión Ambiental para a través de un trabajo coordinado entre todos lograr un ambiente sano y  de calidad como se pretende”. 
En coordinación con municipio provincial
En dicha ceremonia estuvo presente el Jefe de la División de Gestión Ambiental de Recursos Naturales Y Salud de Ayabaca, Eremio Abad Chumacero, quien juramentó a la junta directiva de la CAM  y asumió el compromiso de llevar a cabo un trabajo coordinado entre la provincia y la localidad de Suyo.  Pues indicó que es responsabilidad de los municipios provinciales promover los Sistemas Locales de Gestión Ambiental en cada uno de sus distritos.
MIEMBROS DE LA CAM-SUYO
Está conformada por: El alcalde distrital, Prof. Jorge Huanca Merino; la gobernadora política, Carmen Madrid Morán; El párroco, Rvdo. Ricardo Calle Saavedra; el fiscal distrital, Dr. Raymundo de Peñafort Asto Gutarra; el Juez de Paz, Carlos León Encalada; el comisario PNP. May. Luís Troncos Cherres, la jefa del Centro de Salud- Suyo, Dra. Mirtha Reyes, el presidente de las rondas campesinas de la Comunidad de Santa Rosa, José Flores García, el representante del Consejo de Coordinación Local, Efraín Sánchez, el coordinador de la REL- Suyo, Joaquín Abad, entre otras autoridades de la localidad.
SECHURA: MARCHARON POR LA PAZ
Domingo, 15 Abril 2012
Magazine Norteño 
Domingo 15 de abril, día del Señor, más de cuatro mil   Sechuranos; autoridades, alumnos de las diversas instituciones educativas privadas y estatales, grupos religiosos, organizaciones de base de toda la provincia,  gente del desierto y los asentamientos humanos, desde las 10 de la mañana caminaron por las principales calles de esta ciudad, participando de la gran Marcha Por la Paz en Sechura, convocado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que preside  Bernardo Pazo Nunura, alcalde de provincial. Fue un acto de conciencia, el dolor aún está en los corazones de este pueblo que siempre ha creído en Dios y que con su monumental templo guarda toda una historia de fe y esperanza.
Fue un amanecer sereno, con una leve brisa, como anunciando que la paz ha recuperado rápidamente el espacio en las calles de Sechura. Asistieron a la marcha  autoridades regionales como el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Luis Cevallos Vega; el Jefe de la Primera DITERPOL   Piura, Coronel Juan Celi Niño, el Defensor del Pueblo Dr. Cesar Orrego Azula, representantes del Gobierno Regional y del Ministerio Público; quienes acompañaron a todas las autoridades e integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Sechura, presidido por  el alcalde Bernardo Pazo Nunura e integrado por el Gobernador Provincial Sebastián Espinoza, el Párroco Juan Lequernaqué Morales, el Comisario Sectorial de Sechura Nicolás Huertas Brand, el Director de la UGEL Sechura Cesar Puescas Chunga, alcaldes y regidores de las municipalidades distritales y centros poblados, quienes encabezaron esta gran marcha por la paz demostrando a toda la Región y al País entero que Sechura es un pueblo pacífico y solidario.
Ocurrió luego un contagio colectivo, las familias que salían a las puertas de su casa se plegaban de “Sechura por muchos años ha demostrado ser un pueblo eminentemente pacífico y con permanentemente predisposición al dialogo. Somos pacíficos y lo seguiremos siendo”. ¡Viva la Paz!¡Viva Sechura!, gritaron a viva voz.
inmediato, faltaba la iniciativa nomás, y esta llegó en el primer Domingo de Resurrección. Antes de la marcha las diversas delegaciones participaron de la ceremonia dominical en la Plaza de Armas, donde se Izaron las Banderas del Perú y de Sechura, y  posteriormente se inició el recorrido por la antigua calle Bolívar para avanzar hasta el Mercado. Banderas blancas, pancartas,  globos,  cánticos emocionados y gritos a viva voz decían  ¡Sechura quiere paz¡. Después de un largo recorrido que duró más de dos horas, las autoridades y población en general luciendo polos blancos, se concentraron nuevamente en la Plaza de Armas donde las autoridades se dirigieron al público para agradecer su masivo respaldo. El pueblo había marchado y cerca de las 12 del mediodía agitaba sus banderitas blancas. Las bandas de músicos aún acompañaban la manifestación interpretando aquella marinera que encierra toda una gran verdad: “¡Sechura Vale un Perú¡”, que compuso el reconocido músico Sechurano “Quique” Antón.

“Hoy día hemos tenido una marcha por el amor, por la paz y solidaridad, debemos rechazar drásticamente la violencia, venga de donde venga, solo el amor a los semejantes y el dialogo nos puede ayudar a salir de todos los problemas en que se encuentre Sechura” señaló  El Defensor del Pueblo, Dr. Cesar Orrego Azula. Por su parte el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, llamo a la reflexión de todos los sechuranos a vivir en paz y tranquilidad, dejando de lado todo clase de discrepancias, odio, resentimiento, o conflictos ya sea políticos, religiosos o de cualquier otra índole, que hoy más que nunca debemos de trabajar unidos para lograr  la tranquilidad y seguridad del pueblo Sechurano. Dijo también que esta convocatoria ha sido un esfuerzo multisectorial de las diversas instituciones que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde ya se están tomando acciones para contrarrestar los problemas de delincuencia y pandillaje que aquejan a Sechura, proliferación de cantinas, alcoholismo, prostitución entre otros. Los conflictos sociales no son ajenos a esta preocupación.
CIUDAD ETEN GOZÒ AL RITMO DE FABIOLA DE LA CUBA
Domingo, 15 de Abril 2012
Magazine Norteño
La tierra del sabio militar Pedro Ruiz Gallo, Ciudad Eten, pasó una noche inolvidable con la artista Fabiola de la Cuba, cuya voz emocionó y sembró en los asistentes un inmenso amor por nuestras raíces y hacia la música y danzas de la Costa, Sierra y Selva. “Vale un Perú” llegó a esta tierra de origen Mochica para ser el inicio, el amanecer de una jornada cultural que recorrerá la región Lambayeque.
Festejos, valses, landós, marineras, huaynos, toro mata y una romántica balada conformaron un repertorio que recreado con coreografías y acompañado por danzas y contrapuntos, envolvieron a un público que además de Ciudad Eten, llegó de Chiclayo, Monsefú, San José, Puerto Eten Santa Rosa, Pimentel, Reque y otras localidades vecinas, abarrotando el parque ecológico y turístico Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten.
Fabiola de la Cuba demostró que “Vale un Perú” integra, involucra, une a todos los peruanos pues en esta ocasión invitó al escenario al elenco de danzas “Atin” de la municipalidad de Ciudad Eten y públicamente destacó el esfuerzo y dedicación de su director Diego Casas, un joven que desinteresadamente ensaya y dirige a un elenco conformado por niños y jóvenes que aman a su Patria. En la pasarela Fabiola de la Cuba levantó el brazo con Diego y el público aplaudió de pie a un hijo etenano. Otro momento de integración cultural fue el homenaje a José Escajadillo Farro, con los temas “Antes de partir” y “Jamás Impredirás”. El segundo tema, tuvo el acompañamiento de los jóvenes valores Harold Ramos Ruiz y Fernando Ñiquen Rodríguez, para quienes Fabiola pidió nuevamente muchos aplausos.
“Don José Escajadillo Farro es un gran valor de la música peruana, ganador de muchos festivales e identificado con todo lo que ocurre en el país con sus creaciones sobre los triunfos del vóley y los héroes del Cenepa. A la tierra que lo vio crecer, Ciudad Eten, también le ha dedicado un tema en homenaje al Divino Niño del Milagro. Gracias por ese talento”, dijo en el escenario Fabiola de la Cuba.
El alcalde etenano, Alejandro Ñiquen Sandoval, agradeció a las empresas, amigos y etenanos que hicieron posible la llegada de Fabiola de la Cuba y destacó que el mes elegido para este megaevento guarda relación con la intelectualidad y heroísmo, pues en abril de 1880 murió Pedro Ruiz Gallo inventando un explosivo en defensa de la patria, contra la invasión chilena en la Guerra del Pacífico. “Conmemoramos 132 años de la inmolación de este ilustre etenano y queremos recordarlo con esta fiesta cultural que quedará grabada en el corazón de todos los etenanos, lambayecanos y peruanos en general que hoy nos acompañan. Gracias Fabiola de la Cuba por permitir que como autoridad te haya invitado para regalar cultura a una tierra que ama su pasado”, señaló el burgomaestre.